Jose Luis de Haro

Latest News

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 16 Diciembre 2018 15:44
La semana estará dominada por los principales bancos centrales. Está previsto que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 25 puntos básicos cuando presente su decisión de política monetaria el miércoles. También actualizará sus proyecciones económicas y el llamado diagrama de puntos o dot plot de las proyecciones de tasas de interés a medio plazo. Las expectativas para el próximo año por parte del mercado se han rebajado sensiblemente desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconociera que los tipos se encuentran “justo por debajo” de su tasa de equilibrio. Un mensaje que desdijo en cierta forma su posición durante buena parte del año. Interesante también notar que entre los miembros con derecho a voto dentro del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) se incluyen dos nuevos votos, los de Mary Daly, quien se convirtió en presidenta de la Fed de San Francisco en octubre y Michelle Bowman, quien comenzó a formar parte del Consejo de Gobierno de la Fed el mes pasado. El presidente de la Fed dará una conferencia de prensa tras la publicación del comunicado. La reunión se produce en un momento en que la perspectiva de la política monetaria se ha enturbiado.…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 09 Diciembre 2018 15:43
El nerviosismo de los inversores durante la primera semana de diciembre no decrecerá ante los riesgos geopolíticos en ciernes y los datos económicos entrantes. Aquí en casa, se espera que los datos de inflación que se darán a conocer el miércoles se mantuvieron estables el mes pasado, alcanzando el 2,2% en su lectura interanual. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, también debería situarse en el mismo nivel.Mientras tanto, los ventas minoristas de noviembre servirán de termómetro para determinar cómo marcha la temporada de rebajas. El consenso espera que las ventas subieran un 0,1% en noviembre. Si dejamos de lado bienes volátiles como coches, gasolina y materiales de construcción, el mercado proyecta un incremento del 0,5%. Otros datos clave de la semana serán los JOLTS, es decir, las ofertas laborales en curso, cifras de producción industrial y los datos preliminares de PMI del sector privado de diciembre. El índice de precios de importación y exportación del jueves y las peticiones semanales de solicitudes de desempleo probablemente no tendrán un impacto significativo. El viernes, junto a los datos de ventas minoristas también conoceremos los inventarios de negocios de octubre.Al otro lado del Atlántico, los legisladores del Reino Unido votarán el…

El nerviosismo del mercado, la Fed y la curva de rendimientos

Jueves, 06 Diciembre 2018 17:06
Desde la semana pasada, el mercado se aferra al “justo por debajo” utilizado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para referirse a la política alcista del banco central y su cercanía a lo que se considera una tasa neutral. Pese a que dicha meta sigue siendo algo abstracta, la inversión de curva de rendimientos entre el bono a tres y cinco años, seguida poco después por el bono a dos años, ha vuelto a hacer sonar los tambores de un posible debilitamiento económico en el horizonte. Mientras está más que descontado que veremos una cuarta subida de tipos de interés este año el próximo 19 de diciembre, que llevará el precio del dinero hasta un rango del 2,25% y el 2,50%, las proyecciones para el próximo año se desinflan. Según el indicador FedWatch, el 48,8% del mercado espera que las tasas federales se mantengan en dicho nivel incluso al término de la segunda reunión de política monetaria del año que viene que culminará el 20 de marzo. No será hasta la comitiva del 18 y 19 de junio hasta que los inversores realmente digieran una nueva subida de tipos que sitúe los tipos entre el 2,50% y…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 02 Diciembre 2018 15:09
Es probable que la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China impulse el sentimiento del mercado esta semana, ya que las dos economías más grandes del mundo acordaron un alto el fuego en su larga disputa comercial, que ahora gana 90 días de margen para ahondar en las negociaciones. De esta forma, Trump dejará los aranceles sobre importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares en el 10%. Mientras tanto, China se comprometió a comprar productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses. Mientras tanto, los inversores estarán centrados en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en medio de las expectativas de que los principales productores se comprometerán a una reducción de la producción en un esfuerzo por evitar un exceso global de suministros.Los ministros de petróleo de la OPEP, Rusia y otros países productores se reunirán en el jueves y viernes el para decidir sobre la política de producción para los próximos seis meses. El comité asesor de la OPEP sugirió disminuir la producción en 1,3 millones de barriles por día desde los niveles del mes pasado, según los informes recientes.Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el miércoles después de que…

Popular News

La semana estará dominada por los principales bancos centrales. Está…
Lejos de ajustarse el cinturón y meter en cintura el…
Dejando de lado el riesgo político patrio, donde todo apunta…
La temporada de rebajas que se promete jugosa. No solo…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 25 Noviembre 2018 14:54
Los inversores regresan tras la pausa marcada por Acción de Gracias con importantes referencias y con las miras puestas en las tensiones geopolíticas. La más importante tendrá lugar el próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se vean cara a cara en las inmediaciones de la Cumbre del G-20, que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Con las expectativas siendo limitadas, cualquier señal que indique un posible deshielo de la guerra comercial entre Washington y Pekín será bienvenida por el mercado. Aún así, comenzamos la semana sabiendo que los miembros de la Unión Europea han respaldado el plan del Brexit con toda la presión ahora en Theresa May, que debe contar con el respaldo del parlamento británico. Esta semana, además, el Banco de Inglaterra entregará su análisis del borrador del acuerdo al comité selecto del Tesoro. Se espera que el banco central incluya un análisis de cómo la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido se vería afectada por un Brexit sin un acuerdo de transición. Aquí en EEUU, el mercado prestará especial atención a las actas de la última reunión de política monetaria. Con…

La debacle del crudo y el dólar impulsarán las compras estas fiestas

Viernes, 23 Noviembre 2018 11:49
La temporada de rebajas que se promete jugosa. No solo se espera que el consumidor medio desembolse una media de 1.007 dólares por cabeza, un 4% más que el año pasado y la cifra de gasto más alta registrada hasta la fecha, sino que otros factores, como el giro bajista en los precios del crudo y la hegemonía del rey dólar, blindarán una de las mejores épocas en más de cinco años. “Unos precios más bajos del petróleo ampliarán aún más la expansión económica porque son buenas noticias para los consumidores y para las empresas que consumen energía” justifica Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank, quien recuerda además que un dólar más alto mantendrá baja la inflación en un momento en que la economía está cerca de recalentarse. “Un crudo a la baja y un dólar al alza es exactamente lo que el médico recetaría para la economía estadounidense si desea que la expansión continúe y que la Reserva Federal mantenga su ritmo gradual con las subidas de tipos”, destaca Slok. No va desencaminado. Recientemente, el aumento de los precios de la gasolina, cuyo coste medio alcanzaba los 2,90 dólares por galón (3,7 litros) había generado cierta incomodidad, ya…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 18 Noviembre 2018 15:48
Esta semana opera a medio gas dada la festividad de Thanksgiving en EEUU. Aún así, los mercados y los inversores tendrán muchas referencias que digerir, especialmente con las miras puestas en las minoristas y el Brexit. En este sentido, no debemos olvidar que el viernes, mientras las bolsas abren solo media sesión, los estadounidenses comenzarán a disfrutar oficialmente de la temporada de rebajas que, dicho esto, suele adelantarse y diluirse desde hace años. Aún así, el fin de semana servirá de termómetro para determinar si los consumidores están dispuestos a sacar músculo, cuando las minoristas más lo necesitan. La Federación Nacional de Minorista estima que las ventas de la temporada crecerán entre un 4,3% y un 4,7%. Deloitte estima que el total alcanzará los 1,1 billones de dólares (noviembre a enero) otros, como eMarketer, consideran que por primera vez las ventas superarán el billón de dólares sólo en los meses de noviembre y diciembre. Paralelamente, se estima que los estadounidense gastarán hasta 1.007 dólares, la primera vez que se sobre pasa la cota de los mil dólares. Quizás todavía disfrutan del efecto estímulo de los recortes de impuestos y también se estén beneficiando de la caída del crudo que supone…

¿Será 2019 el último año alcista en la bolsa americana?

Viernes, 16 Noviembre 2018 15:22
Dejando de lado el riesgo político patrio, donde todo apunta que tras las elecciones legislativas del pasado martes es probable que el Capitolio invite a un bloqueo legislativo durante los próximos dos años, los inversores ponen sus miras asuntos como las subidas de tipos de la Reserva Federal, la inflación o la guerra comercial con China. Factores que perfilan sus previsiones para el próximo año. El consenso estima que el beneficio por acción medio de los componentes del S&P 500 crecerá un 8% el próximo año, por debajo del 23% esperado para este año. Desde S&P Global Market Intelligence sitúan el avance para 2019 en el 8,4% mientras que en el caso de Goldman Sachs lo reducen al 7%. Con las expectativas de que el S&P 500 tocará los 3.100 puntos en los próximos 12 de meses, existe cierta convicción de que la tendencia alcista soplará su décimo aniversario en un momento en que los factores que han impulsado a la renta variable estadounidense este año todavía dejan notar su efecto, aunque con menor brío. Entre ellos destaca sobre todo la rebaja fiscal como parte de la reforma tributaria aprobada el pasado 22 de diciembre de 2017, que redujo indefinidamente…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Lunes, 12 Noviembre 2018 05:53
Después de que la Reserva Federal indicase indirectamente que está lista para subir tipos de interés por cuarta vez este año el próximo 19 de diciembre, la atención esta semana se centrará en los datos de inflación. Se espera que los precios al consumidor suban un 0,3 por ciento en octubre respecto al mes anterior y un 2,5 por ciento respecto al año anterior. Mientras tanto, se espera que la lectura subyacente, que elimina elementos volátiles como los alimentos y la energía, hayan subido un 0,2% intermensual y un 2,2% interanual.Los inversores también estarán atentos a referencias sobre la salud del consumidor estadounidense. Se espera que las ventas minoristas aumenten un 0,5 por ciento mes a mes, mientras que las llamadas ventas de control aumenten un 0,4 por ciento. Precisamente, dentro del apartado de resultados empresariales, todas las miras están puestas en el sector minorista, especialmente en la más grande del mundo. En su segundo trimestre, Walmart registró su mayor crecimiento en ventas en los Estados Unidos en más de una década, y los inversores buscarán ver si la cadena con sede en Arkansas podría mantener ese impulso. El minorista más grande del mundo ha recortado su proyección de beneficio…