Jose Antonio Montenegro

Latest News

FOCO A LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

Domingo, 23 Julio 2017 15:56
No lo duden, la disfuncionalidad y el caos de la Casa Blanca, y del partido Republicano en el Congreso ira en aumento los próximos meses. Vamos a ver aun mucho mas. Eso esta asegurado. Pero Wall Street como les he contado ya muchas veces, esta funcionando con un cinturón de protección a esas disfuncionalidades y esos caos, que se esta probando mejor y mejor día a día. La mucho mejor situación de la economía mundial; la gran cantidad de liquidez global que quiere participar en estos mercados: y los resultados empresariales de las empresas estadounidenses, -que a pesar de los discursos “paleto-proteccionistas” de Trump-, están afortunadamente globalizadas hace mucho, tienen como consecuencia lo que ven. Es decir se suceden los récords de los principales índices bursátiles semana a semana y el mercado, -que por supuesto se corregirá sanamente en su momento, con cualquier excusa-, sigue su marcha ascendente.Y es que tiene razones para seguirla. Estamos viendo estos días los resultados empresariales del segundo trimestre de 2017, y de nuevo estamos ante unos números mejores de lo esperado. Hay muchas probabilidades de cerrar trimestre con una mejora ano a ano de beneficios que ronde el 10%. Por supuesto hay sus mas…

¿POR QUÉ GUSTA JANET YELLEN?

Domingo, 16 Julio 2017 15:48
Definitivamente la intervención de Janet Yellen ante las dos comisiones correspondientes de ambas cámaras del Congreso estadounidense, -Casa de Representantes y Senado-, esta pasada semana, ha gustado a los mercados. Hemos cerrado semana con nuevos récords del índice Dow Jones y S&P 500. Y lo que ha gustado fundamentalmente es que no hay cambios. Que la Fed sigue viendo una economía lo suficientemente sana como para seguir adelante con su plan de “normalización monetaria”, aunque los datos más recientes de la misma puedan estar mostrando una cierta debilidad en algunos campos. Y bien, aunque Yellen no ha precisado nada, todo haría suponer, que el plan de achicamiento del balance comenzará probablemente en septiembre, y que una nueva subida de los tipos de interés, es también muy probable para diciembre.Parece evidente que entre las prioridades de la Fed está, el disponer cuanto antes, de unos tipos de interés, que no tienen por qué ser altos, pero sí dar la posibilidad de tener a mano instrumentos para moverse, en caso de una potencial desaceleración más fuerte. Si eso ocurriera ahora, la Fed estaría prácticamente con las manos atadas, sin instrumentos para reaccionar. Sin embargo con unos tipos al dos o tres por…

CHINA, AUTOS ELÉCTRICOS, Y FUTURO

Domingo, 09 Julio 2017 16:22
Por si se les hubiese pasado la noticia, -que seguramente no habrá sido así-, este último miércoles, Volvo anunció que a partir de 2019 lanzará solo automóviles eléctricos o híbridos, e irá paulatinamente retirando los modelos de combustión tradicional. Vamos que la decisión de apostar por un futuro de automóviles eléctricos no contaminantes esta tomada. La empresa pretende haber vendido un millón de ese tipo de automóviles para 2025, y “así es como lo vamos a conseguir” decía ese día su CEO Hakon Samuelsson. Volvo forma parte de la empresa china Geely, y entre 2019 y 2021 lanzara cinco modelos totalmente eléctricos nuevos, tres para Volvo y dos para Polestar, la marca de lujo o gama más alta en automóviles eléctricos de la casa. China esta absolutamente decidida a ser líder de energías renovables en el futuro, y esta haciendo todo lo que tiene que hacer desde las instancias públicas y las empresas vinculadas a su área de influencia para que eso sea así. El importantísimo tema de las baterías eléctricas asequibles en precio, con el que pelean en el ámbito privado, y sin ninguna ayuda gubernamental, empresas como Tesla en Estados Unidos, es un terreno que no hace falta…

EE.UU.: FELIZ 241 CUMPLEAÑOS!

Domingo, 02 Julio 2017 19:39
Uno de los principales positivos de este país, -que celebra este próximo martes su doscientos cuarenta y un cumpleaños-, es que tiene un tejido social y económico muy rico, que en momentos en los que el gobierno o la política en general no da la altura suficiente, tiene muchas formas para compensar esa limitación. Pero es que además, y si nos centramos en el tema económico, y concretamente en las bolsas y los mercados, la globalización de los mismos es tan intensa en este momento, que ciertamente a nadie debe extrañar que Wall Street haga su día a día casi de espaldas, o si prefieren, muy parcialmente afectada por lo que llega de la Casa Blanca y el Congreso. Wall Street sube en los últimos meses animada principalmente por la gran liquidez global disponible en el mercado, -es decir hay mucho dinero entrando en los mismos-, y porque por primera vez en mucho tiempo una mayoría de economías globales van mejor que hace un año. Poco o nada que ver, con las cacareadas “expectativas de corte de regulaciones y corte de impuestos”, que además de estar absolutamente estancadas en el caos que se traen entre Trump y el Congreso, son…

Popular News

Por si se les hubiese pasado la noticia, -que seguramente…
No lo duden, la disfuncionalidad y el caos de la…
Definitivamente la intervención de Janet Yellen ante las dos comisiones…
Uno de los principales positivos de este país, -que celebra…

LO QUE NECESITA LA BANCA

Domingo, 25 Junio 2017 15:56
En unos pocos días se cumplirán diez años desde aquel mes de agosto de 2007 en el que por aquí en Wall Street empezó a preocupar el tema “de que algunos fondos podrían tener problemas”, porque tenían “demasiado peso de los llamados bonos de hipotecas subprime”, “temas vinculados con la exitosa securitizacion de hipotecas”. No habíamos puesto mucha atención a ese tema hasta aquel entonces. Pero a partir de ahí comenzó una escalada en la profundización del citado “instrumento financiero”, que tantas satisfacciones había dado al sector por mucho tiempo, y que terminó en lo que todos ustedes conocen lamentablemente muy bien hoy. Y bueno para hacer la historia cortita, la cosa siguió con la inevitable caída del gigante Bear Stearns, que afortunadamente “se tragó a tiempo” J.P. Morgan en marzo de 2008, y con el descalabro de Lehman Brothers en septiembre de ese mismo año -que ya no rescató nadie-, y que convirtió automáticamente la crisis en viral, global y desastrosa. Una crisis que no se llevó por delante el orden mundial financiero establecido de milagro. O mejor, porque la Fed y el Departamento del Tesoro estadounidense en aquel momento actuaron con velocidad en su inyección de liquidez, a…

LA PRÓXIMA ERA DEL COMERCIO MINORISTA

Domingo, 18 Junio 2017 15:55
El comercio minorista como lo hemos conocido por mucho tiempo, tiene sus días contados. Las cifras de retail con problemas de crecimiento que vemos últimamente en este país tienen todo que ver con ese cambio estructural profundo que se está produciendo en el sector, y del que esta pasada semana, hemos tenido dos importantísimos movimientos: Amazon comprando Whole Foods, y Walmart haciéndose con Bonobos. Las dos operaciones son de tamaño muy distinto, Amazon ha comprado la cadena de alimentación orgánica Whole Foods por 13.700 millones de dólares, -la mayor adquisición de su historia-, y sin embargo la operación de Walmart es de 310 millones. Pero en ambos casos los dos gigantes compran algo de lo que necesitan para llegar a completar su muy exclusiva posición dominante. El líder indiscutible en la red, Amazon, está determinado a hacerse con la distribución de casi todo lo que necesitan para organizar la vida diaria sus clientes, y tiene todos los mimbres necesarios para conseguirlo. Y por su parte, el gigante de la distribución tradicional, Walmart, está determinado a hacerse “tan digital como haga falta” para mantenerse en esa primera línea, en la que solo van a estar un grupo muy pequeño de elegidos.…

EL DIVORCIO DE TRUMP Y WALL STREET

Domingo, 11 Junio 2017 15:42
El testimonio de James Comey esta pasada semana ha sido muy importante para la investigación que lleva a cabo el fiscal especial asignado al caso, Robert Mueller. No lo duden, Muellen en su momento dictaminara legalmente, y tendremos un contundente momento politico. Vamos, quiero decir que mi recomendación es que “no compren” la especie del muy venido a menos “complejo mediático conservador estadounidense”, que ha querido hacernos creer, que lo de Comey esta semana pasada, tiene cero importancia, y que por eso los mercados no han reaccionado. Wall Street, -como ya les he comentado repetidamente en esta columna-, hace tiempo que ha decidido no moverse por lo que llega, -o no llega-, de la Casa Blanca de Trump. La irrelevancia de la Casa Blanca en el mundo corporativo estadounidense, es cada día mayor, y su influencia muy marginal. Lo que no significa que de tarde en tarde, se utilicen noticias o acontecimientos políticos, para hacer ciertas marchas atrás, o en su momento incluso alguna corrección técnica. Pero los mercados los últimos tres meses han sido movidos principalmente por la abundante liquidez global; los resultados empresariales; y la mejor marcha de la mayoría de las grandes economías mundiales. No por las…

EE.UU. ESTÁ POR DELANTE DE LA CASA BLANCA

Domingo, 04 Junio 2017 16:34
Que no cunda el pánico -aunque es explicable que pueda cundir-. La retrógrada y perdedora decisión de la Administración Trump de "sacar" a Estados Unidos del acuerdo climático alcanzado en París a finales de 2015 es patética y profundamente perdedora, por lo que tiene de dejar a otros espacio para que avancen con más fuerza en el liderazgo económico del futuro, -por ejemplo a China-. Pero como digo, conviene no asustarse. Primero las probabilidades de que ese movimiento de salida del acuerdo de París se lleve a la práctica de forma efectiva, son mínimas. Y segundo este país -afortunadamente-, es mucho más que la Casa Blanca. El movimiento perdedor de Donald Trump este jueves, ha tenido ya en los solos dos días transcurridos cuando escribo esta columna, una reacción tremendamente positiva en el país, dentro del objetivo "preservación del medio ambiente". Me explico. Lo de que todo este nuevo show de Trump se quedará en "agua de borrajas", tiene que ver con las propias condiciones jurídicas internacionales y los plazos firmados para salirse del acuerdo de Paris -que no serían efectivos hasta 2020-. Así que el numerito es otra dosis en vena más para consumo de seguidores incondicionales de Trump,…

PETRÓLEO: DIFÍCIL FUTURO

Domingo, 28 Mayo 2017 15:48
No vienen buenos tiempos para el petróleo, al menos no para las grandes petroleras míticas estadounidenses, que han campado como reyes por parte de este siglo y el anterior. Se acabó lo que se daba. Estamos en otros tiempos. El futuro es de las energías limpias y renovables, de los paneles solares, de los molinos eólicos, de los coches eléctricos, y de ahí para adelante. Pero es que además, el presente -en este periodo de transición de lo sucio a lo limpio-, es sobre todo del gas y de los pequeños productores de petróleo enquisto estadounidenses, que en los últimos años han bajado de forma espectacular sus costes, y que ahora mismo, en cuanto el precio del petróleo está a poco más de cuarenta dólares, ya les resulta rentable poner en funcionamiento sus taladros, y colocarlo en el mercado. Todo lo anterior explica por qué esta pasada semana tras la reunión de la OPEP en la que se acordó mantener la reducción de producción otros nueve meses más en 1,8 millones de barriles diarios, el precio del petróleo lejos de subir cayó un 5% justo el día de ese anuncio. Y es que el mercado para quedarse tranquilo en la…