Jose Antonio Montenegro

Latest News

GUERRAS COMERCIALES: PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Domingo, 16 Diciembre 2018 15:45
The Wall Street Journal, hace una encuesta mensual a 60 de los más reconocidos economistas de este país, preguntando por los temas de actualidad que mueven los mercados y la economía mundial, y según esa encuesta la principal amenaza para la economía estadounidense y global en 2019, son las guerras comerciales de Trump. Quienes tenéis la amabilidad de seguirme, ya sabéis que esa ha sido desde el primer día en que se comenzó a hablar de ese tema mi postura. Las guerras comerciales, -y más aun cuando se plantean por un país en solitario, como es el caso en esta ocasión-, son perdedoras en la línea de salida, para todos los implicados en las mismas, sin excepción. Y bueno decir que se trata de una técnica de negociación, es algo tan poco riguroso, que no merece la pena ni siquiera discutirse. Hasta en el mejor de los potenciales resultados de cualquier guerra comercial, el numero de platos que se rompen en el camino, no merece la pena. Más aun cuando estamos ya desde hace décadas en un mundo globalizado, en el que no hay productos sofisticados que sean de un solo país. Un automóvil, un teléfono inteligente, un aparato de…

“ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO”

Domingo, 09 Diciembre 2018 15:44
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 1992, se popularizó la frase “es la economía, estúpido”. El recientemente fallecido Presidente George H.W. Bush se presentaba entonces a reelección presidencial, frente al joven demócrata Bill Clinton. Bush gozaba de una muy alta popularidad antes de empezar la campaña, el 70% de la población lo veía con buenos ojos. El final de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, habían sentado bien a su imagen. Pero una campaña enfocada en la economía, diseñada por el estratega de Clinton, James Carville, dio la victoria al joven demócrata. Y la frase de Carville, “es la economía estúpido”, utilizada solo internamente para recordar a sus equipos que se enfocaran en todo momento en la pobre economía y dejasen otros temas en segundo plano, se hizo histórica. Pues bien, aquí estamos en diciembre de 2018, justo al revés. Tenemos una economía estadounidense muy saludable, con pleno empleo, inflación controlada, y alta confianza del consumidor. Pero Wall Street lleva semanas viviendo una monstruosa volatilidad, con pronunciadas caídas y tendencia bajista. ¿Por qué? . Pues bien en este caso “es la política, estúpido”. Aunque todo, o casi todo en el corto plazo luce bien. El medio…

TRUMP: ¿GRAN NEGOCIADOR?, ¿REALLY?

Domingo, 02 Diciembre 2018 15:51
Entre las muchas ideas erróneas manejadas por quienes no conocen bien lo que hay detrás de esta “Casa Blanca-Mago de Oz” que padecemos, esta la de que Trump es un experto y brillante negociador. La fantasia que supone esa afirmación, se construye partiendo de que Trump, en uno de sus muchos intentos para ganar algo de dinero, allá por los finales de los ochenta, y primeros noventa, al igual que se dedico a vender corbatas o perfumes de segunda fila, -quiero decir que no ha sido nunca un competidor de Louis Vuitton o Chanel-, también hizo manualillos sobre, “como hacerse millonario”, o “como negociar”. Pues bien de aquel librito que seguramente salvo algún que otro apuro económico, entre bancarrota y bancarrota, Trump ha decidido colgarse la medalla de experto negociador. Dotes que cualquiera con un mínimo de seriedad, a estas alturas debería poner algo mas que en duda. Se firmó, -afortunadamente-, el viernes en Buenos Aires, el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canada y Mexico. Tras un prolongado via crucis, -innecesario-, para actualizar un tratado, que como digo, para bien, se parece mucho al anterior, y sigue siendo a tres bandas, a pesar de que Trump hizo del mismo…

NO SON BUENOS TIEMPOS PARA LAS ENERGÍAS SUCIAS

Domingo, 25 Noviembre 2018 14:55
El precio del petróleo cayo este ultimo viernes un 7% y entro en terreno “bear”, colocando el WTI que se comercia en Estados Unidos en los 51 dólares barril. Un precio no registrado desde octubre de 2017. La subida de precios de unos cuantos meses atrás, consecuencia de sobre todo la amenaza de retirada del petróleo iraní del mercado por las sanciones estadounidenses, - luego muy suavizada por las “excepciones” de la Administración Trump-, ha quedado borrada, y estamos en lo que muchos expertos ven como el “nuevo normal”, que supone, que salvo momentos muy puntuales, sera difícil ver el precio del petróleo volviendo a precios previos a la existencia del llamado “shale”, ( “enquisto”). El cartel de algunos de los más importantes productores de petróleo, O.P.E.P. se reunirá a principios de diciembre, e intentara recortar producción, para que el precio suba. Pero el hecho de que EE.UU. , -que no esta en la O.P.E.P.-, produzca ya más petróleo que Arabia Saudita, es un factor que cambia cualquier tipo de jugada. La obtención de petróleo “enquisto”, es rentable a costes, cada día más bajos. Estados Unidos es un mercado libre, y las empresas de “shale”, en cuanto ven que pueden…

Popular News

The Wall Street Journal, hace una encuesta mensual a 60…
Fue muy representativo, el apoteósico rally de todos los índices…
No se ya el numero de veces que Trump “ha…
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 1992, se…

LA BANCA EN LA ENCRUCIJADA

Domingo, 18 Noviembre 2018 15:51
Las empresas de petróleo, no son el futuro. Las empresas de energía renovable y limpia, si. Las empresas de petróleo han tenido décadas para transformarse de empresas de energía en sentido amplio, reforzando su énfasis en tecnologías renovables y limpias. Hay empresas que lo han hecho y su futuro, -y sus acciones-, van cada vez mejor, y otras que no, y sus acciones lo muestran también día a día. La batalla entre la vieja y la nueva economía, tardara en dilucidarse, pero el ganador esta elegido a priori. Pues bien con los bancos empieza a pasar tres cuartos de lo mismo. Hay un tipo de empresa de servicios bancarios y financieros para particulares, basada en las nuevas tecnologías , que una vez que queden desreguladas o reguladas, -como ustedes quieran explicarlo-, determinadas concesiones que ahora mismo son privilegio de los bancos y los conglomerados de medios de pago, van a ser empresas ganadoras. El “fintech”, no es solo un tema de conferencias y seminarios, sera la base determinante de los servicios de pago entre particulares en cuatro días más. Los bancos perderán su exclusividad en este servicio, los que se adapten al nuevo mundo podrán seguir en el mercado, y…

LA POLÍTICA Y WALL STREET

Lunes, 12 Noviembre 2018 05:54
Fue muy representativo, el apoteósico rally de todos los índices bursátiles este pasado miércoles, cuando los mercados vieron que se cumplían las expectativas electorales anticipadas, y se cerraban asi incertidumbres, con unas elecciones que dieron el poder de la Camara de Representantes a los demócratas, y mantuvieron el poder de republicanos en el Senado. Se lo he dicho muchas veces, y se lo vuelvo a decir hoy: “el dinero no tiene color político”, es tremendamente acomodaticio en todas las circunstancias, y lo que odia son las incertidumbres y los excesos de drama. Y exceso de drama e incertidumbre, son dos ingredientes de los que la Casa Blanca de Trump, ha abusado desde que llego. Por lo que al dinero, no le parece nada mal que se ponga “algo de freno” a eso. Lo ha tolerado por un tiempo, porque le “ha sacado” dos cosas que quería con delirio la vieja economía, -y parte de la nueva, a nadie le amarga un dulce-: el recorte de impuestos y de regulaciones. Pero una vez obtenido ese objetivo, el mundo corporativo, -como un todo-, prefiere una Casa Blanca mas controlada, que no pueda dar rienda suelta a sus ideas nacionalistas y anti comercio…

LO QUE MUEVE ARRIBA Y ABAJO ESTAS BOLSAS

Domingo, 04 Noviembre 2018 16:33
Seguimos con fuertes movimientos en Wall Street, donde los principales índices han entrado ya en corrección técnica,- caída de un 10% desde sus últimos máximos-, aunque también algunos han salido con inusitada rapidez de la misma. Parece evidente que el set de razones que mueve abajo las bolsas es poderoso. Pero también lo es, el que las mueve hacia arriba. ¿Y cuales son esas razones en una dirección u otra?. Pues allá voy: Si los mercados piensan en el medio y largo plazo; si miran como esta aumentando el déficit comercial y la deuda; si ven como se esta obstaculizando el crecimiento de China por el tipo de “negociación” unilateral y folclóricamente agresiva que esta poniendo en escena Trump con sus “guerras comerciales”; si piensan en como el corte de impuestos de hace un año ha llenado innecesariamente las arcas de las corporaciones y el sector mas rico de los particulares, sin cambiar un ápice las condiciones estructurales para dinamizar la economía y el consumo; si como consecuencia de lo anterior piensan que los resultados empresariales que hemos visto y seguimos viendo este trimestre son la cima de lo que veremos en mucho tiempo….. Pues bien, si los mercados llevan…

LA CORRECCIÓN DE LOS MERCADOS

Domingo, 28 Octubre 2018 16:26
Hemos cerrado la semana pasada con tres de los mas importantes índices en corrección técnica, es decir acumulando caídas que superan el 10%. El Nasdaq, el S&P500 y el Russell 2000, están ya en esa situación. Las correcciones son sanas, y en un mercado “bull”, que ya dura casi diez años, -es decir un mercado que no ha tenido en ese tiempo ningún retroceso superior al 20%-, que los mercados hagan una purga de vez en cuando, pues resulta muy de agradecer para la buena marcha de los mismos. Así que ante todo, mantengan la calma. Y vean la oportunidad. El mercado recuperara el tono. Pero las marchas atrás en los mercados necesitan siempre una razón para hacerse. Y esa es la pregunta, que mas interesa tener contestada en este momento, ¿Por qué esta corrección de los mercados justo ahora?. Pese a que algunos analistas la manejan como “razón” para esta corrección, creo que la “normalización” monetaria de la Fed, no es una de ellas. Por supuesto que es un factor que esta ahí, y que incide en la subida de rendimiento de los bonos y por tanto en cierta perdida de atractivo de la renta variable. Pero ese factor…

TRUMP Y LA FED: OTRA VEZ

Domingo, 21 Octubre 2018 17:45
No se ya el numero de veces que Trump “ha opinado”, sobre lo que el quiere que haga la Fed, -he perdido la cuenta-. Pero es el mismo, que el “complejo mediático conservador estadounidense”, ha quitado importancia a esas opiniones, que son una clara interferencia que debe ser denunciada, tantas veces como se produzca con igual contundencia. Porque la Federal Reserve, debe implementar su política monetaria siguiendo el criterio profesional y técnico que crea conveniente para el bien de esta economía, no hacer política monetaria para satisfacer los objetivos electorales de Trump. Hasta la fecha así esta siendo, y es de alabar que la Fed no se deje influir por esas continuas proclamas de la Casa Blanca, que hablan de que la Fed va a detener el crecimiento. Pero como digo, conviene tener claro que lo que hace Trump, “opinando”, es inapropiado y denunciable. La economía estadounidense, estaba ya a finales de 2015 , -es decir un ano antes de llegar a la Casa Blanca Trump-, en un estado de salud, lo suficientemente sano, como para que la Fed comenzase a normalizar su política monetaria, es decir a ir subiendo, poco a poco, el precio del dinero, que permaneció a…