Alberto Bernal-León

Latest News

Diagnóstico Equivocado

Viernes, 01 Septiembre 2017 17:56
Supongamos que usted va al médico y le diagnostica que tiene hipertensión. Acto seguido el especialista le receta unas medicinas que le ayudan a reducir ese mal. El problema, sin embargo, es que usted realmente no tenía hipertensión, sino leucemia. ¿Cuál es el resultado? Pues que usted se muere igual, así los médicos hagan su mayor esfuerzo para salvarlo, porque el problema inicial NO era la hipertensión sino la leucemia. El mundo desarrollado está sufriendo de una enfermedad que no es mortal, pero que sí es muy molesta y entonces obliga al cambio. Esa enfermedad es análoga a la que sufre un adulto cuando llega a los 40 años y comienza a sentir los achaques de la edad. En el caso del humano en cuestión, este solo tiene dos opciones: o le baja al azúcar, comienza a tomar jugos verdes, y a hacer más ejercicio, o sigue en las mismas y se arriesga a dejar este mundo de manera anticipada. Los líderes populistas del mundo desarrollado le están vendiendo el diagnóstico equivocado a sus “pacientes”, que en este caso son los votantes del Presidente Trump, los votantes de “Podemos”, o los votantes del Brexit, solo para dar un par de…

SIN PRODUCTIVIDAD NO HAY PROGRESO

Viernes, 30 Junio 2017 15:03
El mes pasado, XP Securities organizó un evento de mercados para inversionistas internacionales en Bogotá. Contamos con la participación de unos 50 inversionistas nacionales e internacionales en nuestro evento. Los inversionistas tuvieron la posibilidad de oír las visiones sobre el futuro del país de parte de las delegaciones del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Minas, de la Bolsa de Colombia, de Ecopetrol, del Congreso de la República, de la comunidad de analistas, del expresidente Uribe, y de expertos nacionales en productividad. Para esta columna me quiero enfocar en el tema de la productividad. Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Nacional de Productividad, le presentó al público inversionista un clarísimo diagnóstico de las razones que hay para explicar la desaceleración tan marcada que ha tenido la economía colombiana en los últimos años. Rosario mostraba en su presentación como la formación bruta de capital se había incrementado en casi un 300% entre el 2000 y el 2015, pero como al mismo tiempo la productividad total de los factores no había crecido entre el 2000 y el 2015. Así como lo leen, la productividad total no creció ni una milésima durante 15 años en Colombia. Mirando los datos de crecimiento económico en forma…

Donald Trump, El Traicionero

Viernes, 17 Marzo 2017 16:58
El nueve de noviembre del año pasado conversaba con Erika Fontalvo, Darío Arizmendi y con Luis Carlos Vélez en 6AM Caracol sobre la increíble noticia de la victoria del hoy presidente Trump. En esa entrevista, (ver link) en medio de mi asombro por la victoria de Trump, argumentaba que solo había dos opciones a futuro. La primera opción, que tuviéramos un periodo presidencial en el cual Trump gobernaba como “candidato”, o la segunda opción, que tuviéramos cuatro años en los cuales viéramos a un Trump “estadista”, donde el “candidato” Trump se convertía en el “presidente” Trump y de esa forma en el 2020, cuando miráramos hacia atrás, muy seguramente ponderaríamos su presidencia. Como todo en la vida, pareciera ser que nuevamente estamos evidenciando un “justo medio”. En la entrevista con Caracol de noviembre pasado argumentaba que el mayor riesgo para la economía mundial era la posible decisión de Trump de nombrar a China como país “manipulador” de su moneda, hecho que, sin duda alguna, hubiera implicado el inicio de una guerra de comercio internacional. Valga decir que una de las principales promesas de Trump durante su campaña fue nombrar a China como país manipulador de su moneda desde el primer…

Inteligencia Artificial, Cambio Estructural 

Viernes, 10 Marzo 2017 12:48
Hay una conferencia al año que no perdono bajo ninguna circunstancia, por más complicada que esté la agenda. La conferencia para los alumnos del Centro de Pensamiento Estratégico de la escuela de negocios de EAFIT. El director de este increíble programa, mi gran amigo Juan David Escobar, patriota como pocos, siempre hace todos los esfuerzos necesarios para lograr que se realice la conferencia en algún momento del año. Me encanta tener la posibilidad de intercambiar ideas con toda esa cantidad de niños de 19 y 20 años que se toman el tiempo de ir a oír visiones sobre la economía mundial. Siempre me deja un sentimiento de optimismo ver a todos esos muchachos ávidos de aprender y de contribuir a la sociedad. También disfruto mucho que Juan David siempre organiza una comida con amigos ilustres después de la conferencia, donde nos sentamos a “arreglar el mundo”. El jueves pasado tuve el placer de compartir ideas con grandes amigos como Mauricio Toro, Luis Guillermo Vélez, Javier Gutierrez, y obviamente, Juan David Escobar. En esta ocasión la conversación se basó en la discusión sobre los avances que se han visto últimamente en el ahora famoso “deep learning”. Entre otras, conversamos sobre las…

Popular News

Supongamos que usted va al médico y le diagnostica que…
El mes pasado, XP Securities organizó un evento de mercados…
Hay una conferencia al año que no perdono bajo ninguna…

De Castaño Oscuro

Sábado, 28 Enero 2017 18:44
Pues pareciera ser que mi instinto no me falló en esta ocasión, y por lo tanto el mundo efectivamente tendrá que lidiar con un “bully” por los próximos cuatro años. Hace ya varios meses escribí una columna en este mismo diario donde argumentaba que el futuro económico y geopolítico del mundo iba a estar necesariamente atado al veredicto final de si Donald Trump iba a gobernar como un presidente normal, o si lo iba a hacer como un candidato. Todo parece indicar que el presidente Trump será un presidente-candidato durante toda su gestión. Y, por lo menos en mi opinión, esa realidad no es nada halagadora para el mundo moderno. El presidente-candidato Trump es un personaje irascible que reacciona impulsivamente. Es un líder que no piensa en las consecuencias no esperadas que generan sus actos, es una persona que pareciera no entender el sencillísimo concepto de que toda acción acarrea una reacción. Un claro ejemplo de esta situación es su pelea con México. La decisión de Trump de comenzar una mega pelea con México para tratar de traer de vuelta a EEUU un par de miles de trabajos industriales, siendo esta una tarea completamente fútil, está casi que regalándole la…

¿Cuál Trump Tendremos?

Viernes, 02 Diciembre 2016 18:56
Esta pregunta es, por mucho, la más relevante que se hace en este momento el mundo entero. ¿Amaneciendo el 21 de enero del 2017, tendremos el "Trump candidato" o el "Trump presidencial"?. Es un hecho irrefutable que el proteccionismo perjudicaría inmensamente a las corporaciones estadounidenses, porque una gran parte de los beneficios de las grandes empresas de EEUU se generan por fuera del país. A pesar de que el 2016 ha sido el año de los "cisnes negros", sigo creyendo que el análisis basado en la lógica es la única herramienta creíble que tenemos los analistas para presentar nuestras proyecciones. La alternativa es la de analizar las circunstancias basándonos en el cinismo. Prefiero equivocarme eternamente a volverme un cínico. Por lo tanto, sigo argumentando que el escenario más probable es uno, en el cual el gobierno de Trump mantiene su clarísimo antagonismo para con la globalización, pero en el cual la administración se abstiene de incrementar aranceles indiscriminadamente y se abstiene de etiquetar a China como país manipulador de divisas, que, por cierto, NO lo es. Sigo pensando que Trump no está loco, y que todo esto es un show mediático. Por cierto, para los que no están enterados, hoy…

El Año de Nassim Taleb

Viernes, 11 Noviembre 2016 20:49
Y pasó nuevamente. Otro "cisne negro", el no sé qué número del año. Un año horrible para nosotros los que nos dedicamos a hacer predicciones en este mundo tan complicado. Nada sirve. Ni la estadística, ni la lógica, nada...Vean este caso, por ejemplo: el presidente electo Donald Trump recibió el 31% del voto hispano, a pesar de su público exabrupto a propósito de los mexicanos a quienes llamó "violadores y traficantes de drogas, y algunos, supongo, quizás buenas personas." Ganó el 31% del voto hispano, incluso después de decir en televisión nacional que un juez de la nación que nació y se crio en EEUU NO estaba en condiciones de juzgarlo, porque era de "origen mexicano". La misma historia se mantiene para los millones de mujeres que votaron a favor del candidato Trump, aún después de haber visto los videos donde Trump se jactaba de haber abusado sexualmente de otras mujeres. En fin, las encuestas se equivocaron, la lógica no sirvió, y los traders de "cisnes negros" nuevamente se forraron. Pero todo esto es historia. La pregunta relevante ahora es qué tipo de presidente Trump resultará ser. Yo tengo una clara convicción: la cuestión es binaria. O Trump cumple con…

¿Y que diablos tienen que perder?

Viernes, 28 Octubre 2016 10:32
La semana pasada estuve en Hong-Kong y en Beijing en una visita de negocios. Una tarde después de dar una conferencia en Hong-Kong, la asociación de industriales que me invitó a dar la charla, organizó una excursión para visitar un emblemático Buda en una de las islas aledañas. Para llegar al Buda toca ir en un teleférico que le permite a uno admirar el impresionante paisaje de Hong-Kong. Ese paseo también permite apreciar el tamaño de una de las obras de infraestructura más impresionantes que la humanidad haya visto en su historia: un puente de 55 kilómetros que une a Hong-Kong con Macao. Ese puente de 55km tiene una peculiaridad: a eso de los 20km de viaje entre Hong-Kong y Macao, el puente se convierte en un túnel de 7km que se hunde en pleno mar abierto. Para lograr eso, los ingenieros tuvieron que construir una isla entera del lado de Hong-Kong y otra del lado de Macao. La razón de ser del túnel es el NO bloquear el paso de los buques interoceánicos que cruzan por ese canal. En mis reuniones con diferentes contrapartes en China oí la historia sobre el parque logístico de Chongqing. Chongqing es una ciudad…

LA REFORMA TRIBUTARIA: UNA NECESIDAD DEL PAÍS

Sábado, 22 Octubre 2016 17:59
Dios quiera que las circunstancias permitan que la clase política tenga la posibilidad de tener una discusión de altura sobre la situación fiscal actual de Colombia. Acá hay un hecho irrefutable. La caída de los precios del petróleo ha dejado un hueco fiscal que vale más o menos un 3% del producto interno bruto, y ese hueco hay que subsanarlo bajo cualquier escenario. Porque si no lo hacemos, las calificadoras de riesgo le van a quitar el grado de inversión a Colombia. Y eso sería una tragedia. Me gusta la reforma que presentó el Ministro Cárdenas. Es una reforma que grava incrementalmente a la población, para de esa forma poderle disminuir la tributación a las empresas. Mejor dicho, esta reforma está inspirada en los sistemas tributarios de los países nórdicos, aquellos que el ex alcalde Petro, en medio de una impresionante ignorancia, cataloga como sistemas “socialistas”. Los países nórdicos le cobran unos impuestos altísimos a los asalariados, para de esa forma poder cobrarle pocos impuestos a las empresas. La razón: porque los nórdicos lograron entender un concepto realmente sencillo, el de que las empresas son las que le dan el trabajo a la gente. La cosa es muy sencilla: sin…