×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 678
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 416

Luis Barallat

Latest News

REPRESION FINANCIERA

Viernes, 06 Noviembre 2015 17:15
La inversión se ha hecho muy difícil: los bajísimos tipos de interés en los principales países de los productos tradicionales están llevando a muchos ahorradores e inversores que buscan rentas a la necesidad de tener que asumir riesgos crecientes para lograr una rentabilidad suficiente para sus objetivos. Pensemos en los jubilados, los fondos de pensiones, muchas fundaciones, instituciones de beneficencia etc., en un contexto además de aumento de la esperanza de vida y prolongación por tanto del tiempo en que muchos necesitan vivir de su ahorro acumulado. Los tipos nominales de rentabilidad de la deuda pública en los principales países desarrollados están en mínimos de hace más de cien años, habiendo entrado incluso en terreno negativo para los plazos más cortos en Suiza, Alemania, Suecia… El efecto es aún mayor si consideramos los tipos de interés reales, es decir descontando el efecto de la inflación, sobre todo si hablamos de la inflación efectiva que experimentan en su día a día estos mismos ahorradores. Eso lleva a situaciones no previstas en los manuales de economía clásicos: tener que pagar por prestar dinero en vez de cobrarlo. Es el mundo al revés. En algunos mercados tienes ya que pagar por hacer un…

INVERSION Y TIPOS DE CAMBIO

Viernes, 05 Diciembre 2014 16:37
Al invertir en un título extranjero: acción, fondo, bono, ETF…, incurrimos en un riesgo de cambio; incluso cuando lo compramos en la bolsa de nuestro país: la cotización en la bolsa de Nueva York de una empresa francesa, británica o brasileña refleja también las oscilaciones de la moneda base en la que está denominada la compañía. Los tipos de cambio son muy difíciles de predecir, y pueden tener grandes discrepancias sobre su valor “razonable” en momentos concretos, concepto que por otra parte también es complicado determinar porque se puede argumentar que valor razonable de una divisa es el que en cada momento determina el mercado, pero éste oscila tremendamente: El euro desde su inicio ha pasado por un mínimo de 0,83 $ por € en el año 2000 - es decir que un dólar valía más que un euro - a 1,60 en el 2008, y en este mismo año 2014 se ha movido desde los 1,40 $ por € hasta los 1,23 actuales. El reciente comportamiento del yen, del dólar canadiense, o del australiano con el $ también pone en evidencia la enorme volatilidad de los mismos Valor razonable para algunos economistas es el que determina la teoría de…

LECCIONES DE LA HISTORIA

Viernes, 07 Noviembre 2014 16:38
La rentabilidad media que a largo plazo han generado las distintas clases de activos es un buen indicador de la que razonablemente podemos esperar con nuestras inversiones en las mismas a partir de ahora. Los datos en periodos largos de tiempo en diversos mercados demuestran que la renta variable es el activo más rentable a largo plazo en términos reales – descontando el efecto de la inflación -. Según varios estudios, las acciones han rentado en media anual casi el doble que la renta fija desde que tenemos datos: entre cien diez y doscientos años según los países. Sin embargo, incluso en estos periodos largos existe variabilidad acusada de rendimientos. Y es que las acciones se mueven por ciclos que hay que conocer y ser capaz de aguantar. Se suceden - como en el Antiguo Testamento - periodos de vacas gordas y años de vacas flacas, que pueden durar entre ocho y veinte años. Según un trabajo de Alexander, la bolsa norteamericana del año 1800 al 2000 ha tenido siete etapas de vacas flacas con rentabilidades anuales medias negativas y siete de vacas gordas en el que las rentabilidades fueron positivas. La buena noticia: la tasa de rentabilidad anual en…

TIPOS DE INTERÉS E INVERSIÓN

Martes, 14 Octubre 2014 11:45
Tenemos que tener cuidado con las decisiones de inversión del patrimonio financieroque tomamos en tiempos como los actuales en los que los tipos de interés seencuentran en tasas muy bajas en términos históricos. Tipos de deuda pública a 10 años en algunos países: Estados Unidos 2,30 %, Canadá 2,00 %, México 3,30 %, Reino Unido 2,20 %, Alemania 0,90 %, Francia 1,25 %, España 2,10 %, Suiza 0,40 %, Japón 0,50 %, Australia 3,30 %. Los riesgos de minusvalía que podemos incurrir al comprar ahora deuda a largo plazo atipo fijo son por tanto patentes. En Alemania una subida del 1% supondría doblar lostipos actuales, y en Suiza más que triplicarlos. Cada vez que suban los tipos bajará la cotización de las obligaciones que hemos comprado generando pérdidas que pueden ser fuertes. Si en vez de títulos a 10 años los adquirimos a 30, los riesgos de minusvalíase multiplican. También está pasando con los tipos a corto plazo: el Euribor en Europa a un año está ahora al 0,34%, cuando al comienzo de 2008 superaba el 5%. Los tipos medios de nuevas emisiones de deuda se han desplomado, pero en algúnmomento deben revertir a la media. Los enormes endeudamientos públicos…

Popular News

Como inversores, estamos deseando encontrar buenos activos a precios razonables.…
Hace unos meses hablé de las tendencias demográficas y su…
Un principio importante en la inversión es mantener en todo…

INVERSIÓN Y PSICOLOGÍA

Viernes, 11 Julio 2014 16:56
Con el atractivo título “Tu dinero y tu cerebro”, Jason Zweig se adentra en el campo de la neuroeconomía, en el análisis de los procesos que ocurren en tu cerebro cuando consideras y tomas decisiones sobre temas relacionados con el dinero: comprar, vender, ahorrar, gastar, invertir... Es sin duda uno de los libros más claros y prácticos que he leído sobre este asunto porque me ha dado ocasión de identificar errores en mi forma de pensar, en la manera de reaccionar ante los acontecimientos, para poder sacar a la luz debilidades y procesos implícitos... Estoy seguro de que todo ello me ayudará a partir de ahora para ser un mejor inversor. Capítulos del libro: Pensar y Sentir – Avaricia – Predicción – Confianza – Riesgo – Miedo– Sorpresa – Arrepentimiento - Felicidad... ¿Quién de nosotros no ha experimentado todas estas facetas?... Y es que los seres humanos no somos sólo entes racionales, que tenemos en cuenta todos los factores relevantes y tomamos las decisiones que más nos convienen optimizando resultados, sino que estamos muy influidos por nuestras emociones, por nuestras tendencias gregarias, y pasamos de la euforia al pesimismo -e incluso al pánico - de forma periódica. Existen unos ciclos…

Invertir con la demografía

Viernes, 13 Junio 2014 10:10
Hace unos meses hablé de las tendencias demográficas y su impacto en las grandes marcas europeas, de cómo el crecimiento de las clases medias en el mundo suponía una gran oportunidad para muchas empresas europeas con marcas reconocidas a nivel mundial. Allí también se presentaron algunos datos sobre los cambios en la estructura de la población del viejo continente, producidos por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. El progresivo envejecimiento y el aumento de la tasa de dependencia, están poniendo en jaque al llamado “estado de bienestar”. Es el camino que Japón lleva dos décadas experimentando La demografía – excepto circunstancias extraordinarias: guerra devastadora, nuevas pandemias, catástrofes astronómicas etc. – es muy predecible. La población y su composición por edades dentro de los próximos 10, 20 y 30 años se pueden estimar con bastante exactitud de acuerdo con parámetros estadísticos que se observan en la actualidad. Es bastante más fácil acertar con la composición futura de las pirámides de población que con las variables macroeconómicas más usuales (PIB, balanzas por cuenta corriente etc.). Invertir teniendo en cuenta estos factores estructurales -no cíclicos, mucho más imprevisibles y aleatorios -, nos permiten aprovechar “los vientos…

Adecuada liquidez

Viernes, 16 Mayo 2014 17:58
Un principio importante en la gestión prudente de un patrimonio es mantener una liquidez adecuada y suficiente para atender las necesidades corrientes, hacer frente a los imprevistos y poder aprovecharse de las oportunidades que surgen en los momentos de pánico. Lamentablemente, los mercados suelen volverse ilíquidos en los momentos más inoportunos. Justo cuando lo necesitamos, no se puede vender el inmueble que se había adquirido con la mentalidad de beneficio rápido; o las acciones de una buena empresa de la cartera se desploman precisamente cuando el banco nos obliga a cancelar la cuenta de crédito que hasta entonces había jurado renovar. Incluso personas de elevado patrimonio no tienen en ocasiones una liquidez adecuada en el conjunto del mismo, ¿Por qué?: porque el dinero líquido no le genera ingresos, y pretenden “poner todo el capital a producir rendimientos”. Se ha dicho que la liquidez es como el aire que respiramos: cuando se tiene suficiente no se nota, pero si falta resulta angustioso e incluso letal. En este punto, también Warren Buffett nos da una pauta: “Mantenga siempre una cantidad en efectivo adecuada para no tener que depender de la amabilidad de los demás”. La conveniencia de disponer de suficiente efectivo no…

Creadores de valor

Viernes, 14 Marzo 2014 10:43
Como inversores, estamos deseando encontrar buenos activos a precios razonables. En el caso de las acciones de empresas cotizadas, queremos identificar aquellas compañías con ventajas competitivas sostenibles capaces de generar unos beneficios crecientes que proporcionen una rentabilidad adecuada sobre el capital invertido. En este sentido, un buen amigo – Pablo Martínez Bernal – me ha regalado un libro que no conocía: “The Outsiders”, escrito por William N. Thorndike, que relata la experiencia de ocho primeros ejecutivos de grandes empresas norteamericanas que consiguieron generar un alto valor para sus accionistas durante sus mandatos. En el libro se explican con brillantez y profundidad los casos de Tom Murphy, Henry Singleton, John Malone, Katherine Graham, Warren Buffett…, con experiencias concretas, decisiones importantes que tomaron, y moralejas que podemos extraer. Después de terminarlo, lo primero que podemos concluir es que todas ellas eran personas que no se dejaban llevar por el imperativo institucional: querer hacer las cosas siempre igual que otros colegas y competidores. En segundo lugar, que no estaban excesivamente pendientes de Wall Street, sino que se preocupaban por tener siempre presente los intereses de los accionistas en sus actuaciones: en este sentido, no realizaban ampliaciones de capital dilutorias ni incurrían en endeudamientos…

Riesgo, incertidumbre y volatilidad

Jueves, 13 Febrero 2014 12:43
No debemos confundir riesgo con volatilidad, ni riesgo con incertidumbre: no es lo mismo. En ocasiones los momentos de máxima incertidumbre son los de mínimo riesgo, y al contrario. ¿Cuándo había más riesgo de invertir en el mercado de acciones, en la primavera del 2008, o en la del 2009? Análogamente un activo puede tener también mucha volatilidad y poco riesgo de pérdida permanente, y viceversa: todos recordamos productos llamados en su momento de rendimiento absoluto con baja volatilidad esperada a priori, que ocasionaron grandes pérdidas, o algunos productos financieros estructurados con capital garantizado que tuvieron ex post malas consecuencias para los inversores. La mejor definición de riesgo es la de verte forzado a asumir pérdidas permanentes por quiebra, suspensión de pagos…, o por haber adquirido activos claramente sobrevalorados, comprados a un precio excesivo. Como recuerda Warren Buffett el riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo.Los economistas tienden a medir la volatilidad aplicando conceptos estadísticos a los mercados con la hipótesis de que los fenómenos observados – la rentabilidad por ejemplo – se comportan de acuerdo con una curva de distribución normal: la famosa campana de Gauss, que en cambio sí aplica a los juegos de azar y…