Sábado, 29 Abril 2017 | Login
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 397
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 406

Benito Berber

Latest News

Un vistazo a la llamada “Ronda 1” de la reforma energética mexicana

Viernes, 23 Enero 2015 18:11
Recientemente visitamos una serie de actores del naciente mercado del petróleo en México. Preguntamos qué definiría una "exitosa" primera fase de la Ronda 1. Nos quedamos sorprendidos de que la definición de “éxito” no incluyera necesariamente un porcentaje de lotes petroleros asignados a las compañías petroleras. De hecho, tenemos la sensación de que la mayoría de los campos maduros y de aguas profundas serían asignados. Sin embargo, esto no equivale necesariamente a una "exitosa" ronda de licitación. Una ronda exitosa seria aquella en la que una variedad de compañías petroleras privadas, incluyendo las grandes compañías internacionales, compañías petroleras independientes y pequeñas, participen. También implicaría que estas empresas estén optimistas respecto a futuras rondas de licitación y por supuesto que sus propuestas económicas sean fuertes. En cuanto a los posibles obstáculos, hemos escuchado de los diferentes actores (consultores independientes, abogados y compañías petroleras) que los reguladores, en su intención de promover la competencia, están presionando para que las empresas petroleras interesadas en formar consorcios no puedan cambiar las empresas que precisamente forman el consorcio. Por ejemplo, si las empresas A y B quieren hacer una oferta en conjunto para un bloque particular, ese mismo consorcio (A + B) tiene que pujar…

Reforma Energética: ¿qué sigue?

Jueves, 13 Marzo 2014 10:52
La Reforma Energética aprobada por el Congreso en Diciembre pasado es uno de los acontecimientos más importantes desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada (TLC) en 1994. ¿Por qué es tan importante la reforma energética? En esencia permite la creación de mercados para una serie de productos que están bajo monopolios de gobierno. En bienes como petróleo, gas natural, gasolinas, productos petroquímicos y electricidad no hay mercados libres. Su producción, e incluso hasta su demanda, se dan bajo la rectoría de un solo ente, el estado. Esto ha ocasionado que la productividad de la economía sea baja y explica mucho del bajo crecimiento económico. En unos pocos días, el Congreso discutirá, y muy seguramente aprobará, las leyes secundarias que regirán de manera efectiva la apertura del sector energético. ¿Cuáles son los riesgos de la reforma energética? Aunque la creación de mercados, y más tratándose de insumos tan importantes como la energía, es siempre una buena noticia, es importante advertir que el papel de los reguladores será vital. México, desafortunadamente, tiene una historia pobre en términos de los entes reguladores de mercado. A pesar de que la economía se empezó a abrir desde…

¿Cuánto va a recuperarse el crecimiento en México?

Viernes, 17 Enero 2014 16:28
México es uno de los mercados más dinámicos entre los llamados paises emergentes actualmente. El congreso aprobó reformas históricas en el sector de energía, cerrado a la inversión privada desde la nacionalización del petróleo en 1938, y en el de telecomunicaciones. La secretaria de hacienda piensa que México podría crecer alrededor de 5.0% a partir del 2015. ¿Es este escenario realista? Esta siendo el gobierno demasiado optimista? Si observamos que paso con el crecimiento en el 2013 la primera reacción podría ser que el gobierno es tal vez demasiado optimista. En el 2013, lo más probable es que el PIB se haya expandido alrededor de 1.2%. Esta tasa de crecimiento es muy pobre si se compara con el crecimiento potencial de México que yo estimo en 3.0-3.5%. Desde esta óptica el gobierno Mexicano puede estar pecando de optimista.Ahora bien, si consideramos que la economía de los Estados Unidos está en una senda de recuperación hacia un crecimiento cercano a su potencial, -alrededor de 3.0%-, yo pensaría que México debería crecer al menos 4.0% en los próximos años. Este estimado no contempla ningún efecto proveniente de las reformas estructurales. Los economistas consultados por Banxico son mucho más cautos. Ellos esperan que…

Las sorpresas en la política monetaria de Banxico

Jueves, 12 Septiembre 2013 13:49
El banco central de México (Banxico) redujo la tasa de política en 25 puntos básicos hasta el 3.75 % sorprendiendo al mercado. A continuación se presentan los aspectos más destacados de la nota de prensa, seguidos de las implicaciones más importantes de la decisión y lo que ésta significa para las futuras decisiones de política monetaria.
El mensaje de Banxico resumido:
• Banxico señala que la producción industrial de EE.UU. se ha rezagado, lo cual tiene importantes implicaciones para la economía Mexicana.• El crecimiento económico de México se ha reducido más de lo esperado debido a factores internos y externos. Como resultado, la brecha del producto se ha ampliado considerablemente y se espera que se mantenga en terreno negativo por un período de tiempo prolongado. Por lo tanto, los riesgos para el crecimiento se han incrementado notablemente. En particular, Banxico dice que probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014.• La inflación se encuentra en niveles históricamente bajos. La inflación total se ha reducido hasta el 3.5 % interanual, mientras que la inflación núcleo se ubica en 2,5% interanual. La ausencia de presiones de demanda y las expectativas de una recuperación leve sugieren que la inflación subyacente probablemente…

Popular News

Recientemente visitamos una serie de actores del naciente mercado del…
La Reforma Energética aprobada por el Congreso en Diciembre pasado…
México es uno de los mercados más dinámicos entre los…

Probabilidad implícita del abismo fiscal

Sábado, 01 Diciembre 2012 16:51
Nosotros calculamos que la probabilidad implícita del abismo fiscal en Estados Unidos usando el peso Mexicano (MXN) es 20%. Es interesante observar que este número es similar a lo que la pagina “Intrade”, -una casa de apuestas-, asigna una probabilidad de 23% a un escenario de recesión en Estados Unidos para el año 2013.En efecto, si Estados Unidos cae en recesión arrastrado por el tema fiscal (incremento de impuestos y corte de gastos que en conjunto sumarian como 5% del PIB), México sería uno de los países más afectados. Obviamente el MXN se depreciaría de manera importante yéndose, en este escenario, a niveles de 14.30 que fue recientemente el nivel más débil asociado a un escenario de desaparición del euro. Ahora bien, si Estados Unidos no cae en un abismo fiscal y por tanto en recesión entonces el MXN se apreciaría rápidamente por debajo de 12.90. Es interesante recalcar que el debate sobre el abismo fiscal en Estados Unidos ha opacado incluso noticias tan importante como la aprobación de la reforma laboral mexicana. Más allá del impacto económico de la reforma laboral en México lo que es importante es que resultó de una alianza entre dos partidos claves: el PRI…

QE3 y sus efectos en LatAm

Martes, 18 Septiembre 2012 11:38
Muchas veces cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos actúa el mundo literalmente cambia. Sin embargo no siempre los cambios se dan en la misma dirección en todos los países. De hecho el impacto de las acciones de la Fed fue muy diferente en Brasil comparado con México. Qué hizo la Fed? El Jueves 14 la Fed anuncio una extensión de la operación ‘twist’, que consiste en comprar bonos del tesoro americano en el largo plazo y vender ese tipo de bonos en el corto plazo, compra adicional de bonos atados a las hipotecas, extensión de la guía sobre la tasa de interés objetivo hasta mediados del 2015 que quedaría entre cero y un cuarto incluso si la economía empieza a mejorar. De manera importante la Fed también dijo que si la tasa de desempleo no baja, entonces usará “otras herramientas de política monetaria”.El peso Mexicano (MXN) se aprecio contra el dólar desde arriba de 13.00 hasta 12.75, o sea una apreciación del 2.2%, solo con el anuncio. Una vez pasado el ‘shock’ el MXN se recupero a 12.80. Sin embargo el real Brasileño (BRL) se comportó de manera distinta. Veamos: Se apreció solo 0.9% de 2.02 hasta 2.00…

¿Puede México rebasar a Brasil?

Miércoles, 22 Agosto 2012 01:00
En los últimos diez años le ha ido muy bien a Brasil. Tanto es así que es difícil recordar que no fue sino hasta el 2005 cuando el PIB de Brasil, medido en dólares estadounidenses, superó el de México. También es difícil recordar que a lo largo de la década de los 1990’s las dos economías a menudo cambiaron de posición como la mayor economía de América Latina, a pesar de que Brasil cuenta con una población mucho más grande. Hoy el PIB de Brasil es 2,480 mil millones de dólares EE.UU., frente a sólo 1,160 mil millones de la economía Mexicana.Pero el año pasado México creció 3,9%, frente a un muy anémico 2,7% en Brasil, y el FMI espera que México crezca 3,9% este año, frente a 2,5% en Brasil. La pregunta es: ¿es esta diferencia debida a factores estructurales y por tanto, posiblemente de larga duración o se debe a factores cíclicos? Aunque existen factores cíclicos como la caída de los precios de los mercancías básicas (“commodities”), nos parece que se están gestando fuerzas estructurales que posiblemente resulten en mayor crecimiento para México y menor para Brasil.Puntualmente, creemos que el crecimiento potencial en Brasil se reducirá de 4.5% a…