Jose E. Gonzales

Latest News

Trending Topics

Martes, 29 Diciembre 2015 11:14
Mercados El año que termina será recordado por los mercados como uno “sin dirección”, volátil en un rango estrecho y uno que ni entusiasmo ni desgano a los inversionistas. Siguió siendo un año de “rallies infelices” y correcciones poco dramáticas en donde la liquidez monetaria impelió los primeros y las valoraciones de los mercados originaron las segundas al compas de transformaciones estructurales en mercados “amañados”. En el año que se anuncia la “normalización” de las tasas de interés norteamericanas, en busca de su “neutralidad”, seguirá determinando el balance riesgo/retorno de carteras de inversión continuando con el “realineamiento” de activos hasta cuando haya una realización de la “trayectoria” que asuma la FED. Las tasas de interés en los Estados Unidos seguirán rigiendo la fortaleza del dólar que seguirá marcando valoraciones en los mercados de renta variable afectando, a su vez, el precio de las materias primas y los niveles de tipo de cambio globales. Un continuo precio del petróleo a bajos niveles subrayará el cambio en la dinámica de la oferta del crudo en función del exceso de demanda e inventarios y las condiciones de desaceleración global que mantendrán el enfoque en los Mercados Emergentes como fuente de preocupación y falta…

Trending Topics

Martes, 29 Septiembre 2015 11:48
EL MERCADO La cháchara diaria del Mercado, así con mayúscula, lo asume como un “ente”, una entidad con personalidad propia. El mercado es, sin embargo, una suma de individuos e instituciones, compuestas a su vez de mas individuos. La suma de sus análisis y cálculos, de sus opiniones y expectativas es la que conforma el devenir diario del lugar donde se encuentran los individuos y en el que pareciera abundar hoy en día la confusión. El mercado, empieza la semana con una nueva caída en la que el factor China sigue afectando sector tras sector prefigurando, acaso, la siempre esperada pero no terminada de arribar, corrección. Al sector de minería, energía y materiales básicos, que han caído por el declive del cobre, y el petróleo fundamentalmente, se ha sumado el sector biotecnología afectado por iniciativas legislativas para controlar aumentos de precios en medicinas aparentemente especulativos. El sentimiento bursátil ha sido aquejado además por la escisión de Alcoa, los problemas de Volkswagen y la súbita caída de Glencore. El peso de la recuperación esta en manos del empleo norteamericano, esperado en 203,000 nuevos puestos y los resultados corporativos del tercer trimestre con un consenso que tiende a verlos debilitados. GLENCORE La…

Trending Topics

Martes, 22 Septiembre 2015 11:09
CLARIDAD Se suele decir que “la peor decisión, es no tomar ninguna” y pareciera que los mercados de valores han asumido que la Reserva Federal norteamericana tomó esa opción al no subir las tasas de interés y no dar una indicación clara de cuando piensa hacerlo. Si bien las opciones señalaban que solo el 30% de los operadores esperaban que se iniciara la “normalización” de las tasas de interés, la prevalencia de la mayoría creo una suerte de ascuas cuando la declaración formal de la FED fue interpretada como cauta antes que dócil. El mercado asumió, rápidamente, que la decisión era producto de dinámicas internacionales de bajo crecimiento que al afectar los mercados emergentes terminarían por afectar el crecimiento norteamericano manteniendo la inflación baja y las tasas en “cero”, por el futuro cercano. Como remedio a la falta de claridad, varios directores de la FED han dado declaraciones en el sentido que la subida de tasas es inminente, que la economía del país esta en buen pie y que la FED no es el banco central del mundo. Las declaraciones han calmado los ánimos, pero no han disipado los temores de una corrección en virtud de dinámicas de mercado que…

Trending Topics

Martes, 01 Septiembre 2015 15:23
CORRECCION E INVERSION. La reciente volatilidad de los mercados de renta variable, fija y de materias primas tendería a confirmar la circunstancia que viene caracterizando a la economía global en el ultimo año: la buena noticias es que no hay malas noticias y la mala noticia es que no hay buenas noticias. En el lapso de una semana la Bolsa de Valores de New York ha oscilado violentamente en niveles que la llevaron de una “corrección”, una caída de mas del 10% a una “inversión”, entendida como “reversal”, cambio de sentido, en el que recuperó prácticamente lo perdido. En esa misma semana los bonos de bajo riesgo han ajustado sus retornos mientras que los de alto riesgo han perdido valor con una especial corrección en los de los mercados emergentes. Al mismo tiempo el petróleo, medido en función del WTI, cayo en casi 25%, en el precio por barril, en una semana, para recuperar, casi toda la perdida, en dos días. Las peculiaridades del mercado tienen que ver con la dicotomía de mercados desarrollados y emergentes en los que los Estados Unidos y China juegan el papel fundamental; la ausencia de drama, por su parte, pareciera subrayar que el “fin…

Popular News

Los precios del níquel caían por quinta sesión consecutiva el…
GANANCIAS RECESIVAS. Pocos eventos han llamado tanto la atención a…

Trending Topics

Viernes, 21 Agosto 2015 10:35
“HEADWINDS” Cuando los mercados de valores experimentan buen “momentum” se suele decir que tienen “tailwind”, viento de cola, que, como en la aviación, impelen a una nave y le permiten acelerar su travesía. Por el contrario, si los mercados enfrentan dificultades, los vientos son en contra, los “headwinds, que anuncian turbulencia y volatilidad. En las próximas semanas, las mas lentas del año, en el grueso de las vacaciones de verano y donde se ira definiendo si la “normalización” de tasas es en setiembre, los “headwinds” provendrán, en el frente internacional, del “efecto” de la desaceleración china en los mercados emergentes y el crecimiento norteamericano y, en el domestico, de los indicadores de consumo, empleo e inflación que confirmaran o negaran la resiliencia de los Estados Unidos. Por lo pronto el precio del petróleo esta a unos dólares de sus niveles mas bajos durante la crisis hipotecaria, sumando pesimismo al sector energético y las materias primas y el dólar se mantiene fuerte, desanimando las expectativas de recuperación en estas o de incremento substancial en los retornos de la renta fija y los dividendos de la renta variable. EMERGENTES La reciente devaluación del renmimbi en China, y las tribulaciones de sus pares…

Trending Topics

Martes, 04 Agosto 2015 09:31
LA VENTANA Esta semana es crucial en lo que se refiere a la “ventana” de oportunidad que tiene la Reserva Federal para iniciar la “normalización” de las tasas de interés norteamericanas en setiembre. Ya la presidente del a FED, Janet Yellen, ha expresado la vocación de la institución en subir las tasas, pero sigue sin determinar el momento preciso. Luego de ocho años sin haber experimentado un aumento y seis años de permanecer en niveles “cero”, la FED debe determinar en las próximas semanas si la circunstancia es propicia para reiniciar un proceso de pro-actividad monetaria, devolviendo un sentido de “normalidad” a los mercados financieros, o si postergara su decisión, manteniendo un estado de cosas que vienen generando distorsiones varias entre los activos bursátiles, de renta fija y en los mercados cambiarios. La FED ha sostenido que la decisión se decidirá en base a data cuantitativa y los indicadores de empleo de este viernes y el del próximo mes, son claves si exceden el promedio de 220,000 de los últimos meses. El empleo podría no ser concluyente sin embargo, en la medida que la inflación sigue tercamente por debajo del 2%, que es la meta de la FED. BANCARROTAS El…

Trending Topics

Martes, 30 Junio 2015 12:15
“PARADA REPENTINA” Como en toda “tormenta perfecta” nada permitía prever las condiciones que se irían confabulando para afectar a los mercados bursátiles. Enfocados en indicadores domésticos y pendientes de la retórica de la FED, operadores y analistas andaban ocupados en determinar las probabilidades de un acuerdo entre Syriza y la “Troika”, confiados en la razón de los argumentos económicos, hasta que las decisiones políticas impusieron su lógica. Confrontados en una negociación sin cuartel, las partes llegaron a un punto de inflexión que precipitó la ruptura de acuerdo alguno generando lo que Mohamed El-Erian llama la “parada repentina” de la economía griega, el congelamiento de su sistema de pagos. Si bien el contagio financiero del “default” griego y su potencial salida del Euro podrían ser manejables, lo impredecible son los efectos de su potencial salida de la Union Europea en el marco de la insurgencia de populismos de izquierda y derecha en el Continente. Tal incógnita a la que se sumarían la implosión de los mercados bursátiles chinos y la declaración del gobernador de Puerto Rico, en tanto que la deuda de la isla es “impagable”, aunados a una baja liquidez, impelieron una caída que solo podría ser compensada por indicadores…

Trending Topics

Martes, 02 Junio 2015 18:03
JUNIO. Históricamente, junio no ha sido un mes auspicioso para los mercados de valores. En ocho de los últimos diez años el Dow Jones ha registrado pérdidas y a lo largo de los últimos veinte años, junio ha sido el segundo peor mes para las acciones. Este junio, plagado de data macroeconómica domestica y eventos internacionales, bien podría seguir el patrón. En lo domestico el mercado entra en la “semana del empleo” con el anuncio de nuevos puestos creados en mayo este viernes. El consenso espera 227,000 nominas nuevas en el sector no agrícola luego de las 223,000 de abril, pero sigue manteniendo cierta desconfianza luego que solo se generaran 126,000 en marzo estableciendo un patrón de desconfianza de cara a la dinámica económica y el consumo interno que el crecimiento del primer trimestre de este año, a menos 0.7% y los pobres resultados de las ventas al detal en el primer trimestre han tendido a confirmar. Internacionalmente el tema recurrente sigue siendo Grecia, siendo junio un mes de definiciones para Union Europea de cara a la imposibilidad del gobierno de Tsipras de cumplir con sus obligaciones financieras en el corto plazo. CRECIMIENTO. La contracción económica del primer trimestre en…

Trending Topics

Martes, 28 Abril 2015 11:59
NASDAQ 5000 La recuperación tomo 15 años y 14 días; el viernes 24, el NASDAQ superó los 5,000 puntos en base a una recuperación lenta y tortuosa que lo llevó de una caída del 80% dos años y medio después del pico de la burbuja de los “punto-com”, el 10 de Marzo del 2000, a una recuperación del 350% en una década y media. Para fines del siglo pasado la “web” era mas promesa que posibilidad, para “aquellos que la entendían”, como señalo la visionaria Mary Meeker. La promesa de lo que era imposible entonces impelió la avaricia del mercado sin embargo, presionando los múltiplos del índice por encima de las 100 veces ganancias para las compañías que las tenían en la medida que muchas que listaron en la bolsa solo sabían consumir capital. Hoy en la era de la “Internet of Things”, la “Red de (todas) las Cosas” Meeker habla de la “re-imaginación de todas (esas) cosas” y el múltiplo del NASDAQ es solamente de 21 veces. El triunfo de la tecnología es innegable y sus perspectivas como objetivo de inversión ineludibles en la medida que la posibilidad se ha materializado y es inconcebible existir sin la “red”. APPLE…