Global

Latest News

El coronavirus pone fin a crecimiento récord en mercado laboral EEUU

Viernes, 03 Abril 2020 09:15
La economía estadounidense perdió puestos laborales en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del coronavirus SARS-CoV2 cerraron fábricas y negocios, confirmando la cercanía de una recesión. Las nóminas no agrícolas se redujeron en 701.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, poniendo fin a la histórica racha ganadora que databa desde octubre de 2010. En febrero se registró un aumento de 275.000. Analistas consultados por Reuters esperaban un recorte de 100.000 empleos en marzo. La tasa de desempleo fue de 4,4% el mes pasado, desde el 3,5% de febrero. La cifra se compara con la expectativa de 3,8% calculada por expertos.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU tocan un máximo récord

Jueves, 02 Abril 2020 08:48
(Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un máximo récord por segunda semana seguida, ante el aumento de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus, que según economistas empujó a la economía del país a una recesión. Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a la cifra desestacionalizada de 6,65 millones en la semana al 28 de marzo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 3,5 millones.

Fitch espera profunda recesión global: la actividad económica mundial caerá 1,9% en 2020

Jueves, 02 Abril 2020 08:41
(Reuters) - La economía mundial se contraerá un 1,9% en 2020, dijo el jueves la firma de calificación Fitch Ratings, que modificó su escenario base para estimar una profunda recesión global este año, en medio de la paralización de la actividad y las cuarentenas ordenadas por la pandemia de coronavirus. La agencia indicó que la recuperación de China tras las alteraciones de producción económica en el primer trimestre se verá obstruida por la recesión global. Fitch agregó que espera que en la Unión Europea y Estados Unidos, las cuarentenas dispuestas generen una contracción del PIB de 7% a 8%, y de 28% a 30%, en base anualizada, en el segundo trimestre de este año. En su reporte del jueves, la agencia añadió que el PIB de Estados Unidos se contraería un 3,3% en 2020, mientras que la economía de la zona euro y de Gran Bretaña retrocederían un 4,2% y un 3,9%, respectivamente.

La actividad manufacturera se desploma ante profundización de impacto del coronavirus

Miércoles, 01 Abril 2020 09:03
 (Reuters) - Las fábricas dejaron de operar en gran parte de Europa y Asia en marzo debido a que la pandemia del coronavirus paralizó la actividad económica, en tanto, aumenta la evidencia de que el mundo se encamina a una profunda recesión. La actividad manufacturera su hundió, mostraron el miércoles sondeos del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés), y la fuerte desaceleración de potencias exportadoras como Alemania y Japón opacó la modesta mejoría en China. La pandemia del virus ha infectado a más de 850.000 personas en todo el mundo, obligando a fábricas, tiendas y escuelas a cerrar en medio de cuarentenas impuestas por los gobiernos. Esto ha trastornado las cadenas de suministros y aplastado a la demanda por bienes, debido a que consumidores preocupados sobre su panorama laboral están reduciendo sus gastos y quedándose en casa. En la zona euro, el PMI final del sector manufacturero elaborado por IHS Markit se hundió a su menor nivel desde mediados de 2012, en medio de la crisis de deuda de la UE, y muy por debajo del umbral que separa a la expansión de la contracción en la actividad. La producción de las fábricas de Reino…

Popular News

(Reuters) - Expectativas de nuevas medidas de estímulo de bancos…
(Bloomberg) -- Los fondos de cobertura se volvieron más optimistas…
(Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron…
(Reuters) - La gente volvía gradualmente a sus trabajos en…

Las nóminas del sector privado de EEUU se apuntan su primer declive desde 2017

Miércoles, 01 Abril 2020 09:02
(Reuters) - Las nóminas privadas en Estados Unidos cayeron en marzo por vez primera desde 2017, probablemente porque las empresas tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener la pandemia de coronavirus, respaldando la visión de los economistas de que el auge del empleo más largo de la historia acabó el mes pasado. El Reporte Nacional de Empleo de ADP mostró el miércoles que las nóminas privadas cayeron en 27.000 empleos el mes pasado, el primer declive desde septiembre de 2017, tras avanzar en un dato no revisado de 183.000 en febrero. Economistas sondeados por Reuters habían previsto una caída de 150.000 empleos en marzo. El descenso menor de lo esperado se debió a que las firmas fueron consultadas a mediados de marzo, antes de que muchos estados y gobiernos locales ordenaran a sus residentes que se quedaran en casa si no desempeñan un trabajo esencial. Restaurantes, bares y otros centros de reunión social también cerraron sus puertas para ralentizar la propagación del COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus.

Las acciones terminan su peor trimestre desde 2008 con un tímido repunte

Martes, 31 Marzo 2020 09:04
 (Reuters) - Las acciones globales iban camino el martes a finalizar su peor trimestre desde el 2008 con una leve recuperación, luego de que un reporte sobre la producción fabril de China ofreció esperanzas de un reflote económico en momentos en que el resto del mundo está paralizado por la pandemia de coronavirus. * Las bolsas han estado subiendo desde comienzos de la semana pasada pero siguen marcando un declive de más de 20% en el trimestre. Las acciones de Europa se llevan la peor parte, al haber sufrido su mayor derrumbe desde 2002. El índice británico FTSE no había visto tal colapso desde 1987. * Pero ya que las autoridades han respondido con paquetes fiscales y de estímulos monetarios por más de 10 billones de dólares, cierta calma ha regresado esta semana a los mercados y algunos inversores más osados apuestan a que el punto álgido de la crisis ya está pasando. * Las acciones europeas subían. El índice referencial Euro STOXX sumaba 1,59%; mientras que la bolsa de Francia avanzaba 0,9% y el alemán DAX trepaba 2,03%. En Londres, el FTSE 100 marcaba un alza de 1,75%. * La racha positiva se produjo tras incrementos de bolsas en…

El plan de estímulo de EEUU es el mayor de la historia, pero podría no bastar

Lunes, 30 Marzo 2020 08:54
(Reuters) - La Reserva Federal ha ofrecido más de 3 billones de dólares en préstamos y compras de activos en las últimas semanas para evitar que el sistema financiero de EEUU se paralice, pero todavía no ha ayudado directamente a grandes partes de la economía real: empresas, municipios y otros endeudados. Esto se debe en parte a que el banco central de EEUU no está autorizado a asumir por sí mismo mucho riesgo crediticio, y los préstamos a clientes de menor calificación tienen una mayor probabilidad de sufrir pérdidas. El riesgo se ve exacerbado por los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, que han hecho que la actividad económica se detenga bruscamente. Para mitigar esas limitaciones, el Tesoro de EEUU —cuyo trabajo es administrar las finanzas del Estado y ayudar a la Reserva Federal a mantener la economía encarrilada— ha asumido parte del riesgo de que no se devuelvan los préstamos de la Reserva Federal. El Tesoro ha contribuido con unos 50.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria. Ese dinero se utilizará para absorber las posibles pérdidas de los préstamos de la Reserva Federal. Asumiendo que sólo una fracción de los préstamos será moroso, la contribución del…

El dólar rompe racha de pérdidas debido a que inversores nerviosos optan por activos seguros

Lunes, 30 Marzo 2020 08:53
(Reuters) - El dólar subía el lunes frente a grandes divisas y otras más riesgosas de mercados emergentes, poniendo fin a una semana de caídas, debido a que los inversores se preparaban para un período prolongado de incertidumbre mientras los gobiernos endurecían las cuarentenas para luchar contra el coronavirus. * El yuan de China en los mercados internacionales caía después de que el banco central local recortó una de sus tasas de interés. * El euro, la libra esterlina y el dólar australiano caían entre un 0,5% y un 1% en las operaciones en Londres, poniendo fin a sus recientes repuntes luego de los esfuerzos de la Reserva Federal por calmar el apetito por el billete verde previamente este mes. * Las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y el impacto económico de las cuarentenas continuó dominando los mercados de tipo de cambio, pero los movimientos de los precios el lunes eran relativamente contenidos y mucho menores que en sesiones recientes. * “Creo que hay que decir que el riesgo aún es alto. El flujo de noticias de China ha sido mucho mejor, en Italia ha mejorado (...) Pero ese no es el caso en Reino Unido y ciertamente no…

La Fed trabaja "furiosamente" en detalles de programa de crédito a empresas: Kaplan

Viernes, 27 Marzo 2020 09:11
(Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el viernes que las pequeñas empresas pueden esperar tener acceso a efectivo disponible por la Fed “muy pronto” como parte de un nuevo programa del banco central diseñado para ayudar a las firmas golpeadas por la pandemia de coronavirus. Según el programa de créditos de “Main Street”, la Fed proveería préstamos a bancos comerciales para que puedan entregar ese efectivo a pequeñas empresas, dijo Kaplan en una entrevista con Bloomberg TV. “Pueden estar seguros de que estamos trabajando furiosamente en la Fed para terminar con los detalles de este esquema. Y pueden tener la confianza de que vamos a hacerlo”, declaró. Kaplan dijo que espera que el PIB del país sufra una caída profunda en el próximo trimestre y que la tasa de desempleo trepe hasta cerca de 15% para situarse en alrededor de 7% u 8% hacia fines de este año.