Jose Antonio Montenegro

Latest News

EN MODO “WE’LL BE BACK”

Domingo, 05 Abril 2020 17:15
Queridos amigos, dejarme que arranque contándoos algo, que algunos pocos sabéis, pero la mayoría no. “DesdeWallStreet.TV” y “DesdeWallStreet.com”, se encontraban los últimos meses embarcados en una ambiciosa ampliación de proyecto, -que incluía la entrada de nuevos inversores- ampliación de oferta, y fuerte relanzamiento. Realmente los dos primeros meses de 2020 han sido un compas de espera para en marzo-abril arrancar la nueva etapa. Teníamos todo preparado, pero las circunstancias absolutamente no esperadas de la pandemia del coronavirus, nos han obligado a aplazar nuestros planes. El cierre del “floor” del NYSE, y con el de nuestras oficinas centrales, -que han estado siempre dentro del mismo-, ha sido una disrupción que hemos salvado estas ultimas semanas como hemos podido, -como esta haciendo otra mucha gente ciertamente-. Pero que en nuestro caso, por la fuerte vinculación de nuestra propia esencia, con la actividad diaria de dicha institución, y de lo que en torno a la misma se ha vivido hasta ahora en ese “floor”, pues ciertamente ha sido aun mayor. Hemos probado a seguir ofreciendo nuestra tarea informativa y de análisis en “modo resistencia”, pero nuestro nivel de exigencia de lo que queremos haceros llegar, -que como digo veníamos preparando para un gran…

¿PERO QUÉ HACEN ESTAS BOLSAS?

Domingo, 29 Marzo 2020 15:31
Si, esa es la pregunta, -con razón-, de mucha gente en este momento. La semana que acabamos de dejar atrás no ha podido ser mas horrorosa mundialmente desde el punto de vista de avance del Coronavirus por distintas esquinas del mundo, pero resulta que el índice Dow Jones ha cerrado la semana con una subida del 12,8%, la mayor subida semanal desde nada menos que 1938. Y la pregunta de muchos es, ¿pero qué hacen exactamente?, ¿en qué piensan estas bolsas?. Bueno desde una óptica ortodoxa, y de lo que venimos aceptando como mas o menos próximo a la realidad, se supone que las bolsas anticipan lo que vamos a tener por delante en seis u ocho meses. Y desde esa óptica, y con las monstruosas perdidas de valor de las últimas semanas, se diría que pueden estar haciendo incluso lo correcto. El mundo en seis u ocho meses, -en principio-, debería estar mejor que ahora, sobre todo porque hayamos avanzado en la contención de la pandemia y científicamente en su posible control. Y la economía, pues también habrá ido encontrando -imagino-, la forma de mantenerse a flote, e incluso remontar. Hasta aquí de acuerdo. Pero mi punto es, que…

EN “MODO RESISTENCIA”

Domingo, 22 Marzo 2020 16:10
Queridos amigos, que tenéis la amabilidad de seguirnos a través de DesdeWallStreet.TV y DesdeWallStreet.com. Dejarme deciros lo primero que seguimos aquí, y que a pesar de la fuerte disrupción que la pandemia del coronavirus esta suponiendo para servicios de información y análisis como el nuestro, con los cambios precisos para seguir las medidas de contención del virus, vamos a seguir adelante. El mundo debe estar preparado para aguantar en “modo resistencia”, un momento de crisis histórica global. Obviamente lo primero ahora es la salud de los ciudadanos, y no deben escatimarse recursos de ningún tipo. Esa es la prioridad uno, punto. Después haremos cuentas y hablaremos de economía. Salir del hoyo una vez superada la crisis de salud, tendrá su dificultad, pero no será un problema, por el contrario va a suponer todo un mundo de oportunidades económicas. Pero ahora mismo, los sistemas de salud, deben ser ayudados por todos los recursos a mano de los gobiernos y de la iniciativa privada. Y como ocurre en momentos de crisis limite, la infraestructura industrial debe reconvertirse, para producir lo que el mundo necesita en este momento, ya sea mascarillas, desinfectantes, o una larguísima lista de materiales que escasean en los hospitales.…

LA IMPARABLE GLOBALIDAD

Domingo, 15 Marzo 2020 15:28
En esta tercera semana de bruscas bajadas de las bolsas internacionales y por supuesto de las neoyorkinas, todos los índices mas importantes aquí, han rebasado ya el 20% de caídas, desde sus records, lo que significa que hemos interrumpido el mercado “bull” o continuadamente optimista, (sin caídas masivas de este tipo), que ha estado en vigor, desde hace once años, exactamente, desde marzo de 2009. Pero el coronavirus y la profunda disrupción global que ya supone en este momento para la marcha mundial ha gatillado con crueldad esta situación, que además se vio acrecentada el pasado lunes, por la falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción mundial de petróleo, lo que se tradujo en un elemento mas de inestabilidad, que reforzo la caída de las bolsas. El coronavirus avanza por el mundo. Ahora con fuerza en Europa y también creciendo en Estados Unidos. La actividad económica esta ya fuertemente tocada y nos esperan meses complicados. Ciertamente lo mas importante es resolver y/o aprender a convivir con esta catástrofe mundial, que debería servirnos a medio y largo plazo, para de una vez por todas, dejarnos de tonterías, y asumir que, en el siglo XXI la globalidad…

Popular News

Pues sí, ahí estamos exactamente, cerrando 2019. Un año que…
La ultima década ha sido espectacular en los mercados estadounidenses.…
Esta pasada semana, el multimillonario estadounidense Leon Cooperman, CEO de…
No se ya el numero de veces que Trump “ha…

VOLATILIDAD EXTREMA

Domingo, 08 Marzo 2020 16:53
Si la semana del 24 al 28 de febrero fue la de la fuerte y rápida corrección en estos mercados, la pasada, -del 2 al 6 de Marzo-, ha sido la de la volatilidad extrema. Dia a día los principales índices han oscilado de forma abrupta y aunque todo hacia suponer el viernes al empezar la jornada que el balance de la semana seria negativo, un rally en la ultima hora de negociación, termino dejando la semana con ganancias simbólicas en los tres principales índices. En el balance semanal el Dow Jones ganó un 1,7%, el S&P 500 un 0,6, y el Nasdaq un 0,1%. La gran noticia de la semana sin embargo ha sido, que el rendimiento del bono del tesoro a 10 años cayo a un mínimo histórico del 0,7%. La demanda de este tipo de bonos como refugio es gigantesca y la retribución del mismo cae consecuentemente. Y desde luego hay también una componente que anticipa un porvenir incierto. La otra gran sorpresa de la semana fue el recorte de los tipos de interés el martes en un 0,50%, por parte de la Federal Reserve de Jerome Powell, -estan ahora ya en una banda de 1%-1,25%-. Un…

CORRECCIÓN, Y AÚN MUCHAS INCÓGNITAS

Domingo, 01 Marzo 2020 16:28
Tras la histórica semana que hemos cerrado el viernes, en la que los principales índices bursátiles estadounidenses, -como los de medio mundo-, se han desplomado por los temores ocasionados por la extensión geográfica global de la epidemia de coronavirus, arrancaremos el lunes en una situación todavía muy llena de incógnitas sobre la epidemia y su potencial evolución, que hace muy aventurado vaticinar, si el mercado se animara a empezar a darse la vuelta estos próximos días, o seguirá profundizando más sus pérdidas. En la pasada semana los principales índices bursátiles aquí entraron en corrección. El Dow Jones se dejo un 12% de su valor, el S&P 500 un 11.5%, y el Nasdaq un 10,5%. La peor semana para estas bolsas desde la crisis financiera de 2008. La primera consideración que hay que hacer es, que este mercado a pesar de lo que haya podido decirse una y otra vez, lleva sobrevalorado mucho tiempo, - como poco desde que ha comenzado 2020-, y necesitaba una corrección. Los records repetidos en enero y febrero, sobre los que yo he preguntado repetidamente a expertos y analistas, han tenido casi siempre justificaciones poco convincentes. Si Japón decreció un 6,3% en el cuarto trimestre y…

MORGAN STANLEY COMPRA E-TRADE

Domingo, 23 Febrero 2020 15:37
Esta pasada semana se ha producido la mayor operación de compra entre dos instituciones financieras en este país, desde la crisis de 2008. Morgan Stanley ha comprado E-Trade por un total de 13.000 millones de dólares, haciéndose así con una de las firmas pioneras de trading para particulares a través de internet. La operación ha gustado a Wall Street y a mi me parece también muy apropiada. James P. Gorman, CEO de Morgan Stanley, que ve que los ingresos de la banca de inversión y el trading tradicional van cada vez más “a menos”, y que en todo caso son poco recurrentes y mas impredecibles en su recorrido, esta reforzando la actividad de gestión de activos de particulares con dinero, y en esa dirección esta la estrategia de comprar E-Trade, que cuenta con cinco millones doscientos mil clientes, y 360.000 millones de dólares gestionados. Una interesante cosecha, porque el tipo de cliente de E-Trade, es el típico que ahora mismo esta gestionando cincuenta mil o cien mil dólares, pero que, por edad y momento de su vida profesional, esta aun muy a medio camino de donde puede estar en unos años más. Y esa es la idea de Morgan Stanley,…

LOS RÉCORDS DE WALL STREET

Domingo, 16 Febrero 2020 15:33
Ni el impacto de la incertidumbre y preocupación que ya supone el Coronavirus, ni el escenario político doméstico de fondo, -que va del “impeachment” de Trump, a las más que evidentes quiebras del “estado de derecho” en el país más poderoso del mundo-, pasando por tensiones geopolíticas como la que tuvimos con Irán al empezar este 2020. Nada absolutamente nada, ha conseguido parar el ascenso de estas bolsas de valores, cuyos principales índices superan records semana a semana. Y ciertamente, ese ascenso puede tener aun mucho recorrido hacia adelante, porque se acumulan suficientes razones para sostenerlo. Aunque eso no quiera decir que podamos ver alguna corrección seria, y sin tardar demásiado. Pero volviendo a los argumentos que impulsan el rally en Wall Street. Partamos de entrada, de que la economía estadounidense, pese a entrar ya en su año numero once de crecimiento continuado, -que ha ido de la mano de un mercado “bull” que justo cumple el mismo aniversario el próximo mes de marzo-, puede perfectamente seguir así hacia adelante. ¿Por qué?, bueno, pues de entrada y precisamente porque ha sido un crecimiento moderado, -del entorno del 2% anual-, que se ha producido con una escalonada mejora del empleo, hasta…

EL FUTURO DEL PETRÓLEO

Domingo, 09 Febrero 2020 17:32
Atención hoy, que vamos de reflexión profunda, o si prefieren, mas que profunda, de reflexión cada vez mas habitual en Wall Street últimamente, hasta el punto de haber llegado a alguien que no es precisamente un vanguardista en anticipar polémicas, -Jim Cramer-, que esta misma pasada semana en su programa de CNBC, cuestionaba el futuro del llamado “oro negro”. Si Jim se ocupa de este asunto, malo. O bueno, quiero decir. Y es que el asunto esta sobre la mesa, porque hay un hecho evidente: las acciones de petróleo caen sistemáticamente en la ultima década bajo casi todos los escenarios. Vamos a cerrar en unos días los resultados empresariales del cuarto trimestre, que en muchas compañías han sido excelentes, pero la caída de los beneficios del sector energía en un 46% lastra de mala manera el total, que al final quedara en cero o negativo, es decir sin crecimiento alguno en comparación con idéntico trimestre del mes anterior. Si retiramos el sector energético, resulta que los resultados totales han crecido algo mas de un 3%. ¿Pero qué pasa con el petróleo?, Se lo voy a decir rápidamente y sin tapujos. El petróleo es el tabaco de los ochenta. Esta en…