Jose E. Gonzales

Jose E. Gonzales

Director ECG Asset Management
Viernes, 26 Febrero 2027 16:52

Jose Gonzalez

Text
Martes, 29 Diciembre 2015 11:14

Trending Topics

Mercados

El año que termina será recordado por los mercados como uno “sin dirección”, volátil en un rango estrecho y uno que ni entusiasmo ni desgano a los inversionistas. Siguió siendo un año de “rallies infelices” y correcciones poco dramáticas en donde la liquidez monetaria impelió los primeros y las valoraciones de los mercados originaron las segundas al compas de transformaciones estructurales en mercados “amañados”.

En el año que se anuncia la “normalización” de las tasas de interés norteamericanas, en busca de su “neutralidad”, seguirá determinando el balance riesgo/retorno de carteras de inversión continuando con el “realineamiento” de activos hasta cuando haya una realización de la “trayectoria” que asuma la FED. Las tasas de interés en los Estados Unidos seguirán rigiendo la fortaleza del dólar que seguirá marcando valoraciones en los mercados de renta variable afectando, a su vez, el precio de las materias primas y los niveles de tipo de cambio globales.

 Un continuo precio del petróleo a bajos niveles subrayará el cambio en la dinámica de la oferta del crudo en función del exceso de demanda e inventarios y las condiciones de desaceleración global que mantendrán el enfoque en los Mercados Emergentes como fuente de preocupación y falta de demanda global que impela la tan ansiada reactivación.

 

Global

Hacia principios de los noventas los estrategas de la primera campaña presidencial de Bill Clinton acuñaron un slogan político que marcaria una época “it is the economy, stupid!”. Si bien se refería a la situación particular de la recesión norteamericana de ese entonces, la situación económica de diversos países a nivel global y la ausencia de soluciones aparentes a sus problemas, haría de la segunda mitad del Siglo XX, una de “financiarización” y “economicismo”.

A diferencia de ese periodo, los años por delante a nivel global parecerían invocar un nuevo paradigma, “it is the politics, stupid!” y es que la ausencia de entendimientos políticos parecerían ser la piedra de tranca de las dinámicas económicas y financieras que enfrentan países y mercados en general. Las pasadas elecciones en Grecia, Portugal y España evidencian cambios en el “establishment” europeo y agotamiento con programas de austeridad e incentivos monetarios de cara a una desaceleración global sin aparente solución. 

La elección presidencial norteamericana del próximo año situaría a los Estados Unidos en una situación similar mas aún con la continua popularidad de Donald Trump para el ticket republicano que se enfrentaría a una aparentemente inevitable candidatura de Hillary Clinton a la cabeza de los demócratas.

América Latina

En el 2015 América Latina se vio impactada por la desaceleración global en la medida que su dependencia de la exportación de materias primas de uso industrial determinó una dinámica de crecimiento que expandió sus clases medias y fortaleció las monedas nacionales en una dimensión que la región no había experimentado en décadas.

En el 2016 el ciclo de expansión se vera detenido en función del continuo declive en los precios del petróleo, lo metales y minerales y los productos agroindustriales. Tal circunstancia, se vera agravada por la “normalización” de las tasas de interés en los Estados Unidos que subrayara el riesgo en la región al mismo tiempo que abreviará el flujo de crédito que impelió la reciente expansión. Los efectos podrán ser asimilados dinámicamente, sin embargo en la medida que las reformas emprendidas en los últimos 20 años permitirán administrar efectos económicos y financieros.

En la esfera de lo político, el menor ingreso fiscal ya ha generado renovación ejecutiva en Argentina y legislativa en Venezuela y presión en los gobiernos de Ecuador y Brasil y aunque se hable de un “giro a la derecha”, lo cierto es que los latinoamericanos parecieran estar buscando un balance que conjugue sensibilidad en lo social y pragmatismo en lo económico.

 

 

Martes, 29 Septiembre 2015 11:48

Trending Topics

EL MERCADO

La cháchara diaria del Mercado, así con mayúscula, lo asume como un “ente”, una entidad con personalidad propia. El mercado es, sin embargo, una suma de individuos e instituciones, compuestas a su vez de mas individuos. La suma de sus análisis y cálculos, de sus opiniones y expectativas es la que conforma el devenir diario del lugar donde se encuentran los individuos y en el que pareciera abundar hoy en día la confusión.

El mercado, empieza la semana con una nueva caída en la que el factor China sigue afectando sector tras sector prefigurando, acaso, la siempre esperada pero no terminada de arribar, corrección. Al sector de minería, energía y materiales básicos, que han caído por el declive del cobre, y el petróleo fundamentalmente, se ha sumado el sector biotecnología afectado por iniciativas legislativas para controlar aumentos de precios en medicinas aparentemente especulativos. 

El sentimiento bursátil ha sido aquejado además por la escisión de Alcoa, los problemas de Volkswagen y la súbita caída de Glencore. El peso de la recuperación esta en manos del empleo norteamericano, esperado en 203,000 nuevos puestos y los resultados corporativos del tercer trimestre con un consenso que tiende a verlos debilitados.

 

GLENCORE

La acción de Glencore, el grupo Anglo-Suizo de minería y especializado en transacciones de materias primas ha caído 73% desde junio ejemplificando mejor que ninguna otra compañía los efectos de la súbita corrección en los precios del petróleo y los metales y minerales que lleva ya 15 meses.

Según el Índice de Futuros de Materias Primas de Bloomberg, estas han caído en promedio 50% desde el 2011 afectando al 80% de la compañías especializadas en el sector y listadas en el S&P 500. Oro, petróleo y los “commodities” de uso industrial llegaron a su pico entre cuatro años y un año y medio atrás y hoy compañías tan diversas como Alcoa, Shell y Caterpillar están adoptando estrategias para reducir perdidas y prepararse para precios bajos en años por venir. 

Alcoa ha decidido separar su división de manufactura; Shell eliminar sus exploraciones en el Ártico y Caterpillar esta reduciendo su nomina en 9%. Por su parte Glencore anuncio hace tres semanas un plan de reducción de deuda que incluye la venta de su división de productos agrícolas sin haber logrado eliminar la percepción de una compañía en agonía en virtud de altos niveles de deuda y el bajo valor marginal de sus activos. 

 

BOHENER

La súbita renuncia de John Boehner como “Speaker of the House”, el Presidente de la Cámara de Diputados Norteamericana, evidencia el estado de crispación en el que se encuentra la política en los Estados Unidos.

Boehner había sido criticado desde el ala liberal del Congreso por su posición de austeridad fiscal de cara a la crisis hipotecaria, pero sus adversarios mas acérrimos estaban a su derecha, representada por el ala mas conservadora del Partido Republicano, el “Tea Party”. El hecho que la agenda legislativa pueda ser secuestrada por un sector radicalizado, que lejos de buscar avenencia alguna con el Ejecutivo a lo que aspira es a jaquear a la administración Obama, habrá de mantener a los mercados en mas ascua en función de la aprobación de medidas presupuestales transitorias para mantener al gobierno federal en funcionamiento.

La beligerancia republicana se ve subrayada por el liderazgo en las encuestas de Donald Trump, Carly Fiorina y Ben Carson, tres “outsiders” que están cuestionando todas las reglas y principios de la convivencia política y la administración del Estado. A casi 15 meses de las elecciones presidenciales, el panorama político no parece constructivo.

 

Martes, 22 Septiembre 2015 11:09

Trending Topics

CLARIDAD

Se suele decir que “la peor decisión, es no tomar ninguna” y pareciera que los mercados de valores han asumido que la Reserva Federal norteamericana tomó esa opción al no subir las tasas de interés y no dar una indicación clara de cuando piensa hacerlo. Si bien las opciones señalaban que solo el 30% de los operadores esperaban que se iniciara la “normalización” de las tasas de interés, la prevalencia de la mayoría creo una suerte de ascuas cuando la declaración formal de la FED fue interpretada como cauta antes que dócil.

El mercado asumió, rápidamente, que la decisión era producto de dinámicas internacionales de bajo crecimiento que al afectar los mercados emergentes terminarían por afectar el crecimiento norteamericano manteniendo la inflación baja y las tasas en “cero”, por el futuro cercano.

Como remedio a la falta de claridad, varios directores de la FED han dado declaraciones en el sentido que la subida de tasas es inminente, que la economía del país esta en buen pie y que la FED no es el banco central del mundo. Las declaraciones han calmado los ánimos, pero no han disipado los temores de una corrección en virtud de dinámicas de mercado que son percibidas como insostenibles. 

GRECIA

China, La Reserva Federal, la crisis humanitaria de los refugiados sirios en Europa e incluso la visita del Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos han venido relegando a un segundo plano la crisis griega que tuviera a los mercados de sobresalto en sobresalto hace apenas unos meses. Con la elección instantánea del domingo pasado en la que Alexis Tsipras obtuvo un segundo mandato y un segundo aire, para gobernar el país, la crisis estaría pasando a una nueva etapa en la que la ideología daría paso al pragmatismo.

El programa de rescate griego que Tsipras negociara con la “Troika” obligaba a un nuevo mandato como consecuencia de un cambio de giro en el gobierno de Syriza cuya campaña abandono la critica anti-austeridad para centrarse en la erradicación de la corrupción y los intereses particulares que han regido al país en el pasado.

Las elecciones griegas señalan acaso el camino a las nuevas izquierdas europeas y subrayan una imperante vocación por preservar la unión a la par de atender los pesares de las clases medias del continente y mantener la racionalidad económica. Sus resultados recalcan además que, en el Siglo XXI, el fin del mundo, aparentemente, no existe. José Gonzales

FRANCISCO

La visita del Papa Francisco a los Estados Unidos, esta semana, es singular e importante desde diversas perspectivas. Su presencia en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia se da en el contexto del Sínodo de la Familia y la actitud tolerante del Papa de cara a homosexuales y parejas no casadas y divorciadas que ha despertado resistencia de los sectores conservadores de la Iglesia concentrados en los Estados Unidos.

La visita a Washington ha incluido una sesión conjunta del Congreso donde Francisco habrá usado el “púlpito” para llamar la atención sobre la migración y los problemas del capitalismo y la visita a New York ha incorporado un mensaje en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde el Papa no habría evitado hablar del tema ecológico en línea con “Laudato Si” su primera encíclica sobre el medio ambiente y su critica la consumismo.

Ya en Cuba el Papa había adelantado los tópicos claves de su peregrinación mencionando la existencia de una “Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo” y subrayando la vocación cristiana del “servicio” que es a los demás y no a servirse de ellos ni a la ideología; es decir regaño a “socialistas” y “capitalistas” por igual. 

Martes, 01 Septiembre 2015 15:23

Trending Topics

CORRECCION E INVERSION. La reciente volatilidad de los mercados de renta variable, fija y de materias primas tendería a confirmar la circunstancia que viene caracterizando a la economía global en el ultimo año: la buena noticias es que no hay malas noticias y la mala noticia es que no hay buenas noticias. En el lapso de una semana la Bolsa de Valores de New York ha oscilado violentamente en niveles que la llevaron de una “corrección”, una caída de mas del 10% a una “inversión”, entendida como “reversal”, cambio de sentido, en el que recuperó prácticamente lo perdido.

En esa misma semana los bonos de bajo riesgo han ajustado sus retornos mientras que los de alto riesgo han perdido valor con una especial corrección en los de los mercados emergentes.  Al mismo tiempo el petróleo, medido en función del WTI, cayo en casi 25%, en el precio por barril, en una semana, para recuperar, casi toda la perdida, en dos días. Las peculiaridades del mercado tienen que ver con la dicotomía de mercados desarrollados y emergentes en los que los Estados Unidos y China juegan el papel fundamental; la ausencia de drama, por su parte, pareciera subrayar que el “fin del mundo” no existe.

 

“NORMALIZACION”. La reunión anual de banqueros centrales, en Jackson Hole en Wyoming, la semana pasada, fue reveladora no tanto por lo que los gestores de las políticas monetarias de los países desarrollados saben, sino mas bien por lo que ignoran. Titulada “Dinámica Inflacionaria y Política Monetaria”, la conferencia, que es analizada mas por las indicaciones de medidas monetarias que por la discusión académica, viró sin embargo hacia esta ultima. Centrada en el “irritante” comportamiento de la inflación, que ha contradicho al paradigma de la “Curva de Phillips”, que señala que la inflación baja cuando sube el desempleo y sube cuando este baja, la discusión reveló lo que se ignora del comportamiento inflacionario contemporáneo en la medida que ésta no bajo durante la “Gran Recesión” y no ha subido con la recuperación.

La discusión es particularmente relevante para la “normalización” de tasa de interés en los Estados Unidos en la medida que la Reserva Federal determinaría el momento de subir las tasas cuando pueda prever un aumento en la inflación norteamericana por encima de un aparentemente inalcanzable 2%. Independientemente del indicador y como señalara Stanley Fischer, el Vicepresidente de la FED,  la dinámica de crecimiento norteamericano permitiría incrementar las tasas de interés este año.

 

PARADOJAS. La aparente desaceleración China y el pobre crecimiento en Europa y el Japón, a cuya dinámica se suman ahora los mercados emergentes, están subrayando una seria de consecuencias y paradojas de la crisis hipotecaria del 2008. Lejos de debilitar al dólar y generar inflación, las medidas monetarias implementadas para evitar que la “Gran Recesión” se convirtiera en “Depresión”,  han generado una era de baja inflación que no se “recupera” a pesar de índices de empleo aparentemente robustos en los Estados Unidos. Esta paradoja se explica acaso por el estancamiento de los salarios y una demanda cohibida entre consumidores que prefieren ahorrar a gastar a pesar de tasas de interés marginales. 

Una segunda paradoja esta vinculada a la limitada inversión a pesar de los bajos retornos de capital generados por las “tasas cero”, cuya naturaleza parecería también apuntar a un problema de expectativas de un sector privado de ímpetu retraído. Otra paradoja singular esta vinculada a la desaceleración del comercio internacional a pesar de la “guerra de las monedas”, que apuntaría a cambios estructurales en los medios y formas de producción globalizados que tienden a favorecer el valor agregado del ensamblaje antes que la producción bruta.  

 

Viernes, 21 Agosto 2015 10:35

Trending Topics

“HEADWINDS”

Cuando los mercados de valores experimentan buen “momentum” se suele decir que tienen “tailwind”, viento de cola, que, como en la aviación, impelen a una nave y le permiten acelerar su travesía.  Por el contrario, si los mercados enfrentan dificultades, los vientos son en contra, los “headwinds, que anuncian turbulencia y volatilidadEn las próximas semanas, las mas lentas del año, en el grueso de las vacaciones de verano y donde se ira definiendo si la “normalización” de tasas es en setiembre,  los “headwinds” provendrán, en el frente internacional, del “efecto” de la desaceleración china en los mercados emergentes y el crecimiento norteamericano y, en el domestico, de los indicadores de consumo, empleo e inflación que confirmaran o negaran la resiliencia de los Estados Unidos.  Por lo pronto el precio del petróleo esta a unos dólares de sus niveles mas bajos durante la crisis hipotecaria, sumando pesimismo al sector energético y las materias primas y el dólar se mantiene fuerte, desanimando las expectativas de recuperación en estas o de incremento substancial en los retornos de la renta fija y los dividendos de la renta variable.

EMERGENTES

La reciente devaluación del renmimbi en China, y las tribulaciones de sus pares emergentes en los “BRICs” (Brasil, Rusia e India) están generando un renovado debate sobre la naturaleza, dinámica y perspectivas de los Mercados Emergentes. Por un lado se señala que el ciclo de estos mercados esta llegando a cierta “conclusión” y, por otro, que la perspectiva de cara a ellos debe ser completamente renovada. Los críticos señalan que el crecimiento emergente fue dependiente del “súper ciclo” de las materias primas, hoy en declive y en el consumo que éste generó, antes que en dinámicas de industrialización, educación e institucionalización y que al cabo de la expansión lo que habrá de quedar son deudas y expectativas truncasAhora bien, el análisis “constructivo” subraya la diversidad y diferenciación de los Emergentes. El Financial Times menciona a los “sumergidos”, los “flotantes” y los que “emergen” y la magnitud que representan estos mercados que componen ya el 57% del Producto Interno Bruto y el 65% de las Reservas Internacionales globales. Mas aún, en los Emergentes se concentra la población joven del planeta, es decir los futuros productores y consumidores y es sabido que en el largo plazo “demografía es destino”.

 

EL “PRECARIADO”

La expansión y popularidad de la “sharing economy”, la “economía de lo compartido”, expresada en empresas como Uber y Airbnb entre otras, resalta y ensalza la capacidad de “emprender” de los individuos vis a vis las aparentes limitaciones de lo “corporativo”. Detrás de las banderas de la “disrupción tecnológica” se están revelando ya sin embargo ciertas limitaciones en el nuevo modelo.  A las protestas de taxistas contra Uber en distintas ciudades del planeta y sus altercados con diversas municipalidades en función de responsabilidad y seguridad, cosa que esta afectando a Airbnb también, se suma un factor de mayor envergadura y es el de la definición de “empleo”. Para Uber los choferes de su flota son “contratistas” y no “empleados” lo que subraya la naturaleza independiente de su ocupación. En apariencia tal efecto positivo contrasta con el creciente incremento del empleo temporal en las economías desarrolladas que estaría originando lo que Guy Standing ha llamado el “precariado” en alusión a una nueva clase social urbana cuya característica es la precariedad. Así, si el “proletariado” del Siglo XX origino múltiples disrupciones sociales y políticas en su tiempo, el “precariado” habrá de generar la suyas.

 

 

 

 

Martes, 04 Agosto 2015 09:31

Trending Topics

LA VENTANA

Esta semana es crucial en lo que se refiere a la “ventana” de oportunidad que tiene la Reserva Federal para iniciar la “normalización” de las tasas de interés norteamericanas en setiembre. Ya la presidente del a FED, Janet Yellen, ha expresado la vocación de la institución en subir las tasas, pero sigue sin determinar el momento preciso. Luego de ocho años sin haber experimentado un aumento y seis años de permanecer en niveles “cero”, la FED debe determinar en las próximas semanas si la circunstancia es propicia para reiniciar un proceso de pro-actividad monetaria, devolviendo un sentido de “normalidad” a los mercados financieros, o si postergara su decisión, manteniendo un estado de cosas que vienen generando distorsiones varias entre los activos bursátiles, de renta fija y en los mercados cambiarios. La FED ha sostenido que la decisión se decidirá en base a data cuantitativa y los indicadores de empleo de este viernes y el del próximo mes, son claves si exceden el promedio de 220,000 de los últimos meses. El empleo podría no ser concluyente sin embargo, en la medida que la inflación sigue tercamente por debajo del 2%, que es la meta de la FED.

BANCARROTAS

El “default’ de la deuda de Puerto Rico plantea un reto creciente a los mercados de renta fija que acaban de recuperarse de la alarma griega y siguen con atención el desarrollo de la deuda de Ucrania y lo que será la actitud del nuevo gobierno argentino luego de las elecciones presidenciales de octubre. Entre otras cosas porque la moratoria puertorriqueña no cuenta con un marco legal para resolverla en el marco de una bancarrota como la que ahora enfrenta y porque la situación griega esta lejos de haber sido resuelta cuando lo que el acuerdo de asistencia en marcha lo que ha hecho es postergar su resolución. La necesidad de mecanismos para lidiar con deudas no corporativas en “distress” son cada vez prescientes cuando se considera la situación argentina que lleva catorce años en disputa. Una iniciativa en esa dirección podría estar gestándose en Naciones Unidas donde un comité “ad-hoc” acaba de aprobar una resolución que incluye nueve principios para la reestructuración de deudas soberanas. Ambos han sido rechazados por once países que representan a la mayoría de los países desarrollados y cuya resistencia reafirma, acaso, la necesidad de tal proceso en el marco de una continua desaceleración global.

ELECCIONES USA 2016

La campaña política para las elecciones norteamericanas es la mas larga entre las economías desarrolladas y por mucho la mas costosa y a poco mas de un año de la elección per se, la carrera por suceder a Barack Obama en la administración federal del país se ha iniciado esta semana con el primer debate televisado entre 10 de los 17 candidatos para las primarias del Partido Republicano. Esta campaña es singularmente particular en la medida que los candidatos conservadores abundan y son liderados, en las encuestas, por Donald Trump, a todas luces un neófito populista, mediático y provocador y en tanto que la candidatura del “ticket” liberal debería ser obtenido por Hillary Clinton, reformista y la primera mujer norteamericana en acercarse, realmente, a la presidencia. Los mercados financieros, usualmente adeptos a los razonamientos lineales y específicos prefieren obviar la discusión política por considerarla molesta, cuando en realidad les resulta difícil lidiar con su complejidad y ésta en los Estados Unidos pareciera apuntar a un abanico de contradicciones consecuentes de una transformación que subraya el fin del “economicismo” que caracterizó el fin del Siglo XX y el impacto de una agenda social y política que deja planteada la administración Obama.

Martes, 30 Junio 2015 12:15

Trending Topics

“PARADA REPENTINA”

Como en toda “tormenta perfecta” nada permitía prever las condiciones que se irían confabulando para afectar a los mercados bursátiles. Enfocados en indicadores domésticos y pendientes de la retórica de la FED, operadores y analistas andaban ocupados en determinar las probabilidades de un acuerdo entre Syriza y la “Troika”, confiados en la razón de los argumentos económicos, hasta que las decisiones políticas impusieron su lógica. Confrontados en una negociación sin cuartel, las partes llegaron a un punto de inflexión que precipitó la ruptura de acuerdo alguno generando lo que Mohamed El-Erian llama la “parada repentina” de la economía griega, el congelamiento de su sistema de pagos.

Si bien el contagio financiero del “default” griego y su potencial salida del Euro podrían ser manejables, lo impredecible son los efectos de su potencial salida de la Union Europea en el marco de la insurgencia de populismos de izquierda y derecha en el Continente. Tal incógnita a la que se sumarían la implosión de los mercados bursátiles chinos y la declaración del gobernador de Puerto Rico, en tanto que la deuda de la isla es “impagable”, aunados a una baja liquidez, impelieron una caída que solo podría ser compensada por indicadores estelares en los Estados Unidos.

GRECIA

Cual tragedia griega, el mercado se tornó complaciente creyendo que los QEs y la sensatez salvarían el día. En Grecia, sin embargo se enfrentaban variables “insolucionables". Por un lado las medidas que demandaban los acreedores eran políticamente inviables para Tsipras, por otro la “Troika” no podía seguir negociando ante la ausencia de franqueza. La limitación en la asistencia a los bancos griegos del BCE y el referendo de Tsipras desencadenaron el “Greccident” con feriado bancario y control de capitales para evitar el colapso del sector financiero. En la medida que Grecia no pagará al FMI entrará en “arreas”, resultando en “inelegible” para financiamiento internacional alguno hasta que el referendo decida si hay vida en la deuda griega o si ésta entra en el “espiral de la muerte”.

Si gana el “si” Syriza bien podrían dejar de ser gobierno y se podrían retomar las negociaciones. Si gana el “no”, el default seria de hecho y la potencial salida de Grecia de la UE, el “Grexit”, entraría en juego. En ultima instancia el problema de Grecia resulta de su incapacidad de generar un superávit fiscal primario en la medida que la austeridad no le permite crecer para mantener el gasto público y pagar su deuda. 

CHINA

Los mercados bursátiles de la China continental, es decir los de Shenzhen y Shanghai en exclusión de la Bolsa de Valores de Hong Kong, han reaccionado con inusitada volatilidad a lo que interpretan como “señales contradictorias” de la “Mama Grande” o Yang Ma, como se conoce al Banco Popular de China (BPDC), el banco central del país. Desde que alcanzaran su pico el 12 de junio, ambos mercados han registrado perdidas superiores al 20%, la referencia para un “bear market”, a pesar de medidas de estimulo anunciadas por el BPDC. Durante el fin de semana el banco central anuncio la reducción del limite de la relación entre prestamos y depósitos de los bancos inyectando liquidez en los mismos al bajar las tasas de interés al 4.85%.

Los mercados chinos han duplicado su valor en el ultimo año, a pesar de la reciente contracción, en la media que el gobierno había estimulado su expansión reduciendo tasas de interés en un esfuerzo por dinamizar la economía domestica. Tales medidas expandieron el apalancamiento en acciones hasta el 8.5% de la capitalización de mercado propiciando una suerte de burbuja que pareciera desinflarse súbitamente de cara a altas valuaciones, riesgo geopolítico y bajo crecimiento económico en China. 

Martes, 02 Junio 2015 18:03

Trending Topics

JUNIO. Históricamente, junio no ha sido un mes auspicioso para los mercados de valores. En ocho de los últimos diez años el Dow Jones ha registrado pérdidas y a lo largo de los últimos veinte años, junio ha sido el segundo peor mes  para las acciones. Este junio, plagado de data macroeconómica domestica y eventos internacionales, bien podría seguir el patrón. En lo domestico el mercado entra en la “semana del empleo” con el anuncio de nuevos puestos creados en mayo este viernes. El consenso espera 227,000 nominas nuevas en el sector no agrícola luego de las 223,000 de abril, pero sigue manteniendo cierta desconfianza luego que solo se generaran 126,000 en marzo estableciendo un patrón de desconfianza de cara a la dinámica económica y el consumo interno que el crecimiento del primer trimestre de este año, a menos 0.7% y los pobres resultados de las ventas al detal en el primer trimestre han tendido a confirmar. Internacionalmente el tema recurrente sigue siendo Grecia, siendo junio un mes de definiciones para Union Europea de cara a la imposibilidad del gobierno de Tsipras de cumplir con sus obligaciones financieras en el corto plazo.

CRECIMIENTO. La contracción económica del primer trimestre en los Estados Unidos, de 0.7% en su primera revisión luego que se anunciara, inicialmente, en 0.2% de crecimiento, esta planteando, nuevamente, un debate relacionado con la dinámica de la recuperación y el crecimiento en el país. Para los analistas optimistas, la economía norteamericana debería estar creciendo por encima del 3.5%, la data sin embargo no soporta sus argumentos. El resultado del trimestre pasado se explica por una debilidad mayor de lo esperado en la balanza comercial, debida a una prolongada huelga de puertos en California y a la fortaleza del dólar, por un lado y a un crudo invierno por el otro. Ahora bien, la desaceleración, que, se argumenta, también obedece a elementos estacionales mal estimados, podría ser mas estructural si se toma en cuenta la continua caída en el consumo y el aumento en el ahorro que podría estar revelando un nivel de desconfianza en el consumidor norteamericano que podría generar un crecimiento inferior al 2,5%. En el marco de la inminente “normalización” de las tasas de interés tal debate es crucial para determinar si las tasas suben en setiembre o diciembre ya que junio quedo descartado por la contracción temprana en el año.

LEHMAN. Richard S. Fuld Jr., conocido entre sus colegas como “El Gorila”, por su temperamento brusco, fue el CEO de Lehman Brothers hasta el momento de su quiebra en el 2008. La caída de Lehman marco el zénit de la crisis hipotecaria y acaso venga a representar el “Muro de Berlín” del “Capitalismo del Siglo XX”. El rol que jugo Lehman en el desencadenamiento de la “Gran Recesión” sigue siendo punto central de interés entre analistas y operadores tanto como la gestión de Fuld en la firma que lidero desde 1994. De allí que su primera aparición publica en siete años, la semana pasada, despertara tanto interés en la medida que se esperaban declaraciones relevantes o, tal vez, reflexiones importantes. Por el contrario, Fuld se expandió en digresiones en las que cito a Freud, Rocky y Dean Martin eludiendo responsabilidad alguna en el destino de Lehman o su responsabilidad en el colapso. La reacción generalizada de la prensa especializada fue de estupor y algo de comedia. Nadie mas categórico sin embargo que Stanley Fisher, Vice-Presidente de la FED, quien dijo en Toronto este lunes, que ciertos banqueros culpan a los reguladores, argumentando que ellos no jugaron rol alguno, de una crisis que persiste y que no es, todavía, cosa del pasado.

 

Miércoles, 04 Marzo 2015 09:58

Ariana Grande en concierto

La actriz de Nickelodeon, ahora cantante y compositora, hará una parada en Manhattan antes de partir a la gira internacional de su nuevo disco “My Everything”.

Presentándose en el Madison Square Garden con dos fechas, el Marzo 20 y 21, no puedes perderte de este concierto.

Con una voz que ha sido comparada a la de Mariah Carey, la jóven artista ha evolucionado impresionantemente su carrera, presentándose el año pasado en shows de gran nivel, como el Victoria’s Secret Fashion Show, American Music Awards y los Grammy Awards.

Canta y baila al ritmo de canciones cómo Love Me Harder, Problems, Break Free y The Way, entre otras.

Madison Square Garden
4 Pennsylvania Plaza
New York, NY 10001
212.465.6741

Para más información visita:
www.thegarden.com

Página 1 de 2