Jose Antonio Montenegro

Latest News

AT&T Y LAS DISRUPCIONES DE ÉXITO

Domingo, 17 Junio 2018 16:44
Ciertamente se abusa hoy en día utilizando la palabra disrupción. Se aplica con demasiada alegría a empresas que poco o nada han cambiado en relación con las que existían haciendo cosas parecidas hace tiempo. No voy a dar nombres, porque ustedes seguramente las tienen en mente, pero hay demasiados “listillos” por ahí, fabricando ruedas, e intentando venderlas después como una invención novedosa. Pero ese no es el caso, para nada de Netflix, que como sabéis quienes seguís esta columna he considerado desde hace mucho, una empresa verdaderamente innovadora, disruptora y revolucionaria en su planteamiento empresarial, que sencillamente ha dado la vuelta a varios sectores al mismo tiempo, obligándoles a cambiar su forma de hacer negocio si desean sobrevivir. La aprobación por parte del tribunal federal que ha revisado el caso de la compra de Time-Warner por parte de AT&T, permitiendo una mastodóntica integración vertical de producción de contenidos y distribución digital, inteligente esta pasada semana, tiene todo que ver con la existencia de Netflix, y por supuesto de otras propuestas similares como AmazonPrime o Hulu. Ese tribunal no podia hacer otra cosa. No tenia opción. El cambio de realidad que ha propiciado esa sentencia, tiene todo que ver con la…

TRUMP: “DEMOLITION MAN”

Domingo, 10 Junio 2018 16:33
La economía estadounidense, va bien y seguirá bien por un tiempo. Y los mercados lo saben. Se lo anticipe hace ya unos meses en esta columna, cuando arreciaban las profecías de que el mercado bull estaba terminado. La economía de este país “de momento” sigue sana. Mantiene la inercia de años de hacer las cosas correctamente, que además han coincidido con ese “crecimiento global sincronizado”, que disfrutamos los últimos tiempos. Pero los cada vez más frecuentes envites al orden económico global establecido que protagoniza paradójicamente Estados Unidos, terminarán pasando factura y haciendo cambiar ese sendero virtuoso. Esta semana “The Economist”, titula su editorial “Demolition Man”, y en portada una afortunada ilustración, representa a Donald Trump subido a una bola del mudo/bola de demolición de construcción, a lo Miley Cyrus en su exitoso vídeo del tema “Wrecking Ball”. Y bueno, a lo largo del artículo, se insiste una vez más, sobre la temeraria forma en la que Trump esta conduciendo, -en esta ocasión-, las relaciones internacionales. El editorial, termina recordando una frase de Henry Kissinger: “Order cannot simply be ordained; to be enduring, it must be accepted as just”, ( El Orden, no puede solo ser impuesto; para ser duradero, debe…

LA TEMERIDAD DE LAS GUERRAS COMERCIALES DE TRUMP

Domingo, 03 Junio 2018 16:13
Evidentemente las guerras comerciales con las que anda jugando esta Casa Blanca, -reality show de cuarta fila-, son una temeridad. Cualquiera con un mínimo conocimiento de como funciona la economía global, y la historia económica de los últimos doscientos años, sabe que las guerras comerciales han sido siempre nefastas para la humanidad. Y lo que es peor, que siempre empiezan por pequeñas cosas a las que se les suele quitar importancia, pero terminan siendo catastróficas. Obviamente Trump no sabe eso, -como tampoco por cierto otras muchas cosas-, y la Caja de Pandora que su Administración ha abierto ya con el tema, es una irresponsabilidad solemne.Esta semana pasada, alguien tan poco sospechoso de ir en contra del “status quo” económico estadounidense, como es el caso de Tom Donohue, Presidente y CEO de la Camara de Comercio estadounidense, ha advertido en un memorándum, del riesgo que tienen las guerras comerciales, y de los números concretos en perdida de empleos que ya se pueden anticipar sobre algunas de la medidas a la vista. Por ejemplo y según sus estudios, Estados Unidos perderá 1.800.000 empleos, en solo el primer año, si es que no se renueva el NAFTA. 470.000 empleos como consecuencia de la…

NETFLIX: LA EMPRESA DE MEDIOS CON MAYOR VALOR DE MERCADO

Domingo, 27 Mayo 2018 16:39
Este pasado jueves, Netflix alcanzó los 153.000 millones de valor de mercado, pasando por delante a Disney y Comcast, las dos empresas de medios con valoraciones más próximas. La acción de Netflix ha subido un 123% en los últimos doce meses, mientras que las de las otras dos compañías mencionadas, han caído un 5,4% y un 22% respectivamente. Netflix -os lo comentaba ya en mi columna del pasado 6 de Mayo- es la -o una de las- empresas que pienso que tiene más recorrido por delante. No hemos visto aún ni la mitad de la mitad de lo que puede llegar a ser. Dentro del universo de las llamadas empresas “disruptoras”, que están cambiando nuestros estilos de vida y la forma en la que hacemos muchas cosas, -un universo, por cierto, lleno de vendedores de aceite de serpiente-, Netflix es una realidad contante y sonante. Lo que empezó como una compañía de alquiler de videos, (DVD’s), por correo, al estilo de lo que fue en su día Blockbuster, pero modernizando un poco el soporte y la modalidad de envío (del “cassette” al DVD, y de la visita al “video-club” al correo) ha aprovechado la transformación tecnológica de los últimos tiempos…

Popular News

Ciertamente se abusa hoy en día utilizando la palabra disrupción.…
La economía estadounidense, va bien y seguirá bien por un…
Este pasado jueves, Netflix alcanzó los 153.000 millones de valor…
Cuando Amazon, este pasado jueves, presentó sus resultados del primer…

LA APASIONANTE EVOLUCIÓN DEL RETAIL

Domingo, 20 Mayo 2018 15:49
El comercio minorista o retail, -un cajón de sastre en el que hay de todo-, reporto esta pasada semana sus datos de ventas correspondientes al mes de abril que subieron un 0,3%. Una subida moderada, mejor de lo que esperaban los analistas, además de que como dato positivo, se reviso al alza en dos décimas, su cifra de ventas correspondiente a marzo. El sector del comercio minorista lleva un largo periodo con serios problemas, que tienen que ver con la profunda evolución que esta atravesando.Está claro que un sector que tiene que ver tanto con las modas y los estilos de vida que son tendencia en cada momento, esta por definición sujeto a una evolución constante. Vamos que hablar de turbulencias en el mismo, no seria algo precisamente nuevo. Pero en los últimos años, al sector se le han acumulado demasiados factores de cambio y hay empresas que los están enfrentando mejor que otras.El primero obviamente, es el terremoto que ha supuesto la llegada en forma masiva de la compra “online”. Todo el sector sin excepción ha tenido que buscar su estrategia de como moverse en ese nuevo mundo, y unos lo están haciendo mejor que otros. Esta misma semana…

GUERRA ENTRE VIEJA Y NUEVA ECONOMÍA

Domingo, 13 Mayo 2018 15:37
En la guerra abierta que vivimos globalmente en este país, - y en medio mundo-, entre la vieja y la nueva economía, en este definitivo momento de cambio de era que al que asistimos, hemos tenido acontecimientos importantes esta pasada semana. Ya saben quienes me leen asiduamente que estoy convencido de que atravesamos un momento clave de cambio de era, -al que ya pondrán los historiadores nombre en su momento-, pero que viene caracterizado hoy por hoy, por la disponibilidad de una serie de nuevas tecnologías, que nos van a permitir vivir en un mundo más sano, más limpio, más civilizado y más inclusivo económicamente para todos. Ese cambio es imparable, y resistirse al mismo inútil. Pero por supuesto, y como ha ocurrido siempre en otros momentos de cambio similar, los intereses económicos de la vieja economía, dan sus últimos coletazos, y se resisten con todas sus fuerzas. Nada nuevo. Lean la historia. Pues bien como decía al principio la semana pasada me parece histórica porque se han producido dos acontecimientos ciertamente relevantes para el avance o no avance de esos dos tipos de economías. Por un lado la Casa Blanca de Trump, -el gran baluarte de la vieja economía…

¿FAANG? : MEJOR PENSAR EN ACCIÓN POR ACCIÓN

Domingo, 06 Mayo 2018 15:49
En este país y por lo tanto en Wall Street también, somos muy proclives a agrupar cosas parecidas y ponerles algún nombre llamativo,- ya saben un acrónimo-, y luego elaboramos sobre el nombrecito en cuestión para bien y para mal. Y eso es lo que sin duda hicimos con las llamadas “FAANG”, es decir las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (Alphabet), bautizadas así en su día y agrupadas en ese acrónimo, principalmente porque las cinco subían mucho más que las demás en bolsa. Un común denominador que obviamente no tenía por qué ser eterno, y claro los últimos tiempos las FAANG han tenido un comportamiento en bolsa no tan uniforme, y utilizar el nombrecito nos ha dado problemas, para poder explicar las cosas con exactitud.Voy directo al punto, me parece que es mejor dejar de hablar de FAANG y hablar mejor de empresa por empresa, de acción por acción. Las cinco componentes de ese grupo tienen actividades, estructuras, y potenciales muy diversos, y no parece acertado referirse a ellas asumiendo comportamientos comunes. Aquí va un repaso rápido de mí acercamiento a las cinco empresas en cuestión. Facebook, ha presentado buenos resultados de su primer trimestre, parece que…

LA ACCIÓN DE AMAZON EN RÉCORD HISTÓRICO

Domingo, 29 Abril 2018 15:52
Cuando Amazon, este pasado jueves, presentó sus resultados del primer trimestre de 2018, su acción saltó un 7% alcanzando la máxima cotización de su historia. Los resultados de la empresa han sido espectaculares. La empresa ha ingresado en los primeros tres meses de este año 51.042 millones de dólares, un 43% más de lo que había ingresado en el mismo periodo de 2017, lo que supone que por cada acción ha ganado 3,27 dólares, en vez de los 1,26 que esperaba el mercado. Y su acción ha subido un 30% en lo que va de 2018. Tema destacado es que dos negocios, que crecen favorablemente, son los servicios “en la nube” (AWS), y también los ingresos publicitarios. Además, Amazon, que tiene ya másde 100 millones de suscriptores “Prime” -que pagan una cuota anual por tener ciertos privilegios de servicio-, anunció que incrementará el precio de esa cuota en un 20%, será de 119 dólares anuales. Además de extender su acuerdo de streaming con la NFL hasta 2019. Amazon sigue embarcada en una carrera absolutamente ambiciosa de cambiar la experiencia de compra mundial y, a pesar de los obstáculos que encuentra en el camino, parece imparable. Poco impacto -o más bien…

EL MERCADO “BULL” NO HA TERMINADO

Domingo, 22 Abril 2018 16:28
En la medida que el mercado “bull” u optimista, -de continua subida-, se va haciendo mas maduro, - y hemos alcanzado en marzo ya los nueve años-, es explicable que empiecen a surgir las inevitables dudas sobre el recorrido que pueda quedarle por delante. En estos momentos es ya el segundo más largo de la historia de estas bolsas, y si llega a octubre, se convertirá en el numero uno. Por eso como digo, no es de extrañar que más y más analistas empiecen a ver que la cosa puede cambiar pronto. Pero en mi opinión el mercado “bull”, no solo no ha terminado, si no que tiene aún un recorrido que según las circunstancias de la economía global, bien puede alargarse de forma considerable. Y es que hay demasiados factores positivos que apuntan en esa dirección. De entrada esta siendo beneficiosa la corrección de estos últimos meses. Hay un recorte sano de valoraciones, y un reposicionamiento de acciones. Unas se han visto castigadas, pero otras siguen al alza. La bolsa esta descontando sobre todo los problemas que tiene, -y tendrá-, la Casa Blanca de Trump, pero no parece que esos problemas vayan a hacer mucho daño a estas bolsas.…