Jose Luis De Haro Sánchez

Jose Luis De Haro Sánchez

Editor DesdeWallStreet.com
Domingo, 05 Abril 2020 15:13

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Si bien será una semana corta dado que los principales mercados cerrarán el viernes por la festividad del Viernes Santo, la pandemia del coronavirus continuará copando toda la atención de los inversores.

Los casos de COVID-19 están en aumento y aún no han mostrado signos de estabilización en Estados Unidos. Hasta el domingo por la mañana, había 1,21 millones de casos confirmados en todo el mundo y 65.711 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En EEUU se han registrado más de 312.000 casos y 8.503 muertes.

En la encuesta de inversores institucionales de renta variable de marzo de RBC, los inversores consideran que las perspectivas sobre el coronavirus son críticas. El 78% cree que se necesita una disminución en los nuevos casos de coronavirus en EEUU para que la bolsa americana se estabilice. Además, el 54% cree que se necesita un progreso significativo en los nuevos medicamentos para tratar el coronavirus y / o una vacuna para que dicha estabilización se materialice.

Mientras tanto, el crudo será de nuevo protagonista esta semana también después de que la reunión virtual entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se haya retrasado tentativamente para el jueves.

El objetivo de la reunión es barajar la reducción de la producción en aproximadamente un 10%, o 10 millones de barriles, como adelantó el presidente Donald Trump el pasado 2 de abril. La demanda mundial de petróleo se ha debilitado y, por lo tanto, los participantes del mercado tienen algo de esperanza de que un posible freno en el suministro calme a los mercados.

Se espera que esta semana sigamos viendo el impacto económico del COVID-19. El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo probablemente se mantendrá en máximos históricos tras el récord de 6,64 millones de solicitudes presentadas la semana que finalizó el 28 de marzo. Desde JPMorgan proyectan que se presentaron 7 millones de solicitudes la semana pasada.

El sentimiento del consumidor también será otro punto importante. Se espera que la lectura del sentimiento de la Universidad de Michigan para abril se haya desacelerado a 75.0 desde 89.1 en marzo, según economistas encuestados por Bloomberg.

Finalmente, las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y sus reuniones de emergencia se darán a conocer el miércoles por la tarde. De esta forma podremos dilucidar hasta dónde dispuesta la Fed a utilizar su autoridad o si alguno de los participantes sugirió buscar una expansión de dicha autoridad.

Esta semana presentan cuentas Simply Good Foods, Revlon, Levi Strauss o Delta Air Lines entre otras compañías. Los informes de tráfico aéreo comenzarán a llegar esta semana y ofrecerán algo de color sobre el impacto devastador de la pandemia. A última hora del viernes, JetBlue advirtió sobre una crisis de efectivo, Delta Air Lines está gastando hasta 60 millones por día y United Airlines está perdiendo alrededor de 100 millones al día.

No hay indicios de que ninguna compañía vaya a salir a bolsa esta semana, pero expiran los bloqueos para la venta de acciones de estrenos recientes como los de BioNTech, HBT Financial y Vir Biotechnology.

Domingo, 29 Marzo 2020 15:10

ESTA SEMANA EN WALL STREET

 
 

Las tasas de mortalidad por el coronavirus y las tasas de infección continúan aumentando en todo el mundo, dejando en manos de los gobiernos, la decisión de tomar más medidas para detener la propagación de la pandemia.

Esta semana se espera una mayor volatilidad en el mercado a medida que las tasas de contagio continúan aumentando aquí en EEUU y los inversores comienzan a prestar atención a distintas referencias macro, especialmente ese dato de empleo del mes de marzo.

Estados Unidos ahora tiene la mayoría de los casos a nivel mundial, superando a China e Italia. Hasta el domingo por la mañana, se registraban 124.686 casos confirmados, con más de 2.100 muertes confirmadas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la semana pasada, el Dow subió un 12.8%, registrando así su mayor ganancia semanal desde 1938. Mientras tanto, el S&P 500 ganó un 10.3% y registró su mejor semana desde 2009.

El presidente Donald Trump firmó el pasado viernes justo al cierre del mercado, la ley de estímulo económico bipartidista de 2 billones en un esfuerzo por ayudar a los estadounidenses en dificultades en medio de la pandemia COVID-19.

El paquete de alivio incluye un pago directo único a los estadounidenses por valor de 1.200 dólares.

El plan también incluye una partida de casi 500.000 millones de dólares, con rescates directos para las aerolíneas, que será supervisado por un inspector general que controle la gestión del dinero que distribuirá el Departamento del Tesoro en colaboración con la Reserva Federal. De esta forma, se busca que el valor total de los préstamos de emergencia alcance un valor de hasta 4 billones de dólares.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca acompañó la rúbrica de la Ley con una nota donde aclaró como su administración pretende interpretar la legislación en lo que al poder del inspector general se refiere.

Industrias como el comercio minorista, hoteles, viajes, salas de cine y manufacturas se están preparando para aprovechar los préstamos, subvenciones, desgravaciones fiscales y otra asistencia que ofrece la legislación.

De los 500.000 millones de dólares que ofrece el fondo, 50.000 millones de dólares suponen un salvavidas para las aerolíneas comerciales. La mitad serán pagos directos y la otra mitad préstamos y garantías. Debido a que las aerolíneas son las únicas empresas que reciben pagos directos, dichas ayudas vienen con condiciones que incluyen ciertas garantías. De hecho Trump indicó que el gobierno puede aprovechar para tomar una posición en el accionariado de estas empresas.

Los operadores de cruceros han quedado excluidos de este tipo de provisiones porque la sede fiscal Royal Caribbean está en Liberia, la de Carnival en Panamá y la de Norwegian Cruise Line en Bermuda, aunque tienen su sede oficial EEUU. El presidente de EEUU señaló la semana pasada que tratará “de resolver algo” pero reconoció que "es muy difícil otorgar un préstamo a una empresa cuando (sus sedes fiscales) se encuentran en un país diferente”. Es por ello que recomendó a estas compañías hacer cambios en sus esquemas fiscales si quieren acceder a préstamos federales.

Durante el fin de semana, Trump evitó imponer una cuarentena forzada en NY, NJ y CT, algo que de todas formas hubiera supuesto un enfrentamiento con los gobiernos estatales que son lo que tienen potestad en estos menesteres, sin embargo sí se impusieron restricciones de viaje.

El informe de empleo del mes que estamos a punto de finalizar aquí en EEUU será el dato más importante a seguir, después de las desastrosas cifras de solicitudes por desempleo de la semana pasada, que aumentaron a un récord de 3,28 millones. Los analistas esperan que las cifras de marzo sean las peores en una década.

La Reserva Federal de San Luis ya proyecta que en el segundo trimestre la tasa de desempleo podría superar el 32%, con más de 50 millones de personas sin trabajo. Los datos de la actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) se darán a conocer el miércoles y los datos del sector de servicios están programados para el viernes. Ambos ayudarán a los inversores a seguir evaluando las consecuencias económicas del COVID-19.

También habrá actualizaciones del mercado laboral de la eurozona, Alemania, Italia y Japón, cifras del índice de gerentes de compras de China, entre otros, así como datos de inflación de la eurozona. Las ventas minoristas de Hong Kong y los datos comerciales de Corea del Sur también arrojarán luz sobre el daño económico que el coronavirus ha causado en una región que ha estado en la primera línea de la batalla contra las consecuencias económicas durante dos meses.

Del lado empresarial, un trío de compañías de alimentos presentan cuentas esta semana, como es el caso de Cal-Maine Foods, Conagra y McCormick. Otras empresas a tener en cuenta incluyen a Walgreens Boots Alliance, Chewy, CarMax así como Constellation Brands.

Edmunds pronostica que las ventas de automóviles en EEUU caerán un 35,5% interanual en marzo a 1,04 millones de coches y camiones nuevos en medio de la pandemia de coronavirus.

Domingo, 22 Marzo 2020 15:18

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Esta semana, la actividad económica se detendrá en gran parte de EEUU a medida que avanzan los contagios de la pandemia provocada por el coronavirus. El esfuerzo global para combatir el COVID-19 continúa, con Asia intensificando sus esfuerzos para combatir una ola de nuevas infecciones transmitidas por personas que regresan del extranjero.

Hong Kong cerrará más lugares públicos, mientras que Singapur, Corea del Sur y Vietnam introducirán nuevas reglas de entrada. En Italia, casi todas las empresas deben cerrar en un esfuerzo por frenar la propagación en el país que se ha convertido en el más afectado por la enfermedad.

Los líderes del G7 y de Europa usarán videoconferencia para celebrar reuniones para planificar los esfuerzos para enfrentar la crisis. Varios bancos centrales se reúnen esta semana, entre ellos, el de Kenia, Nigeria, Tailandia, Colombia, Hungría, la República Checa y Albania. Pero quizás al que habrá que prestar más atención es al Banco de Inglaterra después de que tomase medidas de emergencia la semana pasada, reduciendo las tasas de interés al 0,1 por ciento.

El calendario económico estará dominado por la petición de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, con un aumento de entre uno o dos millones de peticiones, dada la situación que enfrentan estados como Nueva York o California. Habrá una sucesión de cifras de los índices de los gerentes de compras flash para marzo que se espera que caigan con fuerza.

También hay que estar atento al gran paquete de estímulo que podría aprobarse en el Capitolio mientras que, seguramente, la Reserva Federal podría implementar otra ronda de medidas de liquidez de su caja de herramientas.

Los senadores republicanos perfilaron durante el fin de semana los detalles finales del plan de estímulo para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus, que podría someterse a votación el lunes en el pleno de la Cámara Alta.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el sábado que el paquete de estímulo que negocia la administración del presidente Donald Trump, con legisladores republicanos y demócratas en el Senado para combatir el daño económico de la pandemia del coronavirus ascenderá hasta los 2 billones de dólares. De materializarse, el paquete equivaldría aproximadamente al 10% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, según señaló el funcionario a la prensa mientras se reunía con senadores republicanos.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó el domingo a Fox News, que los programas de financiación para ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis podrían equivaler a valor total de 4 billones de dólares. Desde su punto de vista, el estímulo fiscal bipartidista incluirá también los esfuerzos conjuntos entre el Tesoro y la Reserva Federal para llevar liquidez a las empresas que lo necesiten.

Hasta la fecha, EEUU ya ha activado distintos programas para paliar el brutal impacto económico del COVID-19. En lo que se conocer como la Fase, el Congreso ya aprobó 8.300 millones de dólares de emergencia destinados principalmente a cubrir gastos de material y capacidad sanitaria.

Posteriormente, hace poco más de una semana, Trump declaró el Estado de Emergencia Nacional, que permitió activar la Ley Stafford, liberando así fondos por valor de 50.000 millones de dólares a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para estados y municipios.

La Fase 2 del plan de estímulo, la conocida como H.R. 6201 Familias Primero: Ley de Respuesta al Coronavirus, aprobada el miércoles por la noche, destinó más de 104.000 millones de dólares para acceder a bajas por enfermedad remuneradas, ampliación de los subsidios por desempleo, asistencia alimentaria y cobertura de costes médicos relacionados con COVID-19.

Por último, la Fase 3, que se negocia en estos momentos y hasta ahora supera con creces el billón de dólares, busca incluir un estímulo directo (a través de cheques enviados a individuos), lo que supondría alrededor de 500.000 millones de dólares que se efectuarían en dos rondas.

Es importante tener en cuenta que a este lado del Atlántico, pese a las medidas de estímulo que se barajan en el Capitolio, donde los senadores republicanos buscan entregar directamente 1.200 dólares por individuo y 500 dólares por hijo, además de rescatar industrias, a través de tomas de participación con restricciones adheridas, como limitación en el sueldo de los directivos, el PIB sufrirá un colapso sin precedentes en el segundo trimestre de esta año

También se contemplaba ofrecer 200.000 millones de dólares, de los cuales 50.000 millones de dólares rescatarían a las aerolíneas comerciales y otros 150.000 millones se destinarían a ayudar a otros sectores gravemente afectados.

Las aerolíneas han aumentado su presión sumándose a los sindicatos para dejar claro que en estos momentos están en juego al menos 750.000 empleos. De ahí que exijan inyecciones inmediatas de efectivo a través de subvenciones del gobierno, no solo préstamos, para evitar despidos masivos. Las medidas incluirían préstamos para las pequeñas empresas con menos de 500 empleados para cubrir 6 semanas de nóminas por hasta 350.000 millones de dólares.

La desaceleración provocada por el coronavirus podría costar 5 millones de empleos en los EEUU, según los economistas consultados por el Wall Street Journal mientras la producción económica podrá reducirse en 1,5 billones de dólares, dando así por asegurada una recesión económica.

Entre los resultados empresariales que conoceremos esta semana destacan los de IHS Markit, Carnival y Nike el 24 de marzo; Paychex y Micron Technology el 25 de marzo; Lululemon, KB Home  y GameStop el 26 de marzo.

Micron y Nike serán las protagonistas. Micron está viendo una fuerte demanda de servidores en medio de la tendencia de que más personas se ven obligadas a trabajar desde casa. Cualquier proyección que de a conocer Micron podría ser de gran interés para tomar el pulso a otras compañías como Intel, AMD y Texas Instruments.

Por su parte, Nike dejará notar el cierre de tiendas y la presión que la pandemia está teniendo en el fabricante de ropa deportiva. Aún así, la percepción general a largo plazo es optimista. Según el equipo de analistas de BofA, Nike finalmente terminará con mayor cuota de mercado a nivel mundial una vez se controle la pandemia a medida que las marcas minoristas más débiles sufren o no sobreviven.

Además, esta semana Disney + se estrena en Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España, Austria y Suiza la próxima semana en un momento interesante. Si bien la compañía canceló algunos eventos de lanzamiento planificados con algunos de estos países completamente sitiados por el coronavirus, el nuevo servicio de streaming podría suponer una nueva diversión popular entre los hogares europeos confinados. Disney ha visto como sus acciones han borrado un 38% de su valor en el último mes.  Se espera que los volúmenes de streaming sean muy fuerte en las próximas semanas en lo que debería ser un impulso para Netflix, Amazon Prime y Apple. Mirando hacia el futuro, la plataforma de video móvil Quibi debutará el próximo mes y HBO Max se estrenará en mayo. El servicio Peacock de NBCUniversal estará disponible este verano.

Domingo, 15 Marzo 2020 15:27

ESTA SEMANA EN WALL STREET

La resaca dejada por la peor semana bursátil desde 2008 que aniquiló el mercado alcista de los últimos 11 años volverá a marcar otra semana de vértigo en Wall Street. El número de casos del COVID-19 seguirá aumentando, mientras que los médicos advierten públicamente que la gravedad del brote podría afectar la capacidad de los hospitales.

En medio de la incertidumbre, el Comité Abierto de la Reserva Federal celebrará su reunión de política monetaria el próximo 17 y 18 de marzo y, como de costumbre, contará con los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell. La pregunta ahora no es si se volverán a recortar las tasas sino si la rebaja acabará por llevar el precio del dinero hasta el 0%, niveles no vistos desde 2008.  

La presión continúa sobre Powell, especialmente tras las duras críticas de Trump, quien acusó al capitán de la Fed de no estar haciendo lo suficiente. El banco central de EEUU ya implementó un recorte de tasas de emergencia de 50 puntos básicos el pasado 3 de marzo y ha incrementado sus inyecciones de liquidez a través de intervenciones en el mercado de dinero.

Esta semana también conoceremos los resultados trimestrales de FedEx mientras que herramientas de colaboración en línea como Slack, Canvas y Zoom Video siguen demostrando su eficacia a la hora de facilitar el trabajo o los estudios remotos.  

Se espera que el martes, FedEx ofrezca un beneficio por acción de 1,48 dólares por título y se anticipa un margen operativo del 3.1%. Sin embargo las miradas estarán atentas a lo que ocurra con sus proyecciones y el impacto del coronavirus en sus operaciones. La forma en que FedEx modele y discuta el impacto de la pandemia en la economía de EEUU podría hacer subir o bajar a su competidor UPS e influir en el sector del transporte en su conjunto.

También presentan cuentas esta semana, Baxter, General Mills, Nio, PagerDuty, Accenture, Darden Restaurants o Lennar, entre otras compañías.

La semana está coronada por la volatilidad que suele acompañar a la conocida como “hora bruja” del próximo 20 de marzo con triplete de vencimientos de contratos de futuros y opciones.

Está previsto que tan pronto como el lunes, el Senado de Estados Unidos avale el estímulo fiscal aupado por los legisladores en la Cámara de Representantes y aprobado en la madrugada del sábado con 363 votos a favor y 40 en contra. El plan que incluye bajas por enfermedad y atención familiar remunerada así como pruebas gratuitas para todos los estadounidenses, se suma a los 8.300 millones de dólares ya concedidos por el Capitolio para paliar los efectos de la pandemia y a la declaración del Estado de Emergencia Nacional por parte del presidente, Donald Trump, que libera otros 50.000 millones de dólares para ayudar a los estados y municipios de todo el país.

Trump también renunció a los pagos de intereses de todos los préstamos estudiantiles en poder de las agencias del gobierno federal hasta nuevo aviso e instruyó al Departamento de Energía a comprar grandes cantidades de petróleo para la Reserva Estratégica de crudo de EEUU, en un esfuerzo por ayudar a los productores estadounidenses de esquisto afectado por el reciente caída precipitada en los precios del petróleo.

A la espera de que el Senado dé el visto bueno al proyecto de ley respaldado en la Cámara Baja, que cuenta ya con el respaldo de la Casa Blanca, las miras se dirigen ahora a los sectores directamente afectados por la situación actual. Entre ellos destacan principalmente las aerolíneas patrias así como los operadores de cruceros, cuyas operaciones se han reducido a mínimos dadas las prohibiciones de viaje impuestas por el gobierno federal.

Los inversores conocerán esta semana más datos económicos, que en gran medida se espera que refuercen la fortaleza de la economía de EEUU antes del azote de la pandemia del COVID-19. Especialmente estaremos atentos a las ventas minoristas de febrero que se publican el martes. El consenso espera que las ventas minoristas hayan subido un 0,2% mes a mes en febrero, disminuyendo ligeramente desde el aumento mensual de 0,3% de enero.

Dada la extrema volatilidad del mercado, no está prevista ninguna salida a bolsa esta semana. Históricamente, el mercado de las salidas a bolsa ha tardado meses en regresar de nuevo a los niveles normales de emisión después de los picos de volatilidad de esta magnitud.

Domingo, 08 Marzo 2020 16:53

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Los inversores se prepararan para otra semana potencialmente volátil, ya que las infecciones por coronavirus superan ya los 105.000 casos a nivel mundial con casi 3.600 muertes confirmadas, según la Organización Mundial de la Salud. La rápida propagación del virus en todo el mundo ha sacudido los mercados mundiales. La semana pasada, el S&P 500 se convirtió en una montaña rusa, subiendo y bajando más de un 2% durante cuatro sesiones de negociación consecutivas.

En estos momentos, buena parte del norte de Italia se encuentra cerrada debido a la tensión que el brote está ejerciendo sobre el sistema de salud del país, considerado uno de los mejores del mundo, así como el riesgo de una recesión económica. El estado de Nueva York declaró el sábado el estado de emergencia.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves después de que la Reserva Federal de EEUU redujera las tasas la semana pasada en un recorte de emergencia de 50 puntos básicos. Se presiona para que la presidenta Christine Lagarde implemente medidas similares. Sin embargo, es más difícil para el BCE que otros bancos centrales reducir las tasas cuando están en un mínimo histórico de - 0.5% en la eurozona.

El mercado espera una reducción de 0,1 puntos porcentuales mientras que algunos analistas esperan otras medidas de alivio en forma de préstamos baratos dirigidos a compañías más pequeñas o un aumento en el tamaño de las compras de bonos. Es probable que el Banco de Ucrania y el Banco Central de Reserva del Perú reduzcan las tasas cuando se reúnan también el jueves.

Los sectores de turismo, ocio y transporte han estado cayendo durante seis semanas por las preocupaciones sobre la demanda derivada del coronavirus. La presión de venta se aceleró durante la última semana cuando las compañías comenzaron a emitir profit warnings, como la del consejero delegado de Southwest Airlines, Gary Kelly, quien confirmaba el ”declive precipitado" en las reservas para la aerolínea. Se espera que la creciente lista de cancelaciones de conferencias importantes que ya incluye el Mobile World Congress, la Conferencia F8 de Facebook, el evento anual de desarrolladores de Google o la Cumbre 2020 de Adobe, entre otras, siga sentando la base para más decisiones de este tipo durante esta semana. Esa tendencia se suma a las decisiones de empresas como Microsoft, Apple y Amazon que ya restringen los viajes de negocios y una abrupta desaceleración del turismo en general.

Mientras tanto, tras la criba del Super Martes, la carrera entre los dos candidatos demócratas, Joe Biden y Bernie Sanders, continuará este martes. El ex vicepresidente se ha convertido en el favorito después de que el pasado martes lograse un tercio de los delegados estaban en juego, y ahora la atención se dirige a las primarias en Michigan, Washington, Missouri, Mississippi e Idaho, y a los caucuses en Dakota del Norte.

Esta semana, los bonos basura de EEUU estarán bajo tensión, especialmente dentro del mercado de petróleo, dado que la falta de acuerdo de la OPEP para recortar aún más la producción ante el azote del coronavirus hace pensar que los precios seguirán cayendo. Esto hace que muchas de las compañías a este lado del Atlántico no les sea rentable el seguir bombeando y produciendo crudo, pudiendo así desencadenar una oleada de impagos.

El consejero delegado de Wells Fargo, Charlie Scharf, el ex jefe de banca minorista de JPMorgan Chase que prometió limpiar el legado del banco cuando tomó el timón en octubre, testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU el martes.

Entre las compañías que seguirán presentando cuentas están Gap o Slack. Sobre esta última, los analistas esperan que la compañía registre una pérdida ajustada de 6 centavos por acción sobre 173,46 millones de dólares en ingresos.

Se espera que Gap registre una caída en las ventas y beneficios correspondientes al cuarto trimestre de 2019, afectado por la débil demanda de su marcas como Gap y Old Navy. También habrá que prestar atención cómo el coronavirus está afectando a la cadena de suministro de la compañía y sus negocios.

Broadcom, Adobe, Oracle y Dollar General también presentan cuentas esta semana.

Se espera que Imara (IMRA) fije el precio de su salida a bolsa el 11 de marzo. La biotecnología busca recaudar hasta 80 millones de dólares para ayudarla a desarrollar su cartera de fármacos para el tratamiento de la anemia falciforme y la talasemia.

Del lado macro, aquí en EEUU estaremos atentos al índice de precios al consumidor y del índice de precios al productor el miércoles y jueves, respectivamente. La lectura preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo se publicará el viernes.

Domingo, 01 Marzo 2020 16:27

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Los mercados podrían enfrentar otra semana volátil, ya que las preocupaciones sobre el COVID-19 de dejan notar en todo el mundo. Hay más de 87.600 casos confirmados y algo menos de 3.000. La rápida propagación y la falta de contención en países fuera de China han sacudido los mercados mundiales y llevado al Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Compuesto a una corrección en cuestión de días.

Los datos económicos de esta semana serán clave para ayudar a la Reserva Federal a evaluar el daño del coronavirus en la economía estadounidense. La presión para un recorte de tasas en Wall Street se ha disparado en los últimos días debido al contagio. Según el FedWatch de la CME, los futuros indican que casi el 95% del mercado descuenta que la Fed recortará las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos en su reunión de política de marzo. Hace solo una semana, las probabilidades eran del 0%.

Desde Morgan Stanley, su economista Ellen Zentner, ya estima que en la próxima reunión de marzo, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) implementará un recorte de 25 puntos básicos que llevará el precio del dinero a un rango del 1,25% y el 1,50%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya indicó durante el fin de semana que espera que la Fed haga su trabajo” dado que no cree que los demócratas “vayan a aprobar ningún recorte de impuestos”, en referencia a aquellos que consideran que la respuesta a la epidemia debe llegar del lado fiscal, no abaratando la política monetaria.

Aún así, con el mayor descalabro bursátil en Wall Street desde la crisis financiera y el VIX, más conocido como el índice del miedo, tocando su mayor nivel desde la Gran Recesión, el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vio obligado el pasado viernes a emitir un breve comunicado donde incidió en que el banco central “monitoriza la situación” y actuará “apropiadamente para apoyar la economía”. Eso sí, de nuevo, recalcó que los fundamentales de la mayor economía del mundo siguen siendo sólidos.

El informe de empleo de febrero, que conoceremos el viernes, será una de los referencias económicas de la semana. El consenso habla de 175.000 empleos creados el pasado mes frente a los 225.000 generados en enero. Se prevé que la tasa de paro baje una décima para volver al 3.5%. El coronavirus debería tener poco impacto en las cifras de febrero, y los datos deberían reflejar ganancias sólidas.

Antes del dato de empleo, el lunes conoceremos el PMI e ISM manufacturero. Un día después llegarán las ventas de coches de febrero en un momento en que Moody´s ya avisó la semana pasada que la venta global de coches caerá un 2,5% este año debido al brote del COVID-19.

El miércoles llegan las peticiones de hipotecas, las nóminas dentro del sector privado de febrero, que dan a conocer ADP y Moody´s Analytics, así como el dato del PMI e ISM del sector servicios. El jueves conoceremos el dato de previsiones de despidos, peticiones de subsidio por desempleo y pedidos a fábrica. El viernes, además del dato de empleo, también estaremos atentos a la balanza comercial de enero y los inventarios mayoristas.

Esta semana también se celebra el conocido como Súper Martes dado que Catorce estados y un territorio de EEUU celebrarán primarias y repartirán un total de 1.357 delegados. El establishment del partido demócrata respiró aliviado el pasado sábado después de conocer como el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, barrió las primarias en Carolina del Sur llevándose el 48,8% de los votos y embolsándose al menos 33 delegados. Como estaba esperado, los afroamericanos auparon su candidatura y brindaron su primera victoria de la temporada.

Ahora las miras también se dirigen al empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que se jugará todas sus cartas durante la jornada del martes, tras su millonario desembolso en anuncios y no haber participado en ninguna de las citas electorales previas.

La pregunta también es si la victoria de Biden en Carolina del Sur ofrecerá alas al ex vicepresidente para postularse como el candidato moderado frente a la postura progresista de Sanders. Según la medida de todos los sondeos a nivel nacional que elabora el portal RealClearPolitics, en estos momentos, Sanders saca una ventaja de más de 10 puntos a Biden, con el 29,6% del favor popular. El ex vicepresidente se lleva un 18,8% y Bloomberg se postula en tercer lugar con el 16,4%.

Más allá del ámbito político, la temporada de resultados empresariales vive sus últimos coletazos  pero los inversores prestarán mucha atención a minoristas como Target, que presenta sus cuentas el martes antes del comienzo de la negociación. Dicha jornada también ofrecen sus cifras Kohl´s, Nordstrom y Urban Outfitters. Esta semana otras compañías como Campbell Soup o los supermercados Kroger, en los que Berkshire Hathaway abría una nueva posición en el último trimestre de 2019, revelarán sus cuentas trimestrales.

Por su parte las grandes aerolíneas darán a conocer durante la semana sus datos de tráfico. Estos pueden llegar acompañados de algún tipo de guía dado el doble bandazo que sufren, bien por las restricciones de viajes por el coronavirus o por la cuarentena del 737 Max de Boeing.

Se espera que GFL Environment fije el precio de su salida a bolsa de 1.770 millones de dólares el 3 de marzo. También estaremos atentos al crudo. Después de que el petróleo registrase su mayor descenso semanal en más de 11 años, la reunión de la OPEP + en Viena del 5 al 6 de marzo adquiere una importancia adicional. La reunión podría incluir un anuncio sobre la ampliación de los recortes de producción o incluso hacer un corte más pronunciado que los actuales 600.000 barriles diarios. El impacto del brote de coronavirus en la demanda de petróleo en el futuro también será un tema clave del encuentro.


Domingo, 23 Febrero 2020 15:36

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Las noticias sobre el coronavirus seguirán marcando el pulso del mercado a medida que las grandes multinacionales buscan restaurar la normalidad en sus operaciones. Empresas como Toyota están reanudando lentamente la producción en China y vigilan de cerca el brote en Japón y Corea del Sur, aunque en Europa, Italia, se convierte en un nuevo epicentro de preocupación.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump visita la India. No se anticipan anuncios comerciales importantes durante su tour que incluye Ahmedabad, Nueva Delhi y Agra, pero se espera que Westinghouse anuncie un acuerdo con la Corporación de Energía Nuclear estatal que culmine con seis reactores nucleares.

En el frente económico, la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre se publicará el 28 de febrero. Los economistas esperan que éste se mantenga en el 2.1% mientras que la estimación inicial para el trimestre en curso es del 1,7%.

El mismo día conoceremos los gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación. Los economistas proyectan que el PCE subió al 1,8% interanual en enero, desde el 1,6% previo, dejando la inflación por debajo del objetivo del 2% del banco central.

Se espera que las cifras de gasto del consumidor muestren un aumento del 0,3% en enero. Los pedidos de bienes duraderos también se publican el viernes. Canadá, Francia, India y Turquía también presentan sus cifras de crecimiento económico.

Esta semana también pondrá a prueba a varios unicornios que ya cotizan en bolsa. El 24 de febrero vence el bloqueo de venta para los inversores de Peloton Interactive y tanto Beyond Meat como Virgin Galactic presentan sus cuentas. Al mismo tiempo se espera que Passage Bio fije el precio de su salida a bolsa el 27 de febrero.

Dentro del sector financiero, JPMorgan celebra el 25 de febrero su Día de los Inversores con la participación de su consejero delegado, Jamie Dimon. Ese mismo día, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte tiene previsto celebrar una reunión para determinar la causa del accidente mortal de un Modelo X de Tesla en Mountain View, California.

Por su parte, la UE tratará de finalizar un mandato para retomar las conversaciones Reino Unido y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se presentará en un tribunal en Londres para luchar contra sur cargos de extradición.

Tras la victoria de Bernie Sanders en Nevada, las primarias demócratas ponen sus miras ahora en  Carolina del Sur el próximo sábado antes de la llegada del Super Martes, el 3 de marzo, con más de una docena de estados acudiendo a las urnas. Será dicha fecha en la queMichael Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de Nueva York, se enfrente al escrutinio de los votantes por primera vez.

De momento, Joe Biden debería al menos embolsarse una victoria en Carolina del Sur para demostrar a los votantes y sus donantes que todavía es capaz de lograr la nominación del partido y representar a los demócratas mas moderados. Sin embargo Pete Buttigieg y la senadora, Amy Klobuchar, también buscan demostrar que pueden hacerlo.

La temporada de resultados en EEUU comienza a perder fuelle, con solo 44 compañías del S&P 500 listas para presentar sus cuentas. Los minoristas serán el centro de atención con Macy’s, TJX Cos, Home Depot, Best Buy entre los grandes nombres que darán a conocer sus cifras. HP y Salesforce destacan entre los grandes nombres tecnológicos que harán lo propio.

El martes, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, analizará las perspectivas de las tasas de interés y la economía en una conferencia en Washington.

El banco central de Corea del Sur establece su tasa de recompra de siete días el jueves, y algunos analistas señalan un recorte preventivo para apoyar la economía ante el brote del coronavirus. El banco central de Israel se reúne el lunes y el de Hungría el martes, sin cambios previstos en sus respectivas políticas monetarias.

Domingo, 16 Febrero 2020 15:32

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Esta semana más breve de lo normal en Wall Street, donde el lunes las bolsas permanecen cerradas por la festividad del Día del Presidente, continuará con sus miras puestas en el coronavirus. La semana pasada vimos como los principales indicadores cerraron con subidas del 1% para del Dow, del 1,6% para el S&P 500 y del 2,2% para el Nasdaq Compuesto pese a que el número de casos se disparase exponencialmente tras el recuento oficial en China.

Con este escenario sobre la mesa, un número creciente de compañías estadounidenses está revisando sus proyecciones para el año o mostrando cierta cautela debido a la exposición a China. De hecho se espera que la suspension de vuelos a China continental provoque algunas revisiones para las perspectivas de beneficio de algunas aerolíneas en la próxima semana. Delta Air Lines, American Airlines Group y United Airlines han suspendido los viajes desde EEUU a China hasta la última semana de abril. Otros operadores globales han hecho lo propio, por lo menos hasta finales de este mes.

Se espera que el banco central de China reduzca las tasas y la exposición al gigante asiático también podría reflejarse de alguna forma en los resultados de Walmart. El martes, la minoristas más grande del mundo presenta sus cuentas trimestrales. Los analistas esperan que la compañía registre unos ingresos de 142.600 millones de dólares y un beneficio por acción de 1,44 dólares. Un período de temporada de compras navideño más corto y un año difícil en la categoría de juguetes podría dificultar que las ventas comparables de Walmart deslumbren. El consenso espera que las ventas comparables aumenten un 2,4% para Walmart y un 1,2% para Sam's Club.

Un día después se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) optó por mantener los precios en el 1,50% y el 1,75%.

Durante sus comparecencias en el Capitolio la semana pasada, el presidente de la Fed, Jay Powell, advirtió sobre la posible amenaza del coronavirus para la economía de EEUU e indicó que el banco central está "monitoreando de cerca" la situación para ver si ésta "podría conducir a una reevaluación material de las perspectivas".

Es probable que las actas sean de mayor interés para determinar las opiniones sobre una variedad de cuestiones técnicas relacionadas con la implementación de la política monetaria y el balance del banco central estadounidense. Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo se publicarán el jueves.

La agenda macro será breve, con el inicio de viviendas y el índice de precios al productor el miércoles y ventas de viviendas existentes el viernes. Este mismo día también conoceremos los Índices de Gerencia de Compra (PMI), que podría contar con una lectura algo más alta para el dato manufacturero con pocos cambios esperados para el sector servicios. Tampoco veremos ninguna salida a bolsa durante la semana, a medida que los estrenos bursátiles se enfrían algo en segundo mes del año.

El fabricante estadounidense de tractores Deere & Co publicará sus cuentas del primer trimestre el viernes. Se espera que la compañía reporte una caída de beneficios y ventas, perjudicada por una desaceleración en la demanda de equipos agrícolas y de construcción.

Berkshire Hathaway hará lo propio el próximo sábado. Berkshire aumentó su caja hasta un récord total de 128.000 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras Warren Buffett continúa a la caza de grandes “elefantes” empresariales que comprar para impulsar los beneficio de Berkshire.

Precisamente, el semanario Barron´s dedica su portada a imaginar un Berkshire Hathaway sin Warren Buffett. Algunos inversores piensan que el conglomerado podría partirse para generar un mayor valor o usar parte de su caja para pagar dividendos o recomprar acciones.

El miércoles contaremos con un nuevo debate de los candidatos demócratas en Las Vegas, Nevada, antes de los caucuses del estado que se celebran el sábado. El Comité Nacional Demócrata ha cambiado los requisitos para participar en el debate y los candidatos ahora pueden calificar cumpliendo con un número determinado de delegados o contando con un umbral mínimo de intención de voto. También se ha eliminado un requisito de recaudación de fondos, lo que significa que el multimillonario Michael Bloomberg podría subir al escenario por primera vez desde que anunciase su campaña.

El  fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reune el lunes con Margrethe Vestager, comisaria antimonopolio de la UE, y Thierry Breton, el comisario europeo encargado de supervisar la economía digital. Por su parte, el próximo fin de semana contamos con G-20 en Riad, Arabia Saudita, que acogerá a ministros de Economía y Finanzas de los principales países del mundo así como a los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo.

Domingo, 09 Febrero 2020 17:31

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Los inversores continuarán teniendo sus miras puestas esta semana en el impacto del brote de coronavirus mientras algunas compañías intentan reiniciar sus actividades en el gigante asiático. Se estima que el coronavirus le estaría costando a la economía global alrededor de 280.000 millones de dólares en el primer trimestre. Algunas farmacéuticas están aprovechando el momento, como es el caso de Moderna, que avanza con sus planes para una posible vacuna, y Gilead Science, que prueba en estos momentos un medicamento antiviral en un ensayo controlado en China.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto testificar en el Capitolio el 11 y el 12 de febrero. Seguramente, el funcionario tendrá que responder a preguntas sobre la estrategia de la Fed en el mercado de repos, las compras de activos, el impacto del brote de coronavirus en la economía y lo el mismo ha descrito anteriormente como el camino "insostenible" del acelerado déficit federal.

Precisamente, el lunes está previsto que la Casa Blanca de a conocer su plan de presupuesto, que según algunos medios asumirá que la economía crecerá a una tasa media del 3% durante los próximos 15 años. El presupuesto fiscal para 2021 incluye un plan para extender la rebaja de impuestos aprobada en 2017. Las reducciones sobre los ingresos sobre la renta expirarán en 2025. Ahora, la Casa Blanca propone continuar con esos recortes hasta 2035, algo que costará 1,4 billones de dólares, como parte de esos "recortes de impuestos 2.0" prometidos por Trump.

El jueves, en el Capitolio, también está prevista una audiencia sobre dos de las nominaciones de Trump para el consejo de gobernadores de la Fed, Judy Shelton y Christopher Waller.

La carrera presidencial demócrata continúa su curso el martes con las primarias en New Hampshire, el segundo estado en elegir un favorito entre los candidatos, después del fiasco de los caucuses de Iowa. Iowa y New Hampshire representan menos del 2% de los delegados, pero tradicionalmente suelen marcar el paso a la hora de establecer quién puede perfilarse como candidato a nominación del partido y plantar cara Trump. En este nuevo episodio, la atención se concentra en Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, y Bernie Sanders, el senador independiente de Vermont.

La temporada de presentación de resultados continúa. El lunes le toca el turno a Restaurant Brands; Lyft, Hasbro, Hilton, Under Armour y Western Union lo harán un día después; Cisco, CVS Health, Shopify, Teva Pharmaceuticals y TripAdvisor harán lo propio el 12 de febrero; Alibaba, Nvidia, PepsiCo, Roku, AIG y Yelp, el 13 de febrero mientras que AstraZeneca lo hará durante la última jornada de la semana.

A lo largo de la semana también conoceremos los resultados y el estado de las carteras de fondos de cobertura, compañías de capital privado y conglomerados financieros, como el del Oráculo de Omaha, Warren Buffett y Berkshire Hathaway. También los de Pershing Square, Elliott Management, Trian Fund, Blackstone, Blue Harbour, Appaloosa y Jana Partners.

El lunes FedEx ofrecerá su actualización económica sobre 2020, mientras que la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, participará en el National Association of Dealers Association Show el 12 de febrero.

El evento Samsung Galaxy Unpacked 2020 del martes contará con nuevas actualizaciones para la serie Samsung Galaxy S20. Ese mismo día, Visa organiza día de los inversores.

Las autoridades fiscales de EEUU se enfrentarán a Facebook en un caso judicial en San Francisco a partir del miércoles. El Servicio de Impuestos Internos afirma que la plataforma de redes sociales debe más de 9.000 millones de dólares en impuestos relacionados con la transferencia de activos globales a la filial irlandesa de Facebook, alegando que los contables de la compañía pueden haberlos subvaluado en miles de millones de dólares.

El mismo día, Google buscará convencer al segundo tribunal más alto de Europa para que revoque la primera de las tres multas antimonopolio de la UE que se le impusieron después de que una investigación dictaminase que la compañía había pasado 10 años bloqueando a los anunciantes rivales online.

El jueves, los reguladores estadounidenses se enfrentarán en una disputa judicial sobre la tecnología 5G cuando en un caso contra Qualcomm, que podría ayudar a dar forma a la carrera para desarrollar las redes 5G a este lado del Atlántico.

Cowen organiza el 11 y 12 de febrero su conferencia sobre industria aeroespacial y defensa, con la participación de Boeing (NYSE: BA) y Raytheon, entre otros. Por su parte, Goldman Sachs hace lo propio, pero con el sector tecnológico e Internet. La lista de compañías que participarán en este encuentro incluyen a Microsoft, Cisco y Alphabet. La Conferencia de Transporte y Logística de Stifel también se celebra esta semana en Miami Beach.

Será una semana relativamente tranquila, en lo que a salidas a bolsa se refiere, con el estreno de Huize el 11 de febrero y Revolution Medicines el 12 de febrero.

Sobre datos macro, los más relevantes a este lado del Atlántico incluyen el IPC e inflación de enero, que conoceremos el jueves, y las ventas minoristas, que se publicarán un día después.

Domingo, 02 Febrero 2020 15:20

ESTA SEMANA EN WALL STREET

El brote de coronavirus en China, sin duda, dominará los titulares una vez más, ya que los inversores buscan todavía determinar qué tan graves son las ramificaciones para la economía global. Cerca de la zona cero, las bolsas  de Shanghai y Shenzhen reabren sus puertas después de haber celebrado el Año Nuevo chino.

En el frente de los beneficios empresariales aquí en EEUU, la atención se centrará, entre otras compañías, en Alphabet, Disney, General Motors y BP. El foco de atención macro recae en el informe de empleos de enero que se publicará al final de la semana. Los economistas buscan al menos la creación de 150.000 y un ligero aumento en los salarios por hora. Mientras tanto, la Super Bowl también se postula como un oráculo de lo que pueda hacer la renta variable americana en los próximos meses, eso sí, no siempre con acierto.

Será una semana bastante agitada en la política estadounidense. El comienzo oficial de la carrera electoral a la Casa Blanca comienza el lunes con los caucus o asambleas de Iowa, el primer pulso en las urnas dentro de las primarias demócratas.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, lidera las encuestas. También comienza a hacerlo a nivel nacional frente al ex vicepresidente Joe Biden, al que además saca ventaja en New Hampshire, el próximo estado en el calendario de las primarias.

Por su parte, los republicanos despejaron un obstáculo decisivo en el camino a la absolución en su juicio político contra el presidente Donald Trump el viernes pasado cuando los senadores republicanos bloquearon el testimonio de testigos clave, preparando el escenario para que Trump sea absuelto formalmente en una votación final este miércoles.

Es probable que esto haga que el discurso del inquilino de la Casa Blanca sobre el Estado de la Unión el martes sea más optimista. Se espera, entre muchas otras cosas, celebrar las fortalezas de la economía estadounidense aunque Trump también criticará el intento de los demócratas de destituirlo de su cargo.

También será una semana histórica para el Reino Unido, la primera en 47 años que no será parte de la UE. Se espera que el primer ministro Boris Johnson establezca su visión para las futuras relaciones con Bruselas este lunes. Por su parte, los irlandeses acudirán a las urnas el sábado.

Los inversores  estarán atentos a la oleada de resultados, entre ellos General Motors, Ford y Fiat Chrysler. Además, TrueCar pronostica que las ventas de vehículos nuevos en EEUU caerán un 2,9% en enero a 1.099.510 unidades.

Alphabet, matriz de Google, presenta cuentas el lunes con Sundar Pichai supervisando sus primeras cuentas trimestrales desde que comenzó a capitanear toda la compañía.  Wall Street espera que los ingresos alcancen los 38.400 millones de dólares, un 20,5% más que el año anterior y solo un punto porcentual menos que el trimestre anterior. Se proyecta que las nuevas empresas de computación en la nube, hardware y Play Store contribuirán con ingresos de 8.500 millones de dólares.

Ralph Lauren, Twitter, Qualcomm, Estée Lauder y News Corp también presentan cuentas. Los accionistas de Tiffany se reúnen el 4 de febrero en un encuentro especial para votar sobre la fusión con LVMH. General Motors tiene su evento del Día de los Mercados de Capital programado para el 5 de febrero para analizar los resultados del cuarto trimestre, las proyecciones para 2020 y el futuro de GM. Macy's también celebra esa misma jornada su Día del Inversor y Costco presentará su informe mensual de ventas mensual.

Del lado macroeconómico, se espera que el viernes que los datos de empleo incluyan la creación de al menos 150.000 empleos en enero y la tasa de paro se mantenga en el 3,5%, según Bloomberg.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) publicará el lunes sus datos de enero que muestran el comportamiento de la actividad manufacturera. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el índice llegue a 48,5 puntos, un aumento modesto desde los 47,2 de diciembre, pero por debajo del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.

Se espera que el minorista online de colchones Casper Sleep fije el precio de su salida a bolsa el 5 de febrero. La compañía, todavía no rentable, es conocida como el “Nike del sueño" estableció su rango de precios muy por debajo de lo esperado. Otras salidas a bolsa que se esperan esta semana son Professional Holding el 3 de febrero, PPD el 5 de febrero y OneWater Marine el 6 de febrero.

El Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes para decidir si se justifica un recorte en las tasas de interés.  El banco central de Brasil lo hará el miércoles, cuando se pronostica que reducirá la tasa Selic clave en 25 puntos básicos, llevándola a un mínimo histórico del 4,25 por ciento. Se espera que India, que lanzó su presupuesto durante el fin de semana, mantenga su tasa de recompra sin cambios cuando se reúna el jueves, mientras está en duda si Rusia recortará o no las tasas el viernes. También es probable que las tasas se mantengan sin cambios tras las reuniones de los bancos centrales de Tailandia, Polonia, la República Checa y Rumania.