Benito Berber

Benito Berber

Economista Senior para America Latina en Nomura Securities
Domingo, 13 Mayo 2018 15:34

Las Contradicciones de AMLO

Paco Ignacio Taibo II, quien es miembro influyente de MORENA, fue grabado diciendo que si Andres Manuel López Obrador (AMLO) no era apoyado por las empresas privadas este debería expropiarlas. La grabación fue reportada por el periódico Reforma y nos hizo recordar que en efecto hay elementos extremistas en el partido MORENA y cercanos a AMLO. Taibo II despues clarificó que sus comentarios fueron sacados de contexto. Marcelo Ebrard quien fuera regente de la ciudad de México y es también cercano AMLO clarificó que si AMLO ganara la presidencia no habrìa expropiaciones. Pero el daño ya estaba hecho.

Aunque es poco probable que le quite puntos a AMLO, quién va arriba en las encuestas por un promedio de 12ptos sobre el segundo lugar Ricardo Anaya, las grabaciones de Taibo II y las correcciones subsecuentes son reveladoras. Nos hacen recordar que en el círculo cercano de AMLO hay personas con puntos diametralmente opuestos: incluido un grupo moderado con puntos de vista pro-mercado que incluye al que AMLO ha designado como secretario de hacienda en caso de ganar la elección, el doctor Carlos Urzua. También incluye al empresario y uno de los arquitectos del plan de gobierno, Alfonso Romo. Y por supuesto también incluye al asesor externo y académico-economista educado en la universidad de Harvard Gerardo Esquivel. 



En el ala más de izquierda y anti-mercado tenemos al que AMLO ha designado como el secretario de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espirú y la que sería la secretaria de energía Rocío Nahle. Y por supuesto al propio Paco Ignacio Taibo II de MORENA. 

A quien le hará caso AMLO cuando tenga que tomar decisiones difíciles? La verdad es que no lo sabemos. En particular yo creo que AMLO es pragmático. Por ejemplo defiende ideas como la disciplina fiscal, el TLCAN, y la independencia de Banxico. Desafortunadamente también apoya medidas que distorsionan el mercado como precios fijos de la gasolina y precios de garantía a los agricultores pequeños. Es muy posible que no tengamos un entendimiento pleno del plan económico de AMLO sino hasta ya entrado su gobierno.

Sábado, 10 Marzo 2018 15:44

Mexico: Elección reñida

Las elecciones en México no están todavía decididas. Nosotros en Nomura creemos que pueden volverse más y más reñidas en las próximas semanas. La encuesta-de-encuestas de Oraculus.mx indica que AMLO tiene un 30.0%, Anaya un 23.0% y Meade un 18.7% (promedio de febrero) del favor del electorado. Bloomberg, que también agrega resultados, ofrece números similares: AMLO 42.2%, Anaya 27.4% y Meade 20.6% (promedio con fecha 4 Marzo). Sin embargo hay factores que nos hacen pensar que el proceso será más reñido. Por ejemplo ofrecemos los siguientes:

1- Es probable que los candidatos independientes perjudicarán a AMLO y Anaya. Habrá tres debates (22 Abril, 20 Mayo y 15 Junio). El INE ha indicado que el formato del debate será menos acartonado que en pasadas elecciones. Esto posiblemente beneficie a Anaya y perjudique a AMLO. Anaya es particularmente bueno debatiendo y AMLO no lo es tanto.

2- Voto estratégico. Un analista político me comentó que el candidato que esté en segundo lugar en las encuestas en Mayo será quien termine ganando la elección. El argumento es que el voto estratégico puede ser importante

3 - AMLO puede cometer errores, -los ha hecho en otras ocasiones-. En el 2006 AMLO tenia una ventaja de 10 puntos sobre el presidente Calderon pero cometió fallos, como insultar al presidente Fox y evadir debates. Estos hechos fueron importantes en el resultado final de las elecciones. 

Es cierto que la "foto" de la carrera electoral que producen las encuestas indica que AMLO es el favorito para ganar las elecciones. También es cierto que las revelaciones de corrupción del gobierno y las acusaciones contra Anaya por parte del PRI y Margarita Zavala están beneficiando a AMLO. Pero falta todavía mucho tiempo para las elecciones y los tableros pueden cambiar rápidamente.

Miércoles, 31 Enero 2018 12:16

TLCAN: Mas probable que sobreviva

La probabilidad de una ruptura del TLCAN parece estar disminuyendo debido a los aparentes cambios de posición de los gobiernos de los Estados Unidos y México. El presidente Trump, de acuerdo con varios informes de prensa ( Axios, Bloomberg, y CNBC), ahora ve el valor de continuar con el tratado. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano parece ser más flexible, al menos en parte, con respecto a algunas de las propuestas de los Estados Unidos, particularmente con respecto a las reglas de origen. La convergencia de ambos factores mejora la probabilidad de que el tratado sobreviva, en nuestra opinión. Además, la probabilidad de que las renegociaciones del TLCAN se extiendan más allá del primer trimestre de 2018 también ha aumentado, posiblemente reduciendo los riesgos de una disolución del TLCAN.

Después de la quinta ronda de negociaciones a mediados de noviembre de 2017, las posiciones entre EE. UU,  por un lado y México y Canadá por el otro aparentemente estaban distanciándose. Esto se debió en gran medida a que Estados Unidos presentó lo que se consideraba ampliamente como propuestas marcadamente proteccionistas, que incluían:

1. La cláusula “Sunset”. Esto exigiría que el TLCAN termine en cinco años a menos que los tres países acordaran continuar.

2. Un aumento en las Reglas de Origen para automóviles. Actualmente, el valor agregado de los bienes automotrices debe estar por encima del 62.5% para disfrutar del arancel cero del TLCAN; Estados Unidos propuso aumentarlo al 85%.

3. Contenido solo para EE. UU. para automóviles. EE. UU. Propone que los automóviles deben tener un 50% de valor agregado solo de EE. UU. si es que no se fabrican en los EE. UU.

4. Revisiones a los Capítulos 11 y 19 mecanismos de disputas comerciales. En la actualidad, los acuerdos antidumping y los arreglos de disputas entre inversionistas y estados (ISDS) se resuelven a través de paneles que están por encima de los tribunales de cada país, algo que los Estados Unidos preferiría modificar. Específicamente con respecto a ISDS, los Estados Unidos propusieron que cada parte decidiera si invocar o no el capitulo en cuestión (cláusula de inclusión voluntaria).

5. Compras del gobierno. Estados Unidos quiere aumentar el acceso de las empresas estadounidenses cuando venden productos y servicios a los gobiernos de México y Canadá, sin tener en cuenta a las empresas mexicanas y canadienses en términos de acceso a los contratos del gobierno de EE. UU.

En vista de lo anterior, nosotros pensabamos que con tal disparidad en los puntos de vista, la probabilidad de que el tratado se cancelara era alrededor del 50%.

Sin embargo, después de la ronda de Montreal (21-29 de enero), la situación parece que se mueve en una dirección mas  positiva. 

• Parece que a el presidente Trump  le importa el potencial impacto negativo en la bolsa de valores. Tambien a Trump le importaria el impacto negativo en los estados productores de granos que exportan a Mexico entre $10 y $15bn de dolares anuales a Mexico. Estos estados tienden a votar en favor del partido republicano. 

• En la medida que se extiendan las negociaciones, es mas probable que se complete la negociacion de capitulos adicionales. En efecto, fruto de la ronda de Montreal los negociadores anunciaron que los capítulos de Telecom y E-commerce están casi terminados. 

• El gobierno mexicano anunció que puede hacer concesiónes en reglas de origen.

Por estas razones pensamos que la probabilidad de que el TLCAN desaparezca parece haber descendido alrededor del 40%.

 

 

Viernes, 26 Febrero 2027 16:47

Benito Berber

Text

Recientemente visitamos una serie de actores del naciente mercado del petróleo en México. Preguntamos qué definiría una "exitosa" primera fase de la Ronda 1. Nos quedamos sorprendidos de que la definición de “éxito” no incluyera necesariamente un porcentaje de lotes petroleros asignados a las compañías petroleras. De hecho, tenemos la sensación de que la mayoría de los campos maduros y de aguas profundas serían asignados. Sin embargo, esto no equivale necesariamente a una "exitosa" ronda de licitación. Una ronda exitosa seria aquella en la que una variedad de compañías petroleras privadas, incluyendo las grandes compañías internacionales, compañías petroleras independientes y pequeñas, participen. También implicaría que estas empresas estén optimistas respecto a futuras rondas de licitación y por supuesto que sus propuestas económicas sean fuertes.

En cuanto a los posibles obstáculos, hemos escuchado de los diferentes actores (consultores independientes, abogados y compañías petroleras) que los reguladores, en su intención de promover la competencia, están presionando para que las empresas petroleras interesadas en formar consorcios no puedan cambiar las empresas que precisamente forman el consorcio. Por ejemplo, si las empresas A y B quieren hacer una oferta en conjunto para un bloque particular, ese mismo consorcio (A + B) tiene que pujar por cualquier otro bloque que les interese.

En otras palabras, si la empresa A decide que la empresa C es mejor para un bloque diferente, teniendo en cuenta su perfil de riesgo, no se permitirá su asociación. Sólo en las fases posteriores de la Ronda 1, por ejemplo en la próxima ronda de licitaciones en aguas profundas, podrían empresa A y C formar un consorcio. Esta regla, aparentemente dirigida a Pemex, podría llegar a limitar la esencia misma de un mercado petrolero exitoso, que es la distribución del riesgo.



También detectamos cierto descontento sobre el contrato-forma. Uno de nuestros contactos dijo que "incluye demasiados garrotes y muy pocas zanahorias" y parece haber sido redactado con el modo de pensar de los contratos de servicios, lo que ha sido la norma durante décadas. Sin embargo, en general, con todos los que hablamos coincidieron en que hay una curva de aprendizaje pero que las autoridades estaban abiertas a subsanar las posibles dificultades de la Ronda 1. El tiempo lo dirá. Lo que está claro es que la primera fase de la Ronda 1, cuyos resultados se darán a conocer a mediados de 2015, se convertirá en un importante precedente para el futuro proceso de licitación.