Alberto Bernal-León

Latest News

La Tormenta Perfecta

Sábado, 21 Marzo 2020 09:45
Para comenzar, un mea culpa. Soy de los que pensaba que el #coronavirus era una simple gripa, y que no iba a generar ningún efecto negativo en el largo plazo. La realidad me está demostrando qué coronavirus es la tormenta perfecta. Este bicho seguramente demostrará ser el evento estadístico más específico que vivamos los analistas de mercado hasta que Dios nos lleve. El coronavirus cambió todo. Un par de puntos relevantes. Primero, es un hecho que la economía global va a entrar en una recesión muy severa. Mirando el nivel de destrucción de valor que estamos viendo en los mercados financieros es muy poco probable qué EE. UU. sea capaz de evitar una recesión. Un dato curioso. El modelo de curvas rendimientos que utiliza la Reserva Federal para pronosticar recesiones funcionó a perfección nuevamente. Recuerdo que el año pasado decenas de conferencias en el mundo donde mostré las gráficas que evidenciaban que había riesgos importantes de recesión. Sin embargo, decía yo, era poco probable que llegara la recesión, pues no se discernía ninguna clase de desbalance financiero que ameritara pronosticar un descalabro, a diferencia del 2008, donde era claro que el consumidor estaba sobre extendido. Pero ya no sirve mirar…

El Mundo Financiero en 2020

Domingo, 19 Enero 2020 15:51
2019 fue un año espectacular para los mercados financieros. Presento unos números para poner la cuestión en contexto: el S&P 500, el mercado barómetro del mundo, le generó un retorno antes de dividendos a los inversionistas del 28.85% el año pasado, algo completamente inusual para un mercado que NO se estaba recuperando de una crisis. Pero también fue un año espectacular para Europa, donde el Eurostoxx pagó 23% antes de dividendos, para China, donde el Shanghái Composite pagó un 24% en dólares, para Brasil, donde el Ibovespa generó 25% de retorno en USDs, o para Colombia, donde el ColCap pagó 23.9% en dólares antes de dividendos. Más importante aún, todos estos retornos los vimos en países que gozan de baja inflación, hecho fundamental para discutir lo extraordinario que fue el año. El mercado de bonos no se quedó atrás. El bono a 30 años de EEUU generó un retorno total de 19% para los inversionistas, la deuda de los países emergentes en dólares, medida por el índice EMBI-Global de JP Morgan generó un retorno del 13%, a pesar de la caída de los precios de los bonos argentinos, y los bonos de deuda local de México con vencimiento del 2042…

Los Niños Y La Inflación

Viernes, 18 Octubre 2019 21:58
Este año me he montado 72 veces en un avión. Me había hecho la promesa de viajar menos este año, para así poder compartir más tiempo con la familia. Pero la responsabilidad prima, y gran parte de mi trabajo se monetiza a través de las conferencias que doy alrededor del mundo. Mejor dicho, la viajadera paga la hipoteca y el colegio de los niños. El punto es que cada vez hay más demanda de inversionistas para oír teorías sobre el por qué de los cambios tan dramáticos que estamos viendo en los mercados de capitales globales. Una pregunta obligada en todos los rincones del mundo hoy en día es el “por qué” de las tasas de interés negativas, el fenómeno actual que estamos viendo donde los inversionistas están dispuestos a pagarle a los gobiernos de, por ejemplo, Suiza, Alemania, Japón y hasta Grecia para que les reciban su dinero. Cuando yo fui a la universidad, aprendí algo muy diferente: que los gobiernos les pagaban a los inversionistas para que los inversionistas les prestaran su dinero. El otro día leía en alguna parte que la cosa es tan extrema que hoy en día en Dinamarca, si usted tiene buen crédito, hay…

“This Time Is Different”

Viernes, 14 Junio 2019 09:07
Howard Marks es una leyenda en Wall Street. Este genio de las finanzas, cofundador de la firma Oaktree Capital, un fondo de inversión Global con activos superiores a USD $120,000 mil millones, les envió un memo muy interesante a sus clientes hace un par de días. En ese memorando Marks les recuerda a los lectores que no hay frase más peligrosa en las finanzas que el famoso “This Time It’s Different” (Esta vez es diferente). La génesis del escrito de Marks es el hecho de que se están comenzado a oír muchas voces en las mesas de dinero de Wall Street argumentando cosas que suenan ilógicas. Marks toca, entre otros, los siguientes puntos: (1) que no tiene por qué haber una recesión en el futuro cercano en EEUU, a pesar de que ya estamos a un mes de evidenciar la expansión económica más larga de la historia; (2) que algunos están argumentando que la continuidad del proceso de imprimir dinero puede llevar a una prosperidad eterna; (3) que el déficit fiscal ya no tiene por qué ser un problema; (4) que se puede tener crecimiento sin inflación; (5) que las tasas de interés pueden seguir bajas por siempre; y (6)…

Popular News

2019 fue un año espectacular para los mercados financieros. Presento…
Para comenzar, un mea culpa. Soy de los que pensaba…
 Muchos inversionistas internacionales están muy confundidos con el movimiento reciente…
Me encanta mi trabajo. Disfruto mucho dar conferencias, escribir, leer,…

¿Qué Pasa Con El Peso Colombiano?

Sábado, 01 Junio 2019 15:18
 Muchos inversionistas internacionales están muy confundidos con el movimiento reciente del peso colombiano. Clientes de todo el mundo me contactan regularmente pidiendo mi opinión al respecto de lo que está pasando con la moneda de Colombia. Mi respuesta ha continuado siendo la misma por ya varios trimestres: el peso colombiano está bastante subvalorado, la moneda NO está recogiendo las realidades actuales de la economía colombiana, y la moneda de Colombia se debería apreciar de acá en adelante. Ahora, es importante decir que vengo argumentando lo mismo desde el año pasado, mejor dicho, mi predicción sobre el futuro del USDCOP ha demostrado ser bastante errónea. Explicar el mal comportamiento que se ha visto en la moneda NO es sencillo, ya que Colombia ha demostrado ser (1) uno de los mercados de acciones emergentes más rentables del año en el mundo, (2) porque el riesgo de que se vea una baja de la calificación crediticia del país este año parece baja, al menos juzgando por las decisiones recientes anunciadas por Moody's y Fitch, y (3) porque la producción de petróleo en Colombia se ha estado comportando mucho mejor de lo que los expertos esperaban. También hay unos datos importantes (y positivos) que…

Los Ciclos Económicos Son Una Certidumbre

Sábado, 13 Abril 2019 08:50
Escribo esta columna desde Washington DC, donde esta semana se celebran las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional. Llevo viniendo a estas reuniones ya casi dos décadas, porque estas reuniones son, en mi opinión, el mejor escenario que existe para poder encontrarse con líderes económicos mundiales en el intervalo de apenas un par de intensos días. Esta reunión del 2019 ha demostrado ser de gran relevancia para el mundo y los mercados, porque la economía mundial continúa inmersa en un periodo de alta incertidumbre, y cualquier cosa puede suceder en los meses entrantes.En las palabras del equipo técnico del FMI: "Tras un fuerte crecimiento en 2017 y principios de 2018, la actividad económica global se desaceleró notablemente en la segunda mitad del 2018, reflejando una confluencia de factores que afectan a las grandes economías mundiales. El crecimiento de la China disminuyó debido a la decisión de las autoridades de ese país de controlar el crecimiento del llamado "shadow banking" y debido al aumento que se vio en las tensiones comerciales con EE. UU....La economía de la Eurozona perdió más impulso del que se esperaba, en gran parte debido a la caída vista en la confianza de los agentes. También…

Pensamientos Inflacionarios


Sábado, 02 Marzo 2019 17:18
Me encanta mi trabajo. Disfruto mucho dar conferencias, escribir, leer, y correr modelos en Excel o en EViews. También me encanta hacer predicciones. Ahora, como podrá entender cualquier mortal con dos gramos de inteligencia, el problema de hacer predicciones es que existe una alta probabilidad de que lo que se pronostica no salga como se esperaba. ¿La razón? Sencillo: porque nadie en este mundo puede ver el futuro. Pero lo cierto es que las predicciones son la base del mundo moderno. Cualquier persona que trabaja sabe qué es un presupuesto, o qué es una meta de gestión. En ambos casos estas cuestiones son, por naturaleza, una predicción. Uno puede llegar a cumplir una meta o un presupuesto, pero también puede no lograrlo, en el peor de los escenarios porque uno queda incapacitado para hacer el trabajo. Pero, insisto, sin proyecciones no hay metas, ni crecimiento, ni planeación a futuro. Una de mis peores predicciones del año pasado fue que la Argentina iba a crecer fuerte, y que la bolsa de valores de ese país iba a pagar un 25% de retorno. Al final la bolsa perdió casi un 50% de su valor. ¿Qué falló? Pues que NO proyecté adecuadamente que…

Perspectivas Económicas 2019

Viernes, 18 Enero 2019 17:14
La semana pasada presenté mis "perspectivas financieras y de mercados" a un grupo de clientes institucionales en NYC. Por el lado del crecimiento, dije a la audiencia que el 2018 probablemente va a ser un año de menor crecimiento de la economía global, pero que puede llegar a ser un año de mejor crecimiento en Latinoamérica, especialmente por la alta probabilidad de que Brasil muestre mejores números. Eso sí, la estabilidad de la economía global seguirá siendo totalmente dependiente de la posibilidad que tengan los gobiernos de China y de EEUU de encontrar "lugares comunes" en las negociaciones de comercio, porque no habría peor evento económico y financiero a que este año fuera testigo de una guerra comercial sin tregua. También argumenté que este año será un año en el que veremos incrementos en el precio del petróleo. En XP vemos que para final del 2019 la demanda de petróleo diaria estará por lo menos un millón de barriles por encima de la oferta. ¿Por qué? Por dos razones: la primera es que esperamos que baje el ritmo de inversión en pozos no convencionales en EEUU, ya que, según los que saben, el punto de equilibrio de estos pozos se…

Pronosticando Lo No Pronosticable

Domingo, 09 Diciembre 2018 15:42
Llevo varias semanas recorriendo las diferentes plazas económicas del mundo hablando con una cacofonía de clientes sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica mirando al 2019. Como seguramente entenderán los lectores, hoy en día es imposible hablar de Latinoamérica sin antes haber presentado el escenario base de lo que nos puede traer la economía global el próximo año. Si algo ha quedado muy claro últimamente es que la globalización financiera es irreversible, y al ser este proceso irreversible, pues entonces la globalización de la economía mundial lo es también, aún a pesar de los intereses de Trump y de otros líderes mercantilistas que han llegado al poder. Mi escenario base para el 2019 se basa en tres convicciones específicas. La primera es que la economía mundial se está desacelerando, la segunda es que la Reserva Federal, el banco central de EE. UU., va a ser muy cauto en el 2019 con el manejo de la política monetaria, y la tercera, la convicción más incierta de todas, es que el 2019 será un año que verá menores decibeles por el lado de la guerra comercial. La razón es sencilla: si el presidente Trump quiere reelegirse en el 2020, pues es mejor para…