The New New Economy

Latest News

Fabricar respiradores será un gran desafío para GM en medio de la pandemia

Martes, 31 Marzo 2020 14:07
(AFP) El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a la automotriz General Motors (GM) que produzca respiradores artificiales para salvar vidas, esenciales en la lucha contra el nuevo coronavirus, en base a una ley de emergencia que data de la Guerra de Corea. De hecho, el propio fabricante había tomado la iniciativa para hacerlo, pero a pesar de todo, la tarea que tenía por delante se presentaba ardua porque iba a ser necesario capacitar a los empleados, encontrar las piezas necesarias y asegurarse de que el producto final fuera "extremadamente confiable". - ¿Dónde? - GM, asociado con Ventec, una compañía de fabricación de dispositivos médicos, producirá estos dispositivos de ventilación respiratoria en su planta en Kokomo, Indiana (Medio Oeste). Este sitio de casi 242.000 m2 está ubicado en el corazón del país y generalmente produce componentes electrónicos para automóviles. No es una planta de ensamblaje de automóviles. Por lo tanto, no es como durante la Segunda Guerra Mundial cuando las fábricas para la producción de automóviles se transformaron en sitios de fabricación de tanques, aviones y motores de aviones. Al igual que todas las fábricas de GM en América del Norte, Kokomo ha estado cerrada durante varios días debido a la…

¿Qué sabe la ciencia del nuevo coronavirus?

Lunes, 30 Marzo 2020 09:17
(EFE) Desde que se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, la comunidad científica se afana por escudriñar el nuevo coronavirus SARS-CoV2, porque solo así, conociendo su evolución, su genética y su actividad en las células humanas, se puede afinar en tratamientos y vacunas. Pero ¿qué se sabe de este virus que ha infectado a más de medio millón de personas en el mundo? ¿Qué proteína usa para entrar en las células humanas? ¿Cuánto tiempo puede permanecer en aerosoles y en superficies de plástico o de cobre? ¿Puede una persona contagiarse dos veces? Y las embarazadas, ¿lo pueden transmitir a sus hijos? Estas son solo algunas de las preguntas que investigadores de todo el mundo tratan de contestar porque "cuanto más se conozca del virus que causa la enfermedad Covid-19 más se afinará en los tratamientos y en las vacunas", recuerda a Efe el científico español Raúl Rabadán, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU). Y esto está siendo posible, y a mayor velocidad que en el pasado, porque ahora existe tecnología puntera que ha permitido, por ejemplo, que la secuenciación del genoma de este nuevo coronavirus en distintos pacientes se…

Covid-19: Las redes sociales contra la desinformación

Miércoles, 25 Marzo 2020 09:57
(EFE) Las redes sociales en tiempos de confinamiento por el coronavirus echan humo con tanta actividad y por ellas circulan todo tipo de información, por ello han tomado medidas para intentar mantener a los usuarios protegidos de los bulos. Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp trabajan en colaboración con las autoridades, en especial sanitarias, para alertar a los internautas de los bulos que campan desde el inicio de la crisis y garantizar información fidedigna y contrastada. La medida más evidente para los usuarios son las ventanas emergentes o los mensajes que aparecen cuando se quiere acceder a información sobre el Covid-19. Conozca los hechos Una búsqueda por la palabra coronavirus y otras relacionadas o el uso de una etiqueta lleva en Twitter al siguiente mensaje: "Conozca los hechos. Asegúrese de tener la mejor información sobre el coronavirus (Covid-19). Conozca los recursos disponibles del Ministerio de Sanidad", junto a un vínculo a la página de este departamento ministerial, con el que trabajan. A comienzos de febrero, Twitter lanzó un nuevo servicio de alertas de búsquedas, que aparece destacado cuando se busca información sobre #coronavirus, asegurando que lo primero que se muestra es "información precisa y autorizada", señala en su blog. La web…

Médico que le ganó la batalla al primer coronavirus: la única vía es la inmunización

Miércoles, 25 Marzo 2020 09:46
(EFE) Que la profesión de sanitario está repleta de historias heroicas no se le escapa a nadie a estas alturas. Una de ellas fue la que protagonizó el doctor Perry Kendall y su equipo, que le ganaron el 2003 una batalla al primer coronavirus mortal, el SARS, y hoy avisa: “La única vía para frenar el nuevo coronavirus en la inmunización”. En los primeros meses de 2003, Kendall , entonces responsable de seguridad sanitaria de la Columbia Británica, fue el único en parar la extensión del SARS, el primer coronavirus mortal que saltó la barrera entre especies hasta los humanos, de un infectado chino en Hong Kong conocido como el “paciente cero” en Canadá. “En aquel entonces conseguimos empujar a ese nuevo coronavirus de vuelta al reino animal, en el caso del SARS-CoV-2 (o COVID-19) eso no va a ser posible, se va a convertir en endémico y la única vía para frenarlo será la inmunización”, explica Kendall en entrevista con Efe desde Vancouver. Este doctor, especializado en epidemiología y seguridad sanitaria y que se ha enfrentado también a la gripe porcina (2009) o la fatídica adicción a los opiáceos, fue protagonista sin esperarlo de uno de los episodios más…

Popular News

(AFP) La aplicación de videoconferencia Zoom, cuya popularidad se ha…
(EFE) Desde que se detectaron los primeros casos en diciembre…
(EFE) Te levantas. Vas al trabajo. Trabajas. Vuelves del trabajo.…

El SARS-CoV2: en aerosoles, en el cobre o en el cartón

Viernes, 20 Marzo 2020 15:34
(EFE) Científicos estadounidenses no descartan que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, ya que es estable en aerosoles, como en las superficies, durante varias horas e incluso días, según un estudio difundido este martes por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EE.UU.. En el estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, expertos de los NIH, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de las universidades de California y Princeton hallaron que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, es detectable en los aerosoles hasta tres horas, en el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas. En el plástico y el acero inoxidable puede permanecer entre dos y tres días. Según el estudio, estos resultados sugieren que la gente puede contagiarse con el virus a través del aire o tras tocar objetos contaminados con él. Para elaborar este análisis, los expertos compararon el nuevo coronavirus con el que causó la epidemia de SARS, el SARS-CoV-1, que también apareció en China e infectó a más de 8.000 personas entre 2002 y 2003. El virus del SARS, que es el más cercano al…

YouTube reducirá la calidad de videos en Europa por crisis del coronavirus

Viernes, 20 Marzo 2020 15:33
(Reuters) - YouTube, de Alphabet Inc, dijo el viernes que reducirá su calidad de transmisión en la Unión Europea para evitar la paralización de internet ante el confinamiento de miles de europeos en sus hogares y el consiguiente incremento del teletrabajo. YouTube es la segunda compañía después de Netflix que actúa después de que el comisario de la industria de la UE, Thierry Breton, instara a las plataformas de streaming a limitar la calidad de sus videos para evitar la sobrecarga de internet. Los videos representan una parte sustancial de los datos de tráfico de internet. La decisión se adoptó después de que Breton hablara con el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, y la presidenta ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki. La compañía dijo que hasta ahora sólo había observado unos pocos picos de uso pero decidió actuar para minimizar el estrés en el sistema. “Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto”, dijo la empresa en un comunicado. Un portavoz dijo que la decisión incluye a Reino Unido y será inicialmente de 30 días, sujeto a revisión. Los vídeos de definición estándar no son tan nítidos como los de alta definición.…

Brote de coronavirus impulsa apps de entrega de comida en América Latina

Jueves, 19 Marzo 2020 10:14
(Reuters) - El brote del coronavirus está impulsando las entregas de comida a través de aplicaciones web en países de América Latina, a medida que las escuelas suspenden las actividades y más personas trabajan desde casa para contener una epidemia que ya ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo. La startup colombiana Rappi, que tiene unos 200.000 repartidores en nueve países de América Latina, dijo en un comunicado que ha tenido un aumento del 30% en las entregas en los primeros dos meses de 2020 en comparación con los últimos dos del año previo. Teniendo en cuenta solo los pedidos de farmacia, la startup ha informado un aumento del 28% en las entregas en Colombia desde mediados de febrero, cuando el contagio de la enfermedad comenzó a expandirse a nivel internacional, agregando que las cifras en Brasil, su mayor mercado en la región, son similares. La app brasileña iFood, que se especializa en entregar comidas listas en las grandes ciudades, dijo que es demasiado pronto para medir el impacto de la propagación del coronavirus en sus operaciones. Uber EATS, la división de entrega de alimentos de la compañía de transporte Uber Technologies, también se negó a…

Realizan en EEUU primera prueba con humanos de vacuna contra coronavirus

Martes, 17 Marzo 2020 18:35
(AFP) El primer ensayo clínico en humanos para probar una posible vacuna contra el nuevo coronavirus arrancó el lunes en Seattle, dijeron el lunes autoridades de salud de Estados Unidos, haciendo crecer las esperanzas en la lucha mundial contra la enfermedad. Sin embargo, puede pasar de un año a 18 meses antes de que esté disponible, una vez que haya pasado más fases de prueba para demostrar que funciona y es segura. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) confirmaron el inicio en un comunicado: "El primer participante recibió la vacuna experimental hoy", se indicó. "El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas", detalló la nota. - Esperanza - La vacuna fue desarrollada por científicos y colaboradores del NIH en colaboración con la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts. La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con sede en Oslo, Noruega, también proporcionó fondos para la implementación de la prueba. El ensayo de Seattle estudiará el impacto de diferentes dosis administradas por inyección intramuscular en la parte superior del brazo del paciente, al tiempo que los participantes serán monitoreados para…

El algoritmo perfecto: virus+desconfianza= miedo viralizado al coronavirus

Lunes, 16 Marzo 2020 12:56
(EFE) José Ramón Ubieto es profesor de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y especialista en el análisis del comportamiento, y en una entrevista con EFE analiza cómo y por qué se están desencadenando las emociones colectivas y si están justificadas o no determinadas reacciones. Las autoridades sanitarias desaconsejan el uso de mascarillas, pero es uno de los productos que antes se han agotado en las farmacias; las autoridades desaconsejan hacer acopio de productos y garantizan el suministro y la distribución, pero los ciudadanos se han lanzado a hacer compras masivas, sobre todo en las zonas más azotadas por el virus. El sentimiento de miedo, según José Ramón Ubieto, se ha instalado como un temor colectivo y está poniendo de manifiesto una crisis generalizada de confianza, porque en su opinión los ciudadanos desconfían de los organismos e instituciones más autorizadas, como la Organización Mundial de la Salud, de los políticos y de los medios de comunicación. A su juicio, todas las crisis son muy difíciles de gestionar, y las crisis epidémicas aún más; “es necesario alertar, pero hay que evitar sembrar el pánico”, y ha incidido en la dificultad que entraña encontrar el…